Columnas políticas del 6/07: empresarios, gobernadores, Nuño y la CNTE
"Apuntan el dedo flamígero hacia Javier Duarte, Roberto Borge y César Duarte. Pero todo queda en puro taco de lengua", escribe Martha Anaya.
columna-poli

Astillero. La Jornada
Por Julio Hernández
3de3: empresarios a salvo

Para confirmar que en este país sigue habiendo clases, ayer los senadores aprobaron de manera amplia (80 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones) el veto de Enrique Peña Nieto al segmento de la Ley General de Responsabilidades Administrativas que habría obligado a todo empresario que recibiera recursos públicos en función de sus negocios a rendir la famosa obligación 3 de 3 (declaración patrimonial, fiscal y de intereses). El ocupante de Los Pinos reaccionó de forma veloz y positiva al activismo de los hombres de negocios que llegaron a manifestarse en las escalinatas del Ángel de la Independencia en demanda de freno a la corrupción tan extendida y de que las consecuencias de la 3 de 3 no les alcanzaran. Peña Nieto vetó la parte deseada por la iniciativa privada pero no amplió su poderío obstructor para impedir que los políticos se regalen una protección discrecional en cuanto a esas declaraciones económicas.

Duda Razonable. 24 Horas
Por Carlos Puig
“Dreamers”: Olvidados por México, amenazados por Trump

Han estudiado la primaria, la secundaria y la preparatoria. Cuando llegan a la universidad caen en la cuenta de que sus estatus migratorio no les permite acceder a becas o financiamientos educativos suficientes. Tampoco tienen permiso para trabajar.

Desde hace algunos años, gracias a decretos presidenciales estadunidenses, tienen permiso temporal renovable para estar en Estados Unidos y, entre otras cosas, trabajar. Las acciones educativas han sido llevadas a la Corte por grupos antiinmigrantes y Donald Trump ha prometido derogarlas.

Estrictamente Personal. El Financiero
Por Raymundo Riva Palacio
El laboratorio de Peña Nieto

Meade, que no tenía boleto para este momento, aprovechó la oportunidad que se le presentó inesperadamente. Nuño, que jugaba para ganar todo, ha perdido casi todo. Osorio Chong es un misterio aún. Hasta ahora parece querer los repetir los fuegos pirotécnicos del pasado, donde hay mucha escenografía, construcción de imágenes y poca sustancia. Pero también puede estar jugando una estrategia de alto riesgo, como la usada por el secretario de Gobernación Luis Echeverría, en 1968, de permitir el incendio estudiantil para después apagar el fuego, y ser el inevitable candidato a la Presidencia. No tiene la creatividad teórica de Camacho, pero sí el manejo político corporativo de Echeverría.

Jaque Mate. Reforma
Por Sergio Sarmiento
La CNTE resiste

La reforma es positiva porque elimina la privatización de la educación pública que se hizo a favor del SNTE y la CNTE. La CNTE está luchando en contra de ella bloqueando calles y carreteras con la intención de afectar lo más posible a la sociedad. Pero también el SNTE y las autoridades siguen tomando medidas que demuestran que no están tan dispuestos a tener un sistema en el que se contrata, se premia y se asciende sólo por méritos.

Alhajero. 24 Horas
Por Martha Anaya
Puro taco de lengua

Muchas críticas, muchos reproches de los priistas para con sus gobernadores salientes de Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua. Alzan la vista al cielo, sacan a colación la moral y la ética, apuntan el dedo flamígero hacia Javier Duarte, Roberto Borge y César Duarte. Pero todo queda en puro taco de lengua.

Desde el Congreso, el coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa, cantinflea ante los cuestionamientos por el atrincheramiento y la búsqueda de impunidad de los citados gobernadores priistas, hasta que encuentra una salida al estilo peñista: se trata de un problema local.

Sergio Aguayo. Reforma
Violencia y paz

El Seminario iluminó los retos que plantean las guerras del narco: 1) debemos mejorar nuestra comprensión de las dinámicas que tiene la violencia criminal y la resistencia social en cada entidad; 2) tenemos que reducir los obstáculos a la comunicación y colaboración entre académicos y activistas; 3) es urgente incorporar mejor la solidaridad internacional y, 4) es indispensable lograr que el Estado arme su estrategia bélica teniendo como prioridad la seguridad ciudadana. Es un error fragmentar cárteles olvidándose de las víctimas.

La ruta más promisoria es la formulación de una cultura de paz aceptable para víctimas, activistas, académicos y funcionarios. En las condiciones mexicanas la iniciativa tendrá que venir de la sociedad organizada y en particular de las universidades que, por ahora, son el espacio de convergencia más lógico y natural entre los diversos. No asumirlo abre los resquicios en los cuales prospera el crimen organizado.

*****

Templo Mayor. Reforma
Por F. Bartolomé

VAYA PARADOJA: el secretario de Educación Pública… ¡no hizo la tarea! Y metió en tremendo problema a su jefe, el Presidente, y a varios gobernadores. PORQUE, desde un punto de vista estrictamente administrativo, quizá pueda resultar entendible que, tal y como se pactó con el SNTE, la SEP distinga y separe el sueldo de los maestros y el estímulo que reciben por carrera magisterial. Como es para cualquier trabajador.

SIN EMBARGO, luego de la negociación con la cúpula sindical, era obvio que había que explicarle el asunto a los maestros, con peras y manzanas. Y dadas las protestas de estos días -hoy le toca otra vez a Nuevo León- queda claro que la tarea no estuvo bien hecha.

ESTA falla en la comunicación -de algún modo hay que llamarle- provocó que los maestros se enteraran de la peor manera: en sus recibos de pago. Para colmo, algunos estados, como Tamaulipas, creyeron que posponiendo el problema iba a desaparecer… cosa que evidentemente no ocurrió.

Bajo Reserva. El Universal
Brexit de Barbosa a la IP

Mucha sorpresa causó a empresarios la postura del PRD de no eximirlos de presentar su 3de3 —la declaración patrimonial, fiscal y de conflicto de interés—. En el sector de los hombres de negocios se consideraba que una vez que el presidente Enrique Peña Nieto vetó esa parte del Sistema Nacional

Anticorrupción, las principales fuerzas políticas no tendrían objeción en quitarla en el periodo extraordinario del Congreso. Nos dicen además que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañon, estuvo en Senado y se le vio en la oficina del coordinador de los perredistas, Miguel Barbosa, quien devolvió la cortesía de la visita con voto particular del PRD para que los hombres de negocios no quedarán excluidos de presentar la declaración 3de3. En realidad algunos afirman que en realidad don Miguel buscó quedar bien con Dios y con el diablo, pues el voto del PRD no impidió que fuera derogada la 3de3 en el Senado. En todo caso, aplicó un diplomático

Brexit a la IP.
Trascendió. Milenio

Que ayer, intempestivamente, la Comisión de Transparencia y Anticorrupción en la Cámara de Diputados convocó a una reunión de trabajo por la noche para discutir la minuta enviada por el Senado sobre las observaciones a la llamada ley 3de3, pero fue cancelada debido a que “no había condiciones” para que se realizara.

Dicen que lo que en realidad pasó fue que de los más de 20 diputados que integran el grupo de trabajo, solo algunos atendieron el llamado, los demás seguían en sus estados, por lo que se pasó para la mañana de hoy, cuando se prevé que la comisión vote el dictamen en sus términos y se deje la discusión para el pleno.

Frentes Políticos. Excélsior

Montoneros. Después de sus pactos con el PRD, los panistas se engolosinaron. Luis Felipe Bravo Mena, integrante de la Comisión Anticorrupción del PAN, aseguró que se deben intentar y agotar todas las posibilidades para formar una alianza que derrote al PRI en el Estado de México en 2017.

Sobre una posible candidatura de Josefina Vázquez Mota al gobierno del Edomex, Bravo Mena señaló que los actuales proyectos de la excandidata presidencial podrían ser incompatibles con esta tarea, pero no desechó esa posibilidad. Hay tres aspirantes con posibilidades de tener la candidatura: Vázquez Mota, José Luis Durán y Luis Felipe Bravo Mena. Se calienta el candelero político. Pero por el ánimo que impera, parece que sólo en pandilla podrán contra el tricolor.

 



Temas relacionados:
México
Periodismo
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. columna-poliColumnas políticas del 5/07: la disputa por el PAN; el PRD y AMLO
    julio 5, 2016 6:37 am
  2. columna-poliColumnas políticas del 4/07: Peña , Osorio y Oaxaca
    julio 4, 2016 7:11 am
  3. columna-poliColumnas políticas del 1/07: cinismo en Veracruz, QRoo y Chihuahua
    julio 1, 2016 7:18 am
  4. image_183Columnas políticas del 30/06: ¿Barrales al PRD?
    junio 30, 2016 7:24 am
  5. columna-poliColumnas políticas 29/06: Oaxaca, Chiapas y Michoacán
    junio 29, 2016 7:20 am
  6. columna-poliColumnas políticas del 28/06: “el PRI saldrá una vez más de Los Pinos”
    junio 28, 2016 8:23 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
Bufandiitaz Laura Juárez
@manu_negrete si así te pusiste que pasó a la final ya me imagino como te pondrás en la final cuando lo hagan campeón sólo por su centenario
0 retweets less than a minute ago
Dianecantarey Dianécdota
Lluvia para que no mueran los árboles ♫ https://t.co/1B3ourl6jY
0 retweets less than a minute ago
RDEspeciales RD Especiales
FÚTBOL MÉXICO - El brasileño Da Silva guía al América a la final del Apertura y entra en pausa - https://t.co/K8cbmDsESe
0 retweets less than a minute ago
MundoLigaMX Mundo Liga MX
Ricardo La Volpe "Soy inocente de lo que paso en el 2014". #America https://t.co/NooxoqGCrX
0 retweets less than a minute ago
javiermaquio javier
@Faitelson_ESPN como sea: "el fin justifica los medios" y el América está en otra final. Disfrútala!
0 retweets less than a minute ago
MisterioNorteno MISTERIO_NORTEÑO
@esantoslugo @rondober_ @TigresOficial @ClubAmerica LA CUESTIÓN ANÍMICA COMPITA ...APRENDE....PORQUE EL LEÓN SICOLOGICAMENTE ESTARÍA GANANDO
0 retweets less than a minute ago
QueenofCobden Raquel Blackburn
Meanwhile in America https://t.co/t7DZWyz6eC
0 retweets less than a minute ago
jorgeosnif jorge osnif
@laaficion @ClubAmerica esperate tantito
0 retweets less than a minute ago