Puebla: Liberan a jóvenes de la BUAP detenidos por ataque con explosivos
Asimismo estudiantes devolvieron edificios de la Rectoría que habían tomado en protesta; La Jornada de Oriente denuncia ataque cibernético.
Puebla: Liberan a jóvenes de la BUAP detenidos por ataque con explosivos
(Foto: Captura)

La madrugada de este sábado fueron liberados siete jóvenes  estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) que fueron detenidos 24 horas antes, presuntamente por haber participado en los bombazos del 1 de junio al INE, informó La Jornada de Oriente.

Por su parte el sitio e-consulta informó que a unas horas de haber salido de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), los universitarios acompañados por su abogada y sus padres dieron una conferencia de prensa en la cual resaltaron que dos de ellos recibieron golpes y sostuvieron que son inocentes de los delitos que se les imputan.

Carlos Arafat Rosas Burgees describió que pese a lo señalado por las autoridades, no se tienen pruebas en su contra por los ataques a las oficinas del INE, la secretaría de Economía así como un paradero de RUTA y que los materiales que fueron decomisados en sus domicilios al momento de su aprehensión la madrugada del viernes corresponden a movimientos sociales como el #YoSoy132, que datan de más de 2 años, por lo que no demuestran lo que se les quiere imputar.

A la par de que los jóvenes daban esta postura, la PGJ envió un comunicado en el cual señalaba que los jóvenes solo dieron sus declaraciones por los hechos y “se subraya que la investigación sigue su curso en relación a los acontecimientos tanto del 27 de marzo de 2015, como del 1 de junio del mismo año”.

Entregan Rectoría

Por su parte estudiantes de la Liga Estudiantil Democrática que mantenían tomadas las oficinas del rector en ciudad universitaria, entregaron de manera pacífica los inmuebles.

Los inconformes que tomaron de manera simbólica la Rectoría de la BUAP exigieron la liberación de los siete jóvenes detenidos la madrugada de este viernes, el esclarecimiento de la agresión de la que fueron objeto universitarios el pasado 8 de febrero y la apertura de espacios para los cursos de capacitación para estudiantes de nuevo ingreso.

Ataque cibernético

Aurelio Fernández, director del periódico La Jornada de Oriente, denunció que desde el jueves por la tarde su portal es víctima de ataques cibernéticos.

Asimismo criticó la detención de estudiantes de la BUAP por su supuesta participación en los atentados que el lunes por la madrugada sufrieron las instalaciones del Instituto Nacional Electoral, la Delegación de la Secretaría de Economía y una estación de la línea 2 del Metrobús con bombas molotov.

Aquí el comunicado textual emitido este viernes por el director de La Jornada de Oriente:

Desde la tarde de ayer se lleva a cabo una intensa operación por echar abajo el portal de internet de lajornadadeoriente.com.mx. Nuestros técnicos lo han evitado hasta este momento, pero el ataque se intensifica, así que podría haber interrupciones en la emisión de nuestros mensajes.

Simultáneamente, el gobierno del estado, que encabeza Rafael Moreno Valle, lleva a cabo presiones de muy diversos tipos contra sus opositores. La madrugada de este viernes 5 de junio, policías ministeriales entraron a varios domicilios particulares con el pretexto de buscar armas y explosivos para localizar a los autores de las explosiones de petardos contra el proceso electoral, mismos que ocurrieron esta semana, y han sido detenidos los miembros de la BUAP Carlos Arafat Rosas-Bourgess y otros tres compañeros, acusados de haber cometido estos atentados.

En lo personal, doy fe que estos jóvenes no cometieron dichos atentados y estoy dispuesto a declararlo ante quien sea.

Por otro lado, estamos recibiendo mensajes de personas de los distritos más competidos para la elección de próximo domingo, denunciando que las policías estatales y otros personajes sin identificación están presionando sin ningún recato a los militantes de los partidos contendientes a los de Moreno Valle para asegurar el triunfo de los candidatos del mandatario.

Estamos padeciendo una situación no vista en Puebla desde los tiempos del gobernador Gonzalo Bautista O’Farril, orquestador de una decena de asesinatos contra universitarios.

Hago esta denuncia pública a nombre de mi periódico y como ciudadano.

Aurelio Fernández Fuentes.

(Con información de e-consulta y La Jornada de Oriente)

 



Temas relacionados:
Justicia
Puebla
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Puebla: Atacan con bombas molotov instalaciones del gobierno estatal, federal y el INEAtacan con bombas molotov instalaciones del INE y de los gobiernos estatal y federal en Puebla
    junio 1, 2015 6:02 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.