Anuncia Peña Nieto creación de zonas económicas especiales en estados más rezagados
Las medidas generarán incentivos a mediano y largo plazos para atraer inversión y elevar la productividad de entidades con mayor rezago social, económico y político, asegura el Presidente.
EPN anuncia creación de zonas económicas especiales en estados más rezagados
(Foto: Notimex)

El presidente Enrique Peña Nieto anunció la creación de zonas económicas especiales en los estados del país con mayor rezago social, como parte de una serie de medidas que presentará al Poder Legislativo en el próximo periodo de sesiones.

Durante la inauguración de la Cumbre Internacional de Productividad: Un diálogo sobre el futuro de la productividad, expuso que las medidas generarán incentivos a mediano y largo plazos para atraer inversión y elevar la productividad de entidades con mayor rezago social, económico y político.

Estas medidas permitirán que México aproveche de mejor manera sus recursos y ponga a la productividad en el centro de la política económica, aseveró el Ejecutivo federal acompañado por el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría.

“Más allá de establecer ajustes presupuestales para reafirmar la fortaleza económica y financiera frente a la complejidad y volatilidad que vive el mundo, México ha optado por actuar con responsabilidad, a partir de un ajuste al presupuesto que signifique ahorro en el gasto público”, dijo.

El mandatario también anunció que presentará a la Cámara de Diputados un Presupuesto Base Cero, que significa “revisar el armado del presupuesto no sólo para justificar los recursos destinados a las distintas áreas de la administración pública federal, sino revisar a fondo cuál es el sentido de cada una de las acciones y programas que tienen las dependencias federales”.

Es una reingeniería y revisión amplia del presupuesto, que evite duplicidades a varios de los programas existentes y permita eficientar el gasto, y no obstante el ajuste anunciado se puedan destinar más recursos a programas que estén mostrando eficiencia.

En el acto realizado en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Peña Nieto refirió que anteriormente se revisaba el presupuesto a la luz de “crecimientos prácticamente inerciales, en sus programas, en sus acciones de cada una de las dependencias”.

En la propuesta de presupuesto presentado a la Cámara de Diputados, explicó, se establecen cuáles son los lineamientos que las dependencias deberán observar para ajustar su presupuesto a la base cero.

En este marco, el mandatario afirmó que la productividad es una prioridad para el gobierno federal y por ello se hicieron los cambios estructurales necesarios que permitirán un mayor crecimiento y elevar la producción del país.

Por eso, se busca que se considere de manera transversal, a fin de incidir en el quehacer de todas las dependencias de la administración pública federal y para que en sus programas tenga un papel de relevancia.

(Con información de Notimex)

 



Temas relacionados:
Dinero y Economía
EPN


    Contenido Relacionado


  1. Precio_Dolar-2_3Sube dólar a 16.14 pesos en bancos del DF
    julio 6, 2015 11:45 am
  2. acerDemanda de acero de China, con crecimiento negativo, por primera vez desde 1995
    julio 6, 2015 11:15 am
  3. Senado_Repblica-1 erhAusteridad, gran ausente en el proyecto de presupuesto base cero: senador Mario Delgado
    julio 4, 2015 3:48 pm
  4. Consumo e inversión se mantienen con signos débiles: BanxicoReducen expectativas de crecimiento económico para el 2015, 2016 y 2017
    julio 3, 2015 2:23 pm
  5. 'Le toca al gobierno apretarse el cinturón, no a los ciudadanos': Videgaray“Le toca al gobierno apretarse el cinturón”: Videgaray sobre recorte de programas
    julio 1, 2015 2:01 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.