Urge México a regular el comercio global de armas
En la Conferencia Diplomática de la ONU sobre el Tratado de Comercio de Armas, el gobierno mexicano advirtió que hace falta un esquema de regulación para de armas convencionales a escala internacional
FOTO: CUARTOSCURO.COM

El gobierno mexicano indicó que la regulación del comercio internacional de armas será eficaz en la medida que la comunidad internacional atienda el problema del desvío de armas al mercado ilícito.

Además, indicó que el objetivo de un futuro tratado internacional es prevenir el desvío y el mal uso de las armas, al tiempo que se busca asegurar la protección de las personas, lo cual fue argumentado por el gobierno de México en el marco de un debate general de la Conferencia Diplomática de la ONU sobre el Tratado de Comercio de Armas (ATT, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el gobierno planteó que un tratado internacional respecto al tráfico de armas no debe ser sólo una declaración de buenas intenciones, sino que debe ser un compromiso que establezca obligaciones jurídicas y derechos para todas sus partes.

Durante los últimos seis años la comunidad internacional ha trabajado en el marco de las Naciones Unidas con el fin de establecer regulaciones internacionales al comercio de armas; al respecto, la SRE refiere que en el caso particular de México, el país  está comprometido con lograr un tratado amplio y que en todo momento mantendrá voluntad negociadora, espíritu constructivo y flexibilidad para lograr los acuerdos necesarios.

Dentro de las resoluciones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se sentaron las bases para el establecimiento de normas internacionales comunes para la importación, la exportación y la transferencia de armas convencionales, en el caso de México, se le dio mayor importancia a la adopción de un tratado con altos estándares, así como un acuerdo que señale con claridad la responsabilidad que comparten productores, comerciantes y consumidores finales.

La conferencia diplomática se desarrolla en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, y participan todos los miembros de la organización así como organismos no gubernamentales, durante el segmento inaugural México fue electo vicepresidente de la conferencia que culminará el 27 de julio próximo.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Narcotráfico


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]