Cofeco define hoy fusión Televisa-Iusacell
El pleno de la Comisión Federal de Competencia revisará hoy los recursos de reconsideración interpuestos por Iusacell y Televisa en marzo pasado, para decidir si se ratifica la negativa o si condiciona o aprueba la alianza. El diputado Javier Corral (PAN), especialista en telecomunicaciones, afirma que la aprobación de la alianza es inminente.
Foto: Iván Méndez/ Cuartoscuro

El pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) resolverá este miércoles 6 de junio sobre el futuro de la alianza Televisa-Iusacell.

El órgano antimonopolios analizará como un solo caso los recursos de reconsideración interpuestos por Iusacell y Televisa en marzo pasado, para decidir si ratifica la negativa emitida el 1 de febrero pasado, o bien, si condiciona o aprueba la alianza.

El pasado 1 de febrero la autoridad antimonopolios notificó su rechazo a la operación de  compra de 50% de Iusacell por parte de Televisa. La operación fue rechazada por decisión de los integrantes del Pleno de la Comisión Federal de Competencia por 3 votos en pro del rechazo contra 2 a favor de aprobar la operación.

La CFC argumentó que la alianza Televisa/Iusacell dañaba la competencia del sector de la telefonía móvil, crearía distorsiones  en el mercado de la televisión.

“…Se prevé que la operación tendría por objeto o efecto disminuir, dañar o impedir la competencia y la libre concurrencia en el mercado relacionado de contenidos y programación (canales de TV abierta), así como en televisión y audio restringidos”.

Ante la decisión, Iusacell externó su opinión:  “Se trata de una decisión que no fomenta la competencia en el mercado de la telefonía en México”.

La firma de Ricardo Salinas Pliego cuestionó los motivos  de la CFC para rechazar la conversión de las obligaciones de Televisa, en acciones de Iusacell.

“La resolución es cuestionable, dado que está basada en suposiciones y presunciones hipotéticas, e ignora los efectos nocivos de la alta concentración que hay en el mercado de telecomunicaciones y los altos costos que, por ello, pagan los consumidores mexicanos, dijo el Grupo Salinas.

Por separado, Iusacell y Televisa presentaron recursos de reconsideración a la negativa de alianza emitida por el pleno de la CFC. Hoy deben resolverse estos recursos.

Alianza será aprobada: Javier Corral

Al mediodía de este martes, el diputado del PAN Javier Corral Jurado adelantó que los cinco integrantes de la CFC “no aguantaron la presión” y ya aprobaron la fusión entre Televisa y Iusacell, decisión que se concretará hoy.

Durante un debate que sostuvo con sus seguidores en Twitcam, Corral consideró que  la alianza “es una pésima noticia para la competencia”.

“Los términos de la resolución, desde entonces, abrían la puerta para modificar la decisión. Era de suponerse que sobrevendrían más presiones, conforme se acercara más la fecha de la elección”, dijo.

La concentración de Televisa y Iusacell subsidiaria de Tv Azteca  “orienta al conjunto del organismo antimonopolios que, a partir de este miércoles, pierde esa categoría – diríamos su principal encomienda constitucional  – pues autorizará una de las concentraciones económicas más perniciosas para el mercado de las telecomunicaciones y de nefastas consecuencias para la democracia y las libertades de expresión y de información“, dice Corral.

El portal de Proceso recuerda  que la operación de fusión ha sido criticada por distintos especialistas y empresas de la competencia porque creará un incentivo para que tanto Grupo Televisa como Grupo Salinas, concesionario de TV Azteca, se unan en sus estrategias publicitarias, informativas y puedan crear un “monopolio de la opinión pública”.

Posición de expertos

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) exhortó en días pasados a la CFC a que rechace nuevamente la concentración Televisa-Iusacell, y argumenta que “no propiciaría más competencia en el sector de telecomunicaciones”.

En su opinión, la decisión que tomó el organismo para negar la participación de Televisa en Iusacell, propiedad de Grupo Salinas,  “fue una medida muy importante en beneficio de la promoción de un auténtico mercado en la televisión abierta y las telecomunicaciones”.

En febrero de este año, el pleno del órgano antimonopolios que preside Eduardo Pérez Motta dio a conocer que resolvió negar su aprobación para que Televisa adquiriera 50 por ciento de las acciones de Iusacell.

En seguida, Iusacell presentó un recurso de reconsideración interpuesto se presentaron los argumentos necesarios para que la CFC reconsidere su resolución y apruebe la compra de acciones. “sentimos la confianza de que es una operación viable, legal y deseable desde el ámbito de la competencia”, dijo.

Escenarios de la resolución de hoy

Irene Levy, experta en telecomunicaciones dijo que si bien las empresas tenían la oportunidad de plantear propuestas para evitar que se ratifique la negativa, hasta el pasado viernes los empresarios involucrados no habían hecho llegar posibles condicionamientos a la CFC.

“Los condicionamientos los iban a proponer las empresas, pero t hasta el viernes en la CFC no los habían recibido, hay que ver cuáles son, y de no recibir propuestas entonces tendría que reiterarse la negativa, no veo cómo se pueda cambiar de opinión de la noche a la mañana sin elementos”,

“Las posibilidades dijo Levy se limitan a una aceptación de la alianza, pero condicionada a que ésta se realice después de la licitación de frecuencias de televisión abierta o a que no se opongan a este proceso, y el otro escenario es una ratificación de la negativa emitida en febrero”.

Mesa de Telecomunicaciones en Noticias MVS

El jueves 31 de mayo en Noticias MVS, los especialistas en telecomunicaciones Irene Levy, Purificación Carpinteyro y Gabriel Sosa Plata, hablaron sobre la alianza  Televisa-Iusacell y sobre la demanda de los empresarios ‘cableros’ para concesionar una tercera cadena de Televisión.

El miércoles 30, durante la Expo Canitec 2012, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable, Alejandro Puente, demandó al presidente Felipe Calderón:

“Le proponemos respetuosamente que promueva ahora, en el México de este tiempo, una nueva etapa de apertura en la televisión mexicana por la vía de la licitación de una tercera cadena nacional de televisión abierta”.

Agregó que esto “seguramente oxigenaría nuestra vida pública y permitiría abrir mayores cauces a la expresión de las libertades de los ciudadanos”.

Puente, pidió a los miembros del pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) “asumir su responsabilidad para licitar frecuencias de canales, a fin de dar paso a la creación de una o varias cadenas de televisión abierta a nivel nacional”

Los expertos estimaron que la licitación de canales,  es una “forma de liberar la presión”  en el tema de democratización de los medios, como lo está demandando la sociedad civil.

 

Más información:

Canitec demanda 3a cadena en TV “para liberar la presión social”: expertos

Expertos advierten riesgos en concentración de telecomunicaciones

Cableros piden tercera cadena nacional de TV; FCH los respalda

 

 

 



Temas relacionados:
Medios
Televisión


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com