Congreso de EU revela mentiras en ‘Rápido y Furioso’
Un comité legislativo señaló que una intervención telefónica buscaba permitir a investigadores en Arizona escuchar las conversaciones de sospechosos, a fin de obtener evidencias del involucramiento de “altos miembros de cárteles mexicanos” en el trasiego de armas
(Foto: Notimex/Archivo)

WASHINGTON.- El Comité de Supervisión acusó el martes al Departamento de Justicia estadunidense de mentir sobre la operación ‘Rápido y Furioso’ de trasiego de armas a México luego que descubrió la autorización de seis operativos de intervención telefónica.

“Las solicitudes de vigilancia electrónica muestran que hubo un inmenso nivel de detalle disponible a altos funcionarios que las revisaron y las autorizaron”, escribió el presidente del comité legislativo, Darrell Issa en una carta al procurador general de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder.

Sostuvo que las operaciones de escucha muestran que las declaraciones de funcionarios del Departamento de Justicia fueron “falsas y engañosas” respecto a su conocimiento de ‘Rápido y Furioso’.

De acuerdo con la información de la comisión legislativa, las seis operaciones de vigilancia electrónica fueron aprobadas bajo la autoridad del subprocurador Lanny Breuer, de la División Criminal.

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, y el líder de la mayoría republicana, Eric Cantor, demandaron el mes pasado a Holder cooperación plena en la investigación de ‘Rápido y Furioso’.

En octubre pasado el Comité de Supervisión emitió un citatorio a Holder para la entrega de documentos relacionados con la controvertida operación que derivó en el trasiego de más de dos mil armas de alto poder a México.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Seguridad


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]