‘No me imagino un mundo sin música’: Francisco Haghenbeck #Letrasynotas
El autor de ‘Matemáticas para las hadas’, hace un recorrido por los músicos que han marcado su vida.
(Redacción AN).

Antes de cada escribir una novela, Francisco Haghenberck (1965) elabora un soundtrack. La selección musical lo acompañará a lo largo de toda la escritura y se repetirá cuantas veces sea necesario. “Quizá lo hago porque soy un escritor muy visual”, reconoce.

El narrador mexicano se mueve con soltura entre el policiaco, la novela juvenil y el género biográfico, de hecho su libro más reciente Matemáticas para las hadas (Grijalbo), donde cuenta la historia de Ada Byron. Sus gustos musicales no son menos variados y van de John Williams a Tom Jones y Los Lobos.

¿Qué injerencia tiene la música para usted?

Mucha. Desde mi primera novela, en la segunda frase ya hablo de música. Se llama Trago amargo y en cada capítulo pongo un trago con la canción que lo debe acompañar. Salvo para mi novela Matemáticas para las hadas, primero hago un soundrack con las canciones que me acompañarán en la escritura. Puede ser música de todo tipo. En la saga de Sunny Pascal siempre hay rock de los sesenta; cuando hice La isla de los lagartos terribles, era pura música barroca del siglo XVII, Vivaldi o Bach; para Aliento a muerte, escuché Stravinsky; y Apestas a teen spirit es un homenaje a la música de los noventa.

¿No le distrae la música mientras escribe?

No, al contrario, me alimenta. Quizá porque escribo de manera muy visual. Todas las escenas de mis libros me las imagino con música. No puedo imaginarme un mundo sin música.

¿De dónde le viene el interés por la música?

No sabría decirlo. Oigo mucha música pero mis padres la odiaban. Tenían un tocadiscos y cuatro o cinco discos que nunca ponían, además tenía marchas militares y cosas muy raras. Una de las cosas que más admiro es la capacidad para tocar instrumentos, mi mujer y mi hija tocan violín y son fascinantes.

¿Entonces en qué momento comenzó a escuchar discos?

En la adolescencia, con la radio. Mi abuelo me regaló una grabadora, él era reportero del Excélsior y empecé a grabar cassettes. Los primeros que compré fueron el soundtrack de Tiburón, con música de John Williams; uno de Queen y otro de Olivia Newton John.

¿Quiénes son sus clásicos?

Mis gustos son muy eclécticos. Si vieras mi playlist encontrarías soundtracks, música clásica, ahora estoy muy clavado con el glam, pero también compositores rusos de principios del siglo XX como Stravinsky.

¿Qué música lo pone de buenas?

Tom Jones, si un día soy millonario como Stephen King, en mi cumpleaños lo contrataría; Shirley Jackson también me encanta.

¿Qué canción lo hace llorar?

‘Over the rainbow’, la del Mago de Oz, es una de las canciones más tristes que hay, es un tema profundamente melancólico.

¿Cuál es la canción a la que más vuelve?

‘True colors’, de Cindy Lauper, me fascina; ‘She is a rainbow’, de los Rolling Stones; casi todo Frank Sinatra; y todo Elvis, en especial, ‘Suspicious minds’; y en clásica Los planetas, de Holst.

Sus gustos culposos son…

Tengo un chorro. Cuando estudiaba arquitectura oía mucha música pop mexicana como Ednita Nazario, Dulce, incluso hasta Raphael que a todo mundo le gusta, pero a mí me da pena decirlo.

El mejor concierto que ha visto…

Los Lobos en la FIL de Guadalajara y tocaron gratis. Me parece increíble que no sea un grupo debidamente valorado en México.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros
Música




    Contenido Relacionado


  1. David Byrne más allá de la música #Letrasynotas
    Junio 29, 2017 2:15 pm
  2. Chicano Batman apuesta por derribar muros entre México y Estados Unidos #Letrasynotas
    Junio 20, 2017 12:26 pm
  3. Las memorias de Cash, Dylan y Costello: 3 tipos de cuidado #Letrasynotas
    Junio 15, 2017 2:11 pm
  4. ‘El rock es la máxima representación de libertad’: Loquillo #Letrasynotas
    Junio 1, 2017 3:07 pm
  5. ‘Avándaro fue un hito social, cultural y musical’: Federico Rubli #Letrasynotas
    Mayo 25, 2017 4:17 pm
  6. ‘Si no fuera músico escribiría de otra manera’: Antonio Malpica #Letrasynotas
    Mayo 18, 2017 2:55 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]