“Necesitamos profundizar en el ajuste al gasto público”: Videgaray
El secretario de Hacienda reconoció que esto hará complejo el proceso de aprobación del presupuesto de Egresos de la Federación para 2017.
No es el momento para disminuir impuestos: Videgaray
(Foto: Cuartoscuro)

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, consideró necesario profundizar en el ajuste al gasto público, pese al efecto que puede tener sobre el crecimiento económico, pues sería más grave perder la estabilidad.

Durante la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA Bancomer 2016, expresó que en México “vamos a seguir por esa ruta” de ajuste al gasto, lo que hará complejo el proceso de aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017.

Al participar en un panel financiero junto con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, el encargado de las finanzas del país dijo estar “completamente de acuerdo” con el sector privado respecto a que “necesitamos profundizar en el ajuste al gasto público”.

Expuso que si bien un menor gasto público tiene un efecto sobre el crecimiento económico y la demanda agregada, “mucho más grave sería el efecto sobre el crecimiento económico de perder la estabilidad”.

Ante directivos de la institución financiera de capital español, el funcionario expresó que la disciplina fiscal es importante para llevar a cabo este ajuste al gasto, por lo cual ratificó el compromiso del gobierno federal de no elevar ni crear impuestos.

“Nos hemos puesto la meta ambiciosa para 2017, por primera vez desde 2008, de recuperar el superávit primario en las finanzas públicas”, apuntó el secretario de Hacienda.

Esto implica, dijo, un esfuerzo muy importante de revisión de la calidad del gasto público, de encontrar mayores eficiencias y también de priorizar, “y ese es el ejercicio que estaremos presentando al Congreso de la Unión”.

300 mil millones de pesos

En entrevista posterior, Videgaray Caso fue cuestionado sobre si el monto de esta mayor profundización del ajuste al gasto público debe ser de 300 mil millones de pesos, como planteó en días pasados el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“No necesariamente coincidimos con la cifra, pero sí coincidimos en el objetivo que ha expresado el sector privado de consolidar las finanzas públicas y reducir el déficit por la vía de un ajuste al gasto público”, precisó.

Por otra parte, afirmó que, a pesar del entorno externo complejo, de la caída del precio del petróleo y el tema de las tasas de interés en Estados Unidos, México crece con baja inflación, y el principal motor de dinamismo es el consumo interno, el mercado doméstico.

(Con información de Notimex).





    Contenido Relacionado


  1. economia_mexicoCarstens ve al límite la política monetaria; esperará decisión de la Fed
    junio 6, 2016 2:33 pm
  2. dineroAgenda económica de la semana del 6 al 10 de junio
    junio 6, 2016 10:36 am
  3. FMI reduce por cuarta vez en 2015 su previsión de crecimiento para MéxicoLínea de crédito del FMI apunta baja de reservas; Hacienda señala a factores externos
    junio 2, 2016 8:15 am
  4. zee_penaHacienda publica la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales
    junio 1, 2016 9:31 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]