Caso Trump podría disparar el dólar a 20 pesos y arriesgaría el TLCAN
El pre candidato del Partido Republicano a la presidencia de EU ha declarado que deportará a 11 millones de mexicanos, frenará el envío de remesas y buscará revertir el TLCAN.
trump 1
(Foto: Archivo)

En caso de que Donald Trump, pre candidato Republicano llegue a la presidencia de Estados Unidos, el panorama económico para México podría complicarse, principalmente porque no podrá implementar sus promesas de campaña.

Dentro de sus discursos de campaña, Trump ha declarado que deportará a 11 millones de mexicanos, frenará el envío de remesas y buscará revertir el Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

Al respecto, analistas de Barclays México y la agencia Moody’s estiman que conforme se acerquen las elecciones estadounidenses, el tipo de cambio podría alcanzar los 20 pesos por dólar en la modalidad interbancaria, lo que representaría un estimado de 20.75 pesos en bancos.

Apenas la semana pasada, el Banco de México aumento 50 puntos base la tasa de interés referencial y quedó en 4.25%. De acuerdo con especialistas, la decisión se reflejará durante los próximos seis meses.

La decisión de Banxico de subir su tasa de interés de referencia en medio punto porcentual logró no sólo el objetivo primario de elevar el costo de pedir prestado en el corto plazo, sino también se proyectaría bajar las tasas de largo plazo.

La reacción en el mercado de deuda parece confirmar que con el alza a la tasa de referencia “anclamos mejor las expectativas de inflación y eso propició que las tasas de largo plazo cayeran”, dijo Manuel Ramos Francia, miembro de la junta de gobierno de Banco de México.

La interpretación de Ramos Francia la compartieron diversos especialistas, quienes también consideraron que el alza de las tasas de corto plazo genera confianza de los inversionistas en la capacidad de Banco de México para controlar las alzas de precios que la economía mexicana comienza a observar por la debilidad del peso.

Sin espacio para recuperarse

Apenas ayer, grupo financiero Banorte dio a conocer que la moneda nacional tendría poco espacio para recuperarse en los próximos meses debido a la persistente preocupación sobre la economía mundial, que neutralizaría el efecto de un alza de la tasa de referencia.

En una nota de análisis para sus clientes, Banorte-Ixe prevé que la inestabilidad continúe marcando el paso en el mercado, lo que podría mantener a la cotización sobre los 18.02 por dólar.

“Esperamos que los próximos meses estén caracterizados por una mayor volatilidad y un menor volumen de operación, lo cual pudiera poner presiones nuevamente en nuestra divisa”, escribieron los estrategas de Banorte.

¿Remesas en riesgo?

En un análisis realizado el mes de mayo pasado, el economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano consideró que las intenciones de Trump de frenar el envío de remesas hacia México provocaría un panorama díficil, ya que se interrumpiría un flujo de dinero que se estima en 26,000 millones de dólares.

“Lo que pudiera llegar a proponer son tasas impositivas muy altas y eso tiene que pasar por el Congreso y se nos hace difícil que se apruebe una política que sería casi de carácter confiscatorio”, dijo.

¿Adiós al TLC?

El virtual candidato del Partido Republicano ha propuesto la construcción de un muro en la frontera con México y renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) al que ha calificado como “desastroso” para Estados Unidos.

Al respecto, el especialistas Luis de la Calle aseguró que “el TLC es nuestra mejor línea de defensa en contra de medidas que pueda tomar un presidente de Estados Unidos que tuviera una visión negativa sobre México, como la tiene Trump. No la tiene fácil para frenar las exportaciones de México gracias al TLC”.





    Contenido Relacionado


  1. columnasColumnas financieras del 6 de julio: El TPP: ¿en riesgo por Donald Trump?
    julio 6, 2016 7:17 am
  2. OBAMA_HILLARY_1Obama y Clinton, juntos por primera vez, en campaña
    julio 5, 2016 3:55 pm
  3. trump“Es un avión mexicano. Están listos para atacar”: Trump (Video)
    julio 1, 2016 8:16 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
#Ayotzinapa, a dos años del caso que cimbró a México
2 años, 43 desaparecidos, 180 detenidos… ninguna sentencia
lasillarota La Silla Rota
#AyotzinapaDosAños Revelan los interrogatorios a uno de los narcos involucrados en desaparición de los 43… https://t.co/1FaimPD20p
0 retweets about a minute ago
Atraccion360 Atracción 360
#AyotzinapaDosAños Aquí las alternativas viales https://t.co/oKD2OwwGZO
0 retweets about a minute ago
enrique_gerardo compa enriquegerardo
#AyotzinapaDosAños #Ayotzinapa FUE EL ESTADO https://t.co/zQ5PGy55i6
0 retweets about a minute ago
NSOax NuevaSociedad Oaxaca
#AyotzinapaDosAños | A dos años no se nos ha hecho justicia: papás de los 43 #Ayotzinapa https://t.co/HLS8wwkPyG https://t.co/a4uQEhX8XS
0 retweets 2 minutes ago
revistasisomos Revista Asi Somos
#AyotzinapaDosAños | A dos años no se nos ha hecho justicia: papás de los 43 #Ayotzinapa https://t.co/Lc7D4M61Tg https://t.co/w6z9Te9mhB
0 retweets 2 minutes ago
bdowduribe Brian Dowd-Uribe
#USFCA remembers #Ayotzinapa #AyotzinapaDosAños #NosFaltan43 https://t.co/9OjQhuxp6W
0 retweets 2 minutes ago
Tab_Informa Tabasco Informa
#AyotzinapaDosAños | A dos años no se nos ha hecho justicia: papás de los 43 #Ayotzinapa https://t.co/PM3OLTYwpA https://t.co/WIsaHpNLoY
0 retweets 2 minutes ago
sopitas Sopitas
Así se vive la marcha por los 43 normalistas de Ayotzinapa a 2 años de su desaparición https://t.co/5QVeF779ox… https://t.co/I7JcprfLrz
9 retweets 3 minutes ago