Niegan amparo a Telmex que le permitiría entrar a TV de paga
El segundo Tribunal Colegiado de Circuito auxiliar negó a la empresa de Carlos Slim el amparo que interpuso contra la SCT, quien se negó a conceder modificaciones a su título de concesión para entrar a la televisión de paga
(Foto: Rodolfo Angulo/Cuartoscuro)

El segundo Tribunal Colegiado de Circuito auxiliar negó a Teléfonos de México (Telmex) un amparo contra la oposición de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a concederle modificaciones a su título de concesión para que pudiera entrar a la televisión de paga, bajo el argumento de que la empresa ha incurrido en diversas violaciones a ese mandato y que  ha incumplido con las condiciones definidas en el acuerdo de convergencia de 2006, informó el diario La Jornada.

De este modo, Telmex ya agotó los recursos legales para impugnar la resolución, sin embargo, puede iniciar otro procedimiento para solicitar las modificaciones de su título, lo que significaría un procedimiento de al menos dos años, tiempo en el que ya habrá entrado en vigor el convenio marco de interconexión; se habrá licitado la llamada tercera cadena de televisión y la transición a la televisión digital terrestre estará casi en su fase final.

La resolución que niega el amparo, fue dictada luego de que el gobierno federal solicitara a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que atrajera el caso por existir el supuesto de afirmativa ficta, mismo que el Supremo Tribunal accedió a revisar y decidir su atracción, sin embargo con la decisión del segundo Tribunal Colegiado, la petición del gobierno federal quedaría sin materia.

Por separado, el presidente del Instituto del Derecho de Telecomunicaciones, Gerardo Soria, dijo que el cambio de título de concesión de Telmex será la decisión más relevante de los últimos 15 años para el sector telecomunicaciones, por lo que no puede resolverse por la puerta de atrás, sino como resultado de un proceso regulatorio, dados los efectos de fondo que tendrá sobre la configuración de los mercados de telecomunicaciones en el país, y en especial en el de televisión restringida.

 



Temas relacionados:
Carlos Slim
Telecomunicaciones


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]