Columnas financieras del 6 de julio: El TPP: ¿en riesgo por Donald Trump?
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.
columnas

Capitanes. Reforma. Bosco De la Vega Valladolid. El productor de papa, trigo y maíz en el norte del País, será el nuevo presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) a partir de diciembre. Tiene en puerta el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y la actualización del Tratado Comercial con la Unión Europea, en los que el sector agro es vital.

Empresa. El Universal. Alberto Barranco. Colocado en jaque el futuro de la Unión Europea en la posibilidad de efecto dominó tras la consulta pública que decidió la salida del Reino Unido de la Gran Bretaña, y la eventual llegada a la Casa Blanca de Donald Trump le están poniendo alitas a la alternativa del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica, conocido por sus siglas en inglés como TPP. México, como medida precautoria frente a la posibilidad de salir en falso, decidió aplazar el sí o no del Senado hasta que se desahogue el proceso electoral del vecino país… cuyo gobierno tampoco se arriesgó a la turbulencia.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. Esta semana la inglesa Shire Pharmaceutical que comanda aquí Leonardo Torres, ex Roche, concluyó en México la fusión de Baxalta que perteneció a Baxter y que fue adquirida por 32 mil millones de dólares. Se creó la líder biotecnológica en enfermedades raras. Hay 7 mil padecimientos de ese tipo detectados y sólo 10% son tratados. Shire ya con Baxalta trae más de 50 nuevas moléculas en su portafolio, 30 en fase 3 y de registro. Para Shire, México es su segundo mercado en AL. Es líder en hematología, inmunología, oncología, neurociencia, gastrointestinal. Shire tiene aquí 8 años y visualiza un enorme potencial.

Coordenadas. El Financiero. Enrique Quintana. El motor que permitió que la economía creciera hasta ahora, el consumo privado, ahora ya también está empezando a dar muestras de que pierde fuerza. El otro, el exportador, ya hace meses que no jala. De acuerdo con los datos que ayer dio a conocer el INEGI, el consumo privado en abril cayó 2.2 por ciento respecto a marzo (con cifras desestacionalizadas), lo que se trata del peor retroceso mensual que tiene esta variable desde mayo de 2009. A tasa anual, el consumo aumentó en sólo 1.2 por ciento, la cifra más baja desde julio de 2014.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. Si en la Zona Metropolitana del Valle de México no hemos tenido estos días más de 150 puntos Imeca de ozono es, simplemente, porque el secretario Tláloc del medio ambiente ha cumplido puntualmente con su trabajo de hacer llover después de las 4 de la tarde. La política medioambiental de la capital del país, del Estado de México y de la llamada Megalópolis ha sido un fracaso rotundo. Hay un enorme temor de hacer lo correcto por miedo a una reacción colérica de los ciudadanos. Mientras los gobernantes se sientan presidenciables no hay manera de que se animen a tomar decisiones necesarias pero impopulares. Piénselo, cuatro de los seis gobernadores de la Megalópolis ya se vieron en Los Pinos en el 2018.

Activo Empresarial. Excélsior. José Yuste. La Bolsa Mexicana de Valores ha tomado un curso interesante. Desde su creación como Grupo BMV, y siendo ella misma una emisora más del mercado, ha tenido que dar rendimientos a sus accionistas. De ello están satisfechos Jaime Ruiz Sacristán y José Oriol Bosch, presidente y director de la Bolsa, respectivamente. Pero saben que deben dar pasos más rápidos ante el entorno competitivo y, de antemano, viene un nuevo índice bursátil que sustituirá al IPC, y será mediante la alianza de Standard & Poor’s Dow Jones Indices, especialista en índices bursátiles. Éste ya viene para septiembre.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. Un día sí y el siguiente también la propaganda oficial celebra la solidez de la economía mexicana y la excelente opinión de la comunidad financiera y empresarial sobre las trascendentes reformas promovidas por la administración peñanietista. Sin embargo, aquella nunca considera ni hace referencia a lo verdaderamente importante: el sentir de los mexicanos de a pie sobre los mismos temas. Resultados tangibles ofreció Peña Nieto en su toma de posesión, y los mexicanos de a pie, nunca consultados, por fin encontraron un rinconcito para dar su opinión sobre el particular, por medio de una encuesta levantada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (Cesop).



Temas relacionados:
Dinero y Economía


    Contenido Relacionado


  1. columnasColumnas financieras del 1 de julio: Banxico decidió para prevenir
    julio 1, 2016 7:31 am
  2. columnasColumnas financieras del 30 de junio: Regresa el temor hacia Donald Trump
    junio 30, 2016 7:30 am
  3. presidencia euClinton y Trump, ¡empatados!
    junio 29, 2016 12:52 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
La autoliquidación de Enrique Ochoa de CFE
Antes de irse al PRI aseguró una liquidación por 1 millón 200mil pesos
SebastianIDK Sebastian
PRI no cederá a presiones en caso Duarte: Ochoa Reza La Crónica de Hoy El líder nacional del PRI, Enrique Ochoa… https://t.co/XUbofDLWbX
0 retweets 5 minutes ago