Minas en Chile y Bolivia, también con conflictos sociales y falta de seguridad
En América Latina, los conflictos mineros han buscado corregirse con nuevas legislaciones; sin embargo, ha habido pocos cambios, mientras persisten las precarias condiciones laborales.
minas

No sólo en México. Otros países latinoamericanos tienen conflictos sociales debido a la administración de sus minas y también carecen de estándares internacionales en seguridad.

Esta mañana en la primera emisión de Noticias MVS se expusieron los casos de Bolivia y Chile, de este último, donde en 2010 rescataron 33 mineros atrapados.

En Bolivia, apuntó el corresponsal, Fernando Gutiérrez, se dio un giro en la política minera. Expuso sobre los nuevos contratos de arrendamiento para cooperativas mineras, tras la promulgación de la Ley de Autorización de Suscripción de Contratos Mineros promulgada el pasado 30 de abril por el presidente Evo Morales.

Señaló que por esta nueva ley ha generado conflictos en las comunidades campesinas que reclaman los derechos sobre las minas.

Indicó que con la nueva ley que promulgó el gobierno no resuelven el derecho propietario de las comunidades. Mencionó que la nueva legislación establece “varios años de cárcel para los que irrumpen en operaciones mineras”, no obstante que no reconoce la figura de propiedad sobre los yacimientos.

“No se puede ingresar en las áreas mineras que tengan derechos otorgados para la expropiación de privados y se sancionan delitos de hurto y robo”, agregó .

Mientras tanto, en Chile reportó el corresponsal Gonzalo Araya, quien recordó que próximamente se cumplirán 3 años del accidente en la mina San José.

“Poco se ha avanzado en materia de seguridad minera en Chile; 56 trabajadores murieron por accidentes mineros en los 2 años posteriores al hito que dio la vuelta al mundo; sólo en 2010, el año en que 33 mineros se salvaron, otros 45 fallecieron y 373 murieron en la primera década entre el año 2000 y 2010“, indicó el reportero.

Señaló que un proyecto de reforma de ley promovida por el Ejecutivo fue rechazada en 2010, pues no diferenció los estándares exigidos a las empresas mineras trasnacionales y a las pequeñas, por lo que los opositores detuvieron el proyecto con el argumento de que se acabaría con la minería local.

En México, apenas se debate un proyecto de reforma de ley para comenzar a cobrar un 5 por ciento de las ganancias anuales de las empresas mineras.

(Con información de MVS)



Temas relacionados:
América Latina
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Audio: ¿Qué sucede con el tema de la minería en México? – Aristegui
    junio 6, 2013 12:41 pm
  2. Proponen cobrar 5% de impuestos sobre ganancias en minas de MéxicoProponen cobrar 5% de impuestos sobre ganancias en minas de México
    junio 6, 2013 10:23 am
  3. Los 3 mexicanos más ricos, con negocios en la minería (publicado en marzo)Los 3 mexicanos más ricos, con negocios en la minería
    junio 6, 2013 9:32 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]