Reforma educativa pretende “quitar poder a SNTE Y CNTE”: Gilberto Guevara en CNN
La reforma tiene "aspectos polémicos pero la evaluación de docentes es absolutamente académica, es una actividad académica", indicó.
cnn
(Foto: Karina Maciel)

El sociólogo Gilberto Guevara y autor de Poder para el maestro, poder para la escuela, dijo que “resulta sumamente preocupante que este movimiento (magisterial) se ha levantado y se ha construido en una gran parte por malentendidos, por verdades a medias, por falsedades, mitos”.

Aseguró que hay “mitos” como decir que se trata de una “una reforma laboral” o que “se va a privatizar la escuela, se van a vender los libros de texto”. “Claro que no, nada de eso”, opinó en entrevista para Aristegui CNN.

Explicó que “todas las reformas, se implantan a lo largo de muchos años y tienen muchas características comunes, primero, algo que habría que admitir es que las reformas no son consultadas con los maestros. En el pasado, desde la creación de la Secretaría de Educación Pública, no hay ninguna que haya sido consultada con los maestros. En 2008 el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación con la alianza por la calidad de la educación, tomó el control de la educación nacional, a través de un co-gobierno que se estableció SEP-sindicato, que significó prácticamente darle darle al sindicato la dirección de la educación en el país”.

Lo anterior “no se consultó a los maestros. Fue un programa de 10 puntos, muy famoso, pero nunca se consultó a los maestros”.

Comentó que “el problema de consultar a los maestros es un problema que nadie ha reflexionado a profundidad, es algo muy difícil. Una reforma educativa es algo muy complejo, abarca muchos planos, y no hay en ningún caso, un método que te diga las reformas educativas deben ir de ‘a a b’ de ‘b a c’, no existe”.

En cambio “sí existe un criterio básico, para cambiar la educación hay que quitar los poderes políticos que están obstaculizando la mejora de la educación. Y lo que hace esta reforma es precisamente eso, socavar el fundamento del poder político, del SNTE y de los sindicatos sobre la educación, es un poder que ha establecido una cultura de corrupción en el manejo de los asuntos educativos, sobre todo en la administración de la carrera profesional: ingreso, promoción, reconocimiento, acceso a estímulos y permanencia”.

“La reforma lo que quiere es quitar la estructura de poder que ha mantenido durante 70 años el SNTE, y su ramal que es la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación”, reiteró.

Recordó que “en 2008 es el punto de apogeo del poder de Elba Esther Gordillo y del SNTE, porque los gobernantes, en ese caso Felipe Calderón que era el presidente, le entregó la dirección de la educación nacional al SNTE, a cambio de las funciones electorales del sindicato”.

Además “en los años 70-80 cuando vino el boom las plazas de profesor se vendían baratas… hace un año todavía se vendían plazas en el estado de Chiapas”.

“No podemos educar niños… si están en un entorno de corrupción“, aseveró.

“Hay una resistencia política documentable, tangible, demostrable de parte de muchos seguidores del SNTE, líderes locales del SNTE, secciones estatales completas que están saboteando desde 2012  a la reforma educativa, desde el SNTE”, acusó.

Evaluación, punto clave en el conflicto magisterial

Guevara Niebla señaló que la reforma tiene “aspectos polémicos pero la evaluación de docentes es absolutamente académica, es una actividad académica”.

“La evaluación que más polémica concentra es la llamada de desempeño, porque en mi opinión no ha sido administrada y aplicada de manera satisfactoria. Ha habido muchos problemas en la operación, fallaron las computadoras y otro factor fue el sabotaje”, indicó.

Por lo que es “un punto de mucho conflicto porque hay intereses poderosísimos en medio de esto“.

También comentó que “el problema de los movimientos es ¿cuándo detenerse?, los movimientos de masas se radicalizan”.

Llamó a “la reflexión, prudencia, a la inteligencia”. El movimiento magisterial, dijo,”tiene que servir para algo, algo constructivo”.

Reconoció que debe haber un diálogo y revisión de la reforma, ya que es “mejorable” la reforma educativa. 



Temas relacionados:
CNTE
México
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. columna-poliColumnas políticas del 6/07: empresarios, gobernadores, Nuño y la CNTE
    julio 6, 2016 8:32 am
  2. Conferencia_SEGOB-4_2Diálogo con la SEP sobre el modelo educativo, ofrece Segob a la CNTE (Documentos)
    julio 6, 2016 6:33 am
  3. Conferencia_SEGOB-1_2Ofrece Osorio Chong “alternativa de solución” a la CNTE (Video)
    julio 5, 2016 10:56 pm
  4. CNTE anuncia nueva mesa de díalogo con SegobCNTE anuncia nueva mesa de diálogo con Segob
    julio 5, 2016 7:48 pm
  5. CNTE marcha del Ángel de la Independencia hacia el ZócaloMaestros de CNTE marcharon del Ángel al Zócalo, pero granaderos les cerraron el paso (Foto)
    julio 5, 2016 6:57 pm
  6. Se movilizan en los estados en apoyo a CNTE (Fotos)Continúan en diversos estados, movilizaciones y bloqueos en apoyo a la CNTE (Fotos)
    julio 5, 2016 5:40 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]