Operación ‘tumbacasillas’ del PRI en Nuevo León: Grupo Reforma
Ante el riesgo de perder la elección de gobernador, el PRI prepara una operación para generar incidentes en ciertas casillas y luego pedir su anulación.
(Foto: Blogspot/Jorge I. Figueroa)

Con el título de “Revela una investigación plan ‘tumbacasillas’ en NL”, Grupo Reforma publicó este sábado 6 de junio que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) prepara en Nuevo León una operación para generar incidentes en las casillas electorales y luego demandar su anulación.

Los siguientes son fragmento de la información, firmada por Osvaldo Robles:

Ante la amenaza de que su voto duro sea insuficiente para ganar mañana la gubernatura, el PRI alista un “Plan B” en Nuevo León: un operativo “tumbacasillas” para conquistar en la mesa lo que anticiparía perder en las urnas.

Este operativo consiste en fabricar o provocar incidentes en casillas, aunque sean violentos, para luego impugnar sus resultados argumentando alguna de las 23 causales para demandar la nulidad.

Para ello utilizarían a miles de priistas que conforman la estructura electoral del partido, revelaron a Grupo Reforma varios representantes generales de casillas del tricolor, conocidos como RG.

Estos coordinadores infiltrados en la estructura aseguraron que el objetivo es “reventar”, a partir de las 10:00 horas, las casillas en las que el PRI detecte que el número de votantes rebase considerablemente la cantidad de simpatizantes que han movilizado a esos puntos.

Con esto se busca que las casillas en las que asumen que el voto no favorece a la candidata tricolor a la gubernatura, Ivonne Álvarez, se anulen legalmente, lo que eliminaría así la ventaja de sus adversarios.

“(El operativo) va a ser en todo el Estado”, afirmó uno de los RGs.

“Nos hicieron mucho énfasis en lo de ‘El Bronco'”, dijo, “tratar de que las casillas que veamos que no son favorecidas hacia la candidata Ivonne (sean impugnadas)”.

El operativo se basará en los 600 RGs que coordinan a los 6 mil 098 representantes de casilla del PRI que habrá en igual número de mesas de votación previstas para el Estado.

El plan también incluye una red de miles de abogados integrada por 600 equipos ubicados a corta distancia de cada casilla y enlazados a través de internet.

Los asesores legales estarían ligados a agrupaciones de abogados y a la Facultad de Derecho de la UANL, esta última identificada como operadora a favor de Álvarez.

Los RGs infiltrados informaron que en el plan serán usados más de 600 teléfonos celulares Lenovo A 369i equipados con micrófonos de ambiente, que les dio el PRI ya con una app diseñada por el partido, a la que el reportero tuvo acceso.

Este jueves y viernes se repartieron los equipos en cada Comité Directivo Municipal del PRI y anoche a las 23:00 horas se hizo un simulacro.

Con los micrófonos, que aparentan ser una batería externa para celular, explicaron, buscarán captar conversaciones que puedan ser utilizadas legalmente, así como respuestas a agresiones verbales que ellos mismos lanzarán para provocar a representantes de otros partidos o a electores.

Los abogados deberán llegar a la casilla en un lapso de 5 minutos después del reporte con un acta de impugnación lista para presentarla.

La anulación de casillas ya jugó un papel determinante en Nuevo León en 1994, cuando el panista Jesús Hinojosa venció al priista Jorge Manjarrez en la contienda por la Alcaldía de Monterrey luego de la anulación de 42 casillas por supuestas irregularidades, como tachones y borrones en las actas de los paquetes electorales.

Adicionalmente, en los últimos días, el PRI arreció el reparto de “apoyos electorales” entre la población y en diferentes municipios de Nuevo León con cantidades que van de los 400 a los 2 mil 500 pesos por persona.

Ante la proliferación de quejas por la compra de votos, los operadores del tricolor argumentaron que se trata de pagos a militantes por apoyos durante la campaña electoral.

(Con información de Reforma)



Temas relacionados:
Elecciones 2015
Nuevo León
PRI




    Contenido Relacionado


  1. ‘El Bronco’ se “despega” de Ivonne, según encuesta de ‘Reforma’
    Mayo 22, 2015 9:26 am
  2. Declina Elizondo a favor de ‘El Bronco’ y aumenta posibilidades de triunfo del candidato independiente
    Mayo 21, 2015 4:19 pm
  3. El sistema siente que le voy a ganar y hace “una guerra muy fuerte”: ‘El Bronco’ en CNN
    Mayo 19, 2015 7:45 am
  4. Candidatos independientes exigen al INE mayor difusión
    Mayo 18, 2015 4:21 pm
  5. Sorprende en primer lugar de encuesta ‘El Bronco’, candidato independiente en Nuevo León (video)
    Mayo 7, 2015 7:38 pm
  6. “El Bronco” denuncia colusión de candidata del PRI y medios, en su contra (video)
    Abril 30, 2015 11:07 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]