PGR atrae investigación de los hechos violentos en Nochixtlán
La Procuraduría consideró que existen elementos para que el Ministerio Público Federal se haga cargo de toda la investigación.
Marcha_Campesinos-2_12
Foto: Jesús García/ Cuartoscuro

A 17 días de los hechos de violencia en el municipio de Nochixtlán, Oaxaca, la Procuraduría General de la República (PGR) ejerció la facultad de atracción para tomar el mando de los hechos ocurridos el pasado 19 de junio, durante un fallido desalojo de manifestantes por parte de la Policía Federal que dejó un saldo de 9 personas muertas y al menos 108 lesionados.

El Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Gilberto Higuera Bernal, explicó que a raíz de las protestas organizadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y otras organizaciones sociales en contra de la reforma educativa, la PGR inició diversas carpetas de investigación para indagar los daños que han sufrido inmuebles del gobierno federal, así como otros bienes que son propiedad de la nación.

Agregó que en el caso de lo ocurrido el pasado 19 de junio Nochixtlán, también se registraron hechos violentos que tuvieron como consecuencia la muerte de varios civiles y lesiones a varias decenas más, indagatoria que se dejó en manos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca “en razón de la urgencia” para realizar las primeras diligencias.

Dijo que después de una primera revisión de los hechos ocurridos en Nochixtlán, se llegó a la conclusión de que estos tienen relación con las protestas realizadas de manera previa en el estado de Oaxaca y se estimó que es necesaria la intervención de la PGR para hacer una investigación integral del caso, incluyendo los homicidios que se consideran ilícitos del fuero común.

“Tomando en cuenta que los hechos registrados el día 19 de junio en Nochixtlán, se inscriben en el contexto de algunas indagatorias iniciadas por la PGR como aquellas que tienen relación con daños a inmuebles y equipos que son propiedad de la nación, además de violaciones a ordenamientos del fuero federal, queremos informarles que con fundamento en el artículo 20 del Código Nacional de Procedimientos Penales, la PGR ha determinado atraer la investigación que hasta el día de hoy condujo la Fiscalía General del Estado de Oaxaca”, explicó Higuera.

En un posicionamiento público, el subprocurador aclaró que desde el comienzo de las investigaciones, la PGR ha colaborado y apoyado a la Fiscalía General de Oaxaca, particularmente con la realización de pruebas periciales, por lo que ahora el contenido de las diligencias realizadas a nivel local, ahora están en manos de esa dependencia federal para lograr una investigación integral de los hechos.

“La PGR realizará una investigación integral de tales sucesos con profesionalismo, con eficiencia y con eficacia, hasta esclarecer lo ocurrido y procederemos, en su momento, conforme a derecho contra quienes resulten probables responsables”, puntualizó.

Por último, se comprometió ante las familias de las víctimas para que todas las indagatorias del caso se realicen con responsabilidad y apoyadas en procedimientos científicos para poder proceder en contra de los presuntos responsables.

“En todo momento se garantizará el respeto a los derechos humanos de las víctimas y de quienes se vean involucrados en la investigación. Desde luego, se respetarán escrupulosamente los derechos de las partes en el procedimiento penal, en especial los principios de debido proceso y presunción de inocencia”, finalizó.



Temas relacionados:
Nochixtlán
PGR
Poderes


    Contenido Relacionado


  1. video nochixEl video inédito de Nochixtlán
    julio 6, 2016 10:58 am
  2. CmnkifCVIAAGge3Congreso instala comisión especial del caso Nochixtlán
    julio 5, 2016 2:11 pm
  3. Bloqueos_Nochixtla769n-7Responderemos a la nueva escalada de represión: EPR
    julio 4, 2016 11:54 am
  4. Marcha_CNTE-2_19Seguirá paro indefinido y participarán más maestros en las protestas: CNTE
    julio 4, 2016 6:59 am
  5. ONU documenta violación de derechos humanos en Nochixtlán (Video)“Nos tiramos al suelo porque no sabíamos de dónde venían las balas”: Video de ONU sobre Nochixtlán
    julio 1, 2016 8:12 pm
  6. image_337Gobierno promete “reparación del daño a la brevedad” a familiares de víctimas en Nochixtlán
    julio 1, 2016 7:45 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
La comunidad LGBTI se reune en el Ángel
El Frente Nacional por la Familia marcha en la CDMX
BeavisManson Andrew
La comunidad gay ya espera a la #MarchaPorLaFamilia en el ángel de la independencia #comedycentral #SouthPark20 https://t.co/UB7kgK88hw
1 retweets 15 hours ago
evodelmetal Eso de Metal
La comunidad gay ya espera a la #MarchaPorLaFamilia en el Ángel de la Independencia. https://t.co/UqIYWMQKv7
26 retweets 21 hours ago