Proponen cobrar 5% de impuestos sobre ganancias en minas de México
La minería representa riqueza en nuestro país. Una nueva ley obligaría a empresarios a pagar un porcentaje de sus ganancias anuales. Lo anterior, en medio de conflictos sociales que permanecen, sobre todo, por las precarias condiciones laborales.
Proponen cobrar 5% de impuestos sobre ganancias en minas de México

Un proyecto de decreto, que actualmente se encuentra en la Cámara de Senadores, propone reformar la Ley Minera y la Ley de Coordinación Fiscal para que las empresas de ese sector paguen impuestos, por un 5 por ciento de sus ganancias anuales.

La minuta ya aprobada en la Cámara de Diputados indica en artículo 27 Bis, referente a pagar los derechos sobre minería:

“Los titulares de concesiones y asignaciones mineras pagarán anualmente el derecho especial sobre minería, aplicando la tasa del 5% a la diferencia positiva que resulte de disminuir de los ingresos derivados de la enajenación o venta de la actividad extractiva… los ingresos a que se refiere el párrafo anterior, se determinarán considerando los ingresos acumulables que tenga el concesionario”.

De acuerdo con el informe de 2010 de la Auditoría Superior de la Federación, las empresas mineras tuvieron ingresos por 552 mil millones de pesos entre 2005 y 2010, pero sólo pagaron 6 mil 500 millones de pesos en impuestos,  lo que representa poco más de 1 por ciento de sus ganancias.

En marzo pasado, la agencia británica Reuters publicó un reportaje que señala que Carlos Slim Helú, Alberto Bailleres GonzálezGermán Larrea Mota Velasco no sólo son los hombres más ricos de México, sino que los tres tienen negocios en el sector minero, a través de sus empresas Minera Frisco, Peñoles y Grupo México, respectivamente.

A pesar de su riqueza, en las minas de México prevalecen precarias condiciones laborales.

El oro de México

The Wall Street Journapublicó que México ingresó a la lista de los 10 mayores productores de oro del mundo.

En nuestro país, se extraen 86 toneladas anuales del metal precioso lo que equivale “tres veces más que lo que producía hace 10 años y más que otros pesos pesados de la región como Chile y Argentina”.

El diario estadounidense informó que Goldcorp, la segunda mayor minera de oro del mundo por valor de mercado, tiene importantes operaciones en México.

Además del cobro de impuestos a las empresas mineras, en la reforma a la Ley Minera también se propone la creación de un Fondo de Aportaciones para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros, el cual se integrará por los recursos por derechos sobre minería.

(Con información de The Wal Street Journal, Reforma, El Economista y Proceso)

Lee el proyecto de reforma:

Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Minera y de la Ley… by Aristegui Noticias

 



Temas relacionados:
Senado de la República
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Los 3 mexicanos más ricos, con negocios en la minería (publicado en marzo)Los 3 mexicanos más ricos, con negocios en la minería
    junio 6, 2013 9:32 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]