Sí hubo fraude en 1988: Manuel Camacho en ‘Transición’
Con Aristegui, habló sobre Cuauhtémoc Cárdenas, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Raúl Salinas, Elba Esther Gordillo, Ernesto Zedillo, Luis Donaldo Colosio, Andrés Manuel López Obrador y hasta de Felipe Calderón.
Foto: RICARDO TRABULSI/ TRANSICIÓN

Manuel Camacho Solís, fallecido el pasado viernes tras perder la batalla contra el cáncer, fue entrevistado por la periodista Carmen Aristegui, para el libro Transición. Conversaciones y retratos de lo que se hizo y se dejó de hacer por la democracia en México. 

Primero desde el PRI y en el gobierno, después apoyando candidatos del PRD y un tanto lejos del poder, Camacho conoció de cerca a buena parte de la clase política mexicana. De cada personaje que nombraba, tenía una historia, un recuerdo.

-¿Qué significado tiene 1988?-, le preguntó Aristegui.

“Es una elección que macó los límites del sistema político, pero como finalmente no pasó nada, muchos supusieron que todo seguía como antes. Llegamos al punto en que se alcanzaba un mínimo entendimiento político o iba a haber un uso extendido de la fuerza.

-¿De la gama de posibilidades que había, De la Madrid dijo: Salinas?

“Pienso que ya había tomado la decisión de que iba a ser Salinas y que no le iba a dar oportunidad al grupo de Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, porque él pensaba que lo que querían era la Presidencia y no una negociación de posiciones. Yo abogaba por un acuerdo y De la Madrid me decía que yo era muy ingenuo, que esto no iba a funcionar.

(…)

-¿Cuál fue tu papel en 1988?

“Evitar un desenlace violento en el país”.

-¿Hubo fraude en 1988?

“Hubo múltiples irregularidades”.

-¿Se traduce eso en fraude?

“Sí, hubo cosas muy graves en la elección”.

-Cuéntanos cómo discutían las acusaciones de fraude…

“Desde el primer momento le recomendé al presidente que reconociera que había cambiado la vida política del país y que se había acabado el sistema de partido único. Eso no le gustaba a los demás, es decir se había querido declarar el triunfo desde horas antes, incluso contundente; entonces de ahí vino la ruptura y la gente que rodeaba a Salinas pensaba que yo era un obstáculo, que yo estaba traicionando. Pero Salinas estaba inseguro; él también quería llegar a un entendimiento y no sabía cuál iba a ser el desenlace.

Aquí la primera parte del libro:

Escaneo23Escaneo25



Temas relacionados:
INE
Libros
SOCIEDAD
Tribunal Electoral




    Contenido Relacionado


  1. Hay dos caminos para el gobierno: la línea dura o el respeto, dijo Camacho en CNN
    Junio 5, 2015 9:21 am
  2. Manuel Camacho, el constructor y negociador (video)
    Junio 5, 2015 8:55 am
  3. Muere el senador Manuel Camacho Solís
    Junio 5, 2015 8:15 am
  4. En caso Colosio, la gente no creyó lo del asesino solitario: Camacho y Palma en CNN
    Marzo 24, 2014 12:48 pm
  5. Colosio 20 años. 1994: Entorno político y narcotráfico
    Marzo 14, 2014 4:00 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]