Trabajadores pobres, empresarios ricos… así ve la prensa a las mineras en México
Reportes internacionales y nacionales exhiben cuál es la situación de la minería en México; mientras unos obtienen grandes ganancias, otros trabajan en condiciones precarias.

En los últimos meses, medios nacionales e internacionales han presentado investigaciones y reportes sobre la situación de las empresas mineras en México.

La revista Forbes, la agencia Reuters y el diario The Wal Street Journal han publicado trabajos sobre el tema.

Coinciden en que tres de los hombres más ricos de México tienen empresas en este sector, y en que anualmente obtienen grandes utilidades de la minería.  También coinciden en que este es un sector en el que se pagan bajos salarios a los trabajadores, a cambio de largas jornadas (hasta 14 horas diarias) y hay pocas condiciones de seguridad.

En México, diarios como El Financiero o la revista Emeequis también han publicado, durante los últimos meses,  reportajes sobre las empresas mineras, los beneficios que obtienen y las condiciones de trabajo en las mismas.

Reporte de Reuters sobre minería en México by Aristegui Noticias

Una investigación del diario estadounidense The Wall Street Journal, titulada “En México, las minas de oro vuelven a llamar la atención”, se refiere una “fiebre del oro” y a las operaciones de la empresa Goldcorp en México,  trasnacional canadiense que encabeza el mercado de los metales preciosos a nivel mundial:

Este es el reporte:

Reporte de WSJ sobre minería en México by Aristegui Noticias

El diario mexicano El Finaciero, publicó  una investigación que tituló “Peñasquito, miseria para unos, riqueza para otros“, en la cual abundó de la situación en el municipio del semidesierto zacatecano, donde se encuentra la mina de oro más grande de América Latina y una de las 3 más importantes del planeta, propiedad de Goldcorp. 

Nota de El Financiero by Aristegui Noticias

Napoleón Gómez Urrutia, ex líder del Sindicato de Trabajadores Mineros promovió, en una columna de La Jornada, que se reforme nuevamente la Ley Minera para sancionar penalmente, hasta con cárcel, a los empresarios que cometen homicidio industrial”, que implicaría mayor respeto a la integridad, la seguridad y la salud de los trabajadores del ramo.

El líder minero reconoció una “situación de caos y desorden que por obra del gobierno de Carlos Salinas de Gortari prevaleció en la privatización del sector minero y siderúrgico, y que sólo ha beneficiado a las empresas y no ha reportado casi nada al Estado ni a los trabajadores mineros ni a las poblaciones en las que se realiza la actividad extractiva o industrial”.

Lee la columna:

Columna de NGU by Aristegui Noticias

Pese a las precarias condiciones laborales de los mineros, la Secretaría de Economía estimó que por el negocio de la minería captará en México una inversión de 8 mil millones de dólares este 2013, lo que representaría un alza de 4.6 por ciento en comparación con 2012.

Lee la nota de El Economista al respecto del tema:

Nota El Economista by Aristegui Noticias



Temas relacionados:
Estados
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Video: ¿En qué condiciones operan las mineras en México?- Aristegui
    Junio 6, 2013 1:35 pm
  2. Minas en Chile y Bolivia, también con conflictos sociales y falta de seguridad
    Junio 6, 2013 2:17 pm
  3. Proponen cobrar 5% de impuestos sobre ganancias en minas de México
    Junio 6, 2013 10:23 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]