Teléfonos de normalistas, con actividad después del 26 de septiembre: PGR ante la CIDH
Los celulares de 9 de los 43 normalistas tuvieron actividad luego de la medianoche del 26 de septiembre de 2014, informaron autoridades.

El Estado mexicano reconoció este jueves en la audiencia de oficio sobre el caso Ayotzinapa realizada en Lima, Perú, durante el 163 periodo de sesiones de la CIDH, dos elementos que confirman la imposibilidad de la primera versión oficial.

El primero es que celulares de 9 de los 43 normalistas desaparecidos estuvieron activos después de la medianoche del 26 de septiembre de 2014, cuando supuestamente ya estaban incinerados. El segundo elemento es que sí se investiga el trasiego internacional de drogas en autobuses.

Al informar de estas conclusiones de la Procuraduría General de la República (PGR), el fiscal Alfredo Higuera Bernal detalló que o los chips o los aparatos telefónicos –toda vez que se pudieron rastrear algunos IMEI– registraron actividad en días posteriores a la desaparición. Los abogados de los normalistas cuestionaron por qué no se hizo este rastreo desde octubre y noviembre de 2014.

De acuerdo con el Centro Prodh, en cuanto al posible trasiego de drogas, los abogados de las familias indicaron que el llamado quinto autobús sí hizo el recorrido conforme a lo dicho por los normalistas desde el principio del caso.

“Se confirma que el quinto autobús llegó prácticamente hasta el Palacio de Justicia y que fue interceptado por la policía. Sin embargo, ante los tribunales el Estado afirma que ese autobús se quedó afuera de la terminal, vandalizado por los estudiantes”, ejemplificaron.

Mario González, en representación de las familias de los normalistas, manifestó que el tiempo le ha dado la razón al GIEI pues el cronograma incluye sus recomendaciones. “El Estado cree que somos necios. Los padres solo aceptaremos pruebas científicas”, insistió.

En este tenor, las familias informaron de su cansancio por la injustificable dilación de la justicia y exigieron que dicho cronograma se ajuste a efecto de que en agosto se entreguen resultados.

Al término, la CIDH refirió haber recibido una comunicación no pública de quienes fueran miembros del GIEI, quienes allegaron información sobre la recepción de mensajes en sus teléfonos similares a los que públicamente se han identificado como portadores de malware. Al respecto, los comisionados y comisionadas externaron su preocupación y requirieron información al Estado sobre el tema.



Temas relacionados:
Ayotzinapa
CIDH
Derechos Humanos




    Contenido Relacionado


  1. ONG’s denuncian ante CIDH al #Gobiernoespía… frente a los representantes del gobierno (Video)
    Julio 6, 2017 2:56 pm
  2. Ante CIDH, ONG’s denuncian impunidad en México; el Estado reconoce “retos” (Video)
    Julio 6, 2017 10:15 am
  3. Venezuela rechaza observaciones de la CIDH mientras aumenta represión
    Junio 30, 2017 12:35 pm
  4. Denuncia de Kate del Castillo ante CIDH no es venganza contra EPN: Jesús Esquivel (Video)
    Junio 30, 2017 11:01 am
  5. Kate del Castillo demanda al Estado mexicano ante la CIDH
    Junio 29, 2017 12:58 pm
  6. Piden a CIDH juzgar al Estado mexicano por asesinato de ambientalista en Chiapas (Video)
    Junio 28, 2017 11:47 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]