Restringir boletines del gobierno, una trampa: Peschard
La presidenta del IFAI, Jaqueline Peschard, explicó que el artículo 41 constitucional prohíbe la promoción de logros del gobierno durante la campaña presidencial, sin embargo, la difusión de información a través de boletines no está incluida en esta veda
En las páginas oficiales del gobierno federal y sus dependencias, aparece una leyenda que advierte sobre las restricciones a los que supuestamente los obliga la ley durante la veda electoral. (Imagen: www.presidencia.gob.mx)

La veda electoral a la que obliga el artículo 41 de la Constitución Mexicana no impide la difusión de información importante a través de comunicados oficiales, asegura la presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información, Jaqueline Peschard.

Entrevistada en Noticias MVS primera emisión, Peschard explicó que en los sitios oficiales del gobierno federal y sus dependencias está disponible toda la información a la que los obliga la ley de transparencia, sin embargo, advirtió que es una “trampa” impedir la visualización de sus boletines de prensa bajo el argumento de la restricción legal durante la campaña presidencial, pues aún en este periodo están obligados a difundir información sobre sus actividades.

“A mediados de marzo, de la oficina de la Presidencia salió un comunicado recordando que no podrían promover sus logros (…) algunas dependencias bloquearon toda la información, nosotros mandamos un oficio y se dejó claro que todo lo que tenga que ver con información (de la dependencia) tiene que estar a la vista”, puntualizó la comisionada presidenta del IFAI.

No obstante, aclaró que los boletines, en particular, son un tema complicado, pues éstos tienen que ver con informar las actividades de las dependencias “que deben darse a conocer, sólo no se publican boletines que publiciten o señalan logros, ciertamente esa es la distinción”, explicó.



Temas relacionados:
INAI


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]