4 libros básicos de Gustavo Sainz
A través un conjunto de títulos ofrecemos una ruta de navegación por la literatura de uno de los mayores promotores de la "literatura de la onda".
4 libros basicos de Gustavo Sainz
(Foto: El Ermitaño y Alfaguara).

A la edad de 74 años falleció Gustavo Sainz. Autor inclasificable, hizo del riesgo y la experimentación literaria sus caballos de batalla. En principio fue junto con José Agustín y Parménides García Saldaña, representante de la “Literatura de la onda”, corriente que rompió con los convencionalismos al incorporar el habla popular a sus libros.

A continuación proponemos cuatro lecturas para reencontrarnos con su prosa.

Gazapo. Ediciones El Ermitaño. 179 pp. 

Publicada en 1965, la novela se convirtió en un clásico. En el segundo libro del escritor encontramos muchos de los rasgos que definen la nueva novela internacional, entre otros: justificación del punto de vista, reducción de los personajes a nombres propios o simples apodos, mezcla de realidades literarias y realidades “reales”… es decir el sello de la casa. Traducida a 14 idiomas, sobre la obra escribió Salvador Novo: “Hay tal cosa como un equilibrio estético que logra sus compensaciones por plomo contra nubes en igualdad de pesos. Y tal cosa como una unidad que nace de la diversidad conjugada. Se dan en este primer libro de quien en 1966 se asoma a una carrera llena de promesas”.

La princesa de El Palacio de Hierro. Alfaguara. 347 pp.

Novela ganadora del Premio Xavier Villaurrutia en 1974. La protagonista habla sin parar de sus amores, sus diversiones y del ambiente político, haciendo un retrato de la juventud de la clase alta mexicana de aquella época, con desparpajo, exageración y gracia. El autor capta el tono coloquial en una estructura sumamente libre, reproduciendo las frecuentes muletillas, los comentarios al margen y las mentiras de cualquier conversación trivial, con lo que el lector casi cae en la trampa de creer que sólo se trata de las confesiones de una chismosa frívola en un momento determinado, cuando en realidad contemplamos el panorama general de toda una década.

Obsesivos días circulares. Ediciones El Ermitaño. 296 pp.

A partir de una aparente historia policiaca, el escritor plantea una rebelión contra el sistema de valores de la clase media, contra sus formas de comportamiento, contra las relaciones entre hombre y mujer vividas por ellos. La novela se erige como uno de los puntos más altos de su experimentación literaria.

A troche y moche. Alfaguara. 200 pp.  

Tras muchos años de ausencia un escritor mexicano que vive en París vuelve a la ciudad de México para recibir un premio literario. Al terminar la ceremonia, llena de todo tipo de incidentes y de camino a alguna otra parte, es secuestrado. Ignora todo acerca de sus secuestradores. Recuerda cómo terminó la vida de muchos otros escritores que admira, quizá como terminará la suya. La obra recibió el Premio Colima a la mejor novela mexicana publicada en 2002.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. Francia país invitado en la FILIJ 2015Francia país invitado de la FILIJ 2015
    julio 6, 2015 2:57 pm
  2. Eusebio Ruvalcaba y Eduardo Antonio Parra escriben en Los 43 PrimerosCapitulosEusebio Ruvalcaba y Eduardo Antonio Parra escriben en ‘Los 43’ #PrimerosCapítulos
    julio 5, 2015 10:29 pm
  3. Murió el poeta argentino Hugo GolaMurió el poeta argentino Hugo Gola
    julio 5, 2015 10:01 pm
  4. villamilElena Poniatowska presenta “La caída del telepresidente” (video)
    julio 3, 2015 11:52 am
  5. Murió Gustavo Sainz pieza esencial de la Literatura de la ondaMurió Gustavo Sainz, pieza esencial de la “Literatura de la onda”
    julio 2, 2015 10:20 pm
  6. Una antología en honor a los normalistas de Ayotzinapa y la novela ganadora del Premio Alfaguara, entre las novedades editorialesAntología dedicada a los normalistas de Ayotzinapa y el Premio Alfaguara, entre las novedades editoriales
    julio 2, 2015 6:19 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]