Se disparan agresiones contra la prensa y ataques contra medios en internet: Artículo 19
Documentados, 227 agresiones contra la prensa y 18 ataques cibernéticos en la primera mitad del año.
informa

La crisis de derechos humanos que se vive en el país ha tenido un grave impacto en la libertad de expresión; a pesar de las advertencias y recomendaciones otorgadas por organismos internacionales, los casos de las masacres en Apatzingán, Tanhuato, Ayotzinapa y Tlatlaya se caracterizan por la inactividad del gobierno federal; la falta de investigaciones oportunas, imparciales y eficaces protege a los responsables de violaciones de derechos humanos y fortalece el sistema de impunidad en México, sentenció la organización Artículo 19 en su primer informe semestral de 2015.

En total, durante el primer semestre de 2015 se documentaron 227 agresiones contra la prensa, 99 por debajo de las 326 registradas en todo el año pasado. En el mismo periodo, el promedio anual de agresiones durante el gobierno de Felipe Calderón era de 182; tan sólo el primer semestre de 2015 supera por 45 agresiones ese promedio anual.

La organización protectora de periodistas subrayó el asesinato de seis periodistas en México en el primer semestre del año: Moisés Sánchez, Armando Saldaña y Juan Mendoza, en Veracruz; Abel Bautista y Filadelfo Sánchez, en Oaxaca; y Gerardo Nieto, en Guanajuato.

La entidad federativa con mayor número de agresiones registradas es Guerrero con 38 ataques; seguido por el Distrito Federal, con 33; y Puebla, con 29. Veracruz continúa como una de las regiones más peligrosas para la prensa en el mundo; se registraron tres asesinatos, que suman ya 18 desde 2000.

Captura de pantalla 2015-07-06 a la(s) 06.55.55

En el caso de Guerrero, la mayoría de las agresiones documentadas se concentraron en los municipios de Acapulco, Iguala, Chilapa, Tixtla y Tlapa.

“Los reflectores se dirigieron al municipio de Iguala tras el involucramiento de autoridades locales en la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa. La instabilidad política y la violencia ha convertido a Iguala en un foco rojo para los periodistas que dan cobertura en Guerrero. En el primer semestre de 2015, ARTICLE 19 ha documentado 5 agresiones en este municipio; incluyendo dos amenazas de muerte, un bloqueo informativo, el secuestro del periodista Bernardo Javier Cano Torres –ocurrido el 5 de mayo– y el homicidio con arma de fuego del voceador del Diario de la Tarde, Alfonso Solano Tierrablanca”, apuntó.

“En el municipio de Acapulco se registraron seis agresiones, cuatro a personal del diario El Sur. Este medio ha sido víctima de seis agresiones en lo que va de 2015: dos agresiones físicas y materiales en Chilapa; y dos agresiones físicas y dos amenazas en Acapulco. Por el contexto en donde laboran, El Sur es uno de los medios con mayor riesgo en lo que va documentado del 2015″, destacó.

Además, el informe -que se puede consultar en esta página– señala que en el primer semestre del año 2015, se documentaron 18 ataques cibernéticos contra páginas de medios críticos contra el gobierno, frente a un total anual de 12 ataques documentados el año pasado.

Uno de los últimos ataques lo vivió la semana pasada la página de la revista Proceso. Incluso, este sitio de noticias ha sido atacado en abril y mayo.



Temas relacionados:
Periodismo
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]