Representante del Vaticano se reunió con Athié por denuncia contra Rivera… ¡y le dio dispensa!
Alberto Athié revela que está casado y tiene hijos, por lo que han orquestado ataques y descalificaciones en su contra; "yo renuncié (desde 2003) no al sacramento sino al ejercicio del ministerio".

El nuncio del Vaticano en México, Franco Coppola, buscó al ex sacerdote Alberto Athié para que le explicara la denuncia que interpuso en la PGR contra el cardenal Norberto Rivera.

En entrevista para Aristegui en vivo, dijo que “es la primera vez desde el 2003 que yo presenté mi renuncia pública al Papa Juan Pablo, que me cita un nuncio para hablar con él”.

Fue el jueves de la semana pasada en las oficinas de la sede de la Nunciatura, donde “estuvimos un poco más de dos horas platicando al respecto”; “él me pidió que le ayudara a entender los términos de la denuncia presentada ante la PGR”.

En ese encuentro, “me comentó que traía finalmente consigo el documento en donde se me otorgaba la dispensa al ministerio“, indicó.

“Después de más de diez años de mi renuncia, yo me permití leerla delante de él y le expresé que jamás en mi vida había solicitado la dispensa como sacerdote”, señaló.

Y es que cuando un sacerdote decide abandonar su ministerio avisa a su superior y normalmente pide formalmente al Vaticano que le dé la dispensa de su obligación al celibato y la reducción al estado laical, lo que otorga el mismo Papa. La dispensa se da a aquellos sacerdotes que viven con una mujer, que abandonaron su ministerio sacerdotal desde hace más de cinco años, o que se han visto involucrados en comportamientos escandalosos.

Pero en el caso de Athié, recordó que él había “decidido no buscar la dispensa“.

“Yo renuncié porque no pude ejercer el ministerio y hasta ahora me vienen a decir que traen finalmente la dispensa para aclarar en los términos jurídicos mi relación con la Iglesia. No es el tema, monseñor, sino el mecanismo institucional de protección a pederastas”, mencionó.

“Tuvimos un momento de tensión, no acepté firmar de recibida la dispensa en esos términos, obviamente no buscaré una dispensa de la Iglesia católica. Voy a llevarle una copia de la renuncia que presenté al Papa. Debería estar en la Nunciatura…”, expresó.

“Me vi con el nuncio en esos términos, luego le expliqué a mi modo todos los elementos de la denuncia”, añadió.

Apuntó que en términos jurídicos no existe la posibilidad de renunciar pues el sacramento del sacerdocio, ya que “es un don que te da Dios y que incluso la Iglesia no puede retirarte el sacramento sino sólo impedirte el ejercicio del Ministerio. Yo renuncié no al sacramento sino al ejercicio del ministerio en la Iglesia Católica”.

E hizo una revelación: “Conservo el sacramento del sacerdocio porque se cumplieron las formas, pero ni siquiera tengo la suspensión por parte de la Iglesia, pero yo he renunciado a ello, pero además atenté matrimonio por lo cual estoy suspendido y además me siento absolutamente tranquilo con ello, vivo con mi esposa y mis hijo en paz y trato de seguir luchando por lo que creo en las condiciones en las que me encuentro y así me voy a morir”.

Develó una amenaza que “me hizo el Cardenal” sobre “que si yo llevaba a cabo alguna acción del ejercicio sacerdotal, en ese momento intervendría para descalificarme y ejercer alguna norma canónica que puede ser hasta la excomunión”. Pero “en mi vida he intentado la celebración de algún sacramento”.

Reveló que por haberse casado tras su renuncia, así como por sus constantes denuncias contra la Iglesia católica en México -particularmente por los casos de abuso de menores- buscan desacreditarlo.

“Si algún día en lo que dije encuentras una mentira, una difamación, por favor hazlo saber… creo que he jugado de la mejor manera, no me mueve otra cosa más que el bien de las víctimas. He sufrido pérdida de trabajo, mi situación actual es muy complicada pero no me importa voy a seguir a pesar de todas las difamaciones contra mí, mi esposa, llegaron a sacar el nombre de mi hijo… terrible lo que está pasando pero vamos a seguir hasta el fondo”, concluyó.



Temas relacionados:
Iglesia
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Cardenal Rivera no denunció 15 casos de pederastia que conocía: Athié
    Julio 6, 2017 12:09 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]