Las cárceles como metáfora social, en la primera novela de José Miguel Tomasena
El narrador y periodista mexicano publica ‘La caída de Cobra’.
Entrevista con jose miguel tomasena
(Tusquets).

Durante cuatro años, José Miguel Tomasena (Ciudad de México, 1978) trabajó en una cárcel. Descubrió sus códigos y lenguaje; aprendió también que al interior de una prisión se genera un microcosmos que dice mucho la sociedad. Ahí también, comenzó a fraguar La caída de Cobra (Tusquets), novela que narra la historia de ‘Cobra’, un eficaz sicario a las órdenes de La Bola, la mafia implacable que controla el lugar. Un mal día el protagonista comete un error grave, pierde el apoyo de los jefes, y en cuestión de horas  cae cuesta abajo hacia un territorio en donde la única certeza es el peligro de muerte.

¿Cómo nace esta novela?

Trabajé como voluntario en un reclusorio hace años. A partir de esa experiencia y de convivir con los internos, descubrí el microcosmos que ahí se desarrolla. Por eso el epígrafe de José Revueltas con el que abro la novela: ‘Las rejas del apando son las rejas del mundo’. Para mí las rejas del apando son las rejas de la ciudad, el país y el mundo.

Respeta bastante el lenguaje carcelario.

Quería contar una historia usando el lenguaje de los internos, con sus códigos y palabras específicas. El lenguaje tiene la posibilidad de expresar mundos muy particulares. Cada círculo tiene sus propios códigos, la pareja, la familia, el trabajo. Una parte del trabajo del escritor consiste en detectar los registros y después reproducirlos. Me tomó tiempo mezclar los términos de la prisión con los del narrador y el resto de la historia.

Hay una reflexión moral en la novela. Se plantea en términos de lealtad, venganza, ética.

Eso me interesaba mucho. Cobra, el protagonista, parte de un principio donde cree que hace lo correcto. Para él su trabajo como cobrador es necesario para mantener el y conseguir que los internos vivan tranquilos. Cree ciegamente que al que actúa bien, le va bien y el que actúa mal, le va mal. Este código moral está muy presente en nuestra cultura. A mí me interesaba cuestionarlo directamente porque además creo, es el código moral a través del cual la mayoría de la gente lee la descomposición y la violencia en el país.

También trastoca los valores del lector…

Esa era mi intención. Ante las circunstancias y la desgracia que tiene que vivir el personaje, se pregunta qué hizo mal. A partir de ello lidia con sus culpas.

¿Se lo planteó la cárcel como metáfora del presente y de la relación con la violencia?

Si. Trabajar ahí me ayudó a descubrir el sentido metafórico de la cárcel. Aspiro a que mi novela este situada en una cárcel pero que la trascienda en la forma de abordar asuntos que nos contemplan a todos como la violencia, la justicia o la misericordia.

Además termina siendo una reflexión sobre el presente de nuestro país.

En la última etapa de la novela inevitablemente se metió el horror del país. Muchas de las cosas que suceden en las cárceles tienen resonancia fuera. No en balde, muchos grupos delictivos han asumido rituales seudoreligiosos vinculados a sus códigos de retribución, la protección de santos y vírgenes para matar o no ser asesinados. Los caballeros templarios por ejemplo, construyeron un código de este tipo para justificar lo que hacen.

También cuestiona el sistema de castigo de las cárceles y centra el foco de atención en la impunidad.

Hace muchos años que no piso una cárcel así que ya no las conozco de primera mano, pero la sobrepoblación y la corrupción han sido estudiadas por gente muy seria como Julio Scherer y Guillermo Zepeda, un investigador del ITESO que ha hecho estudios del impacto de la prisión preventiva en México. A Muchas personas las detienen por delitos que en realidad no son tan graves. Los mantienen en prisiones preventivas que suponen un enorme costo para el Estados y sus familias. Debido a la lentitud de los procesos el tiempo que pasan presos es superior al de sus condenas, esto los descompone en todos los sentidos.

Empezando por José Revueltas, en México hay una tradición interesante de literatura carcelaria.

A Revueltas no lo leí al principio, sino cuando iba a la mitad de la escritura. Me impactó. El apando, es delirante por la contención y la comprensión narrativa para relatar el sufrimiento humano; Los muros de agua, es un libro increíble.

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filosofago Filosófago
#AyotzinapaDosAnos ¿y donde esta el prejidente lejitimo? ¿que conclusiones tiene ese gobierno moral que apoyó a los Abarca de #Iguala?
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