México y EU ponen fin a litigio sobre comercio del azúcar
El acuerdo permitirá a México mantener la posición como principal abastecedor de azúcar al mercado de Estados Unidos.
Foto: Margarito Pérez Retana/ Cuartoscuro

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, y el de Economía de México, Ildefonso Guajardo, anunciaron este martes un acuerdo en principio que pone fin al litigio bilateral sobre el comercio del azúcar.

Bajo el nuevo acuerdo, México aceptó reducir la proporción de azúcar refinada al mercado estadunidense de 53 por ciento actual a 30 por ciento del total, a cambio de lo cual se suspenden las investigaciones por dumping y subsidios.

El precio del azúcar mexicana fue tasado a 23 centavos de dólar cruda y 28 centavos en su versión refinada.

Ross seńaló que el acuerdo no había sido aceptado por la industria azucarera de Estados Unidos, pero confió en que se sumarán conforme avance el proceso de redacción del acuerdo en los próximos días.

Guajardo señaló que el acuerdo permitirá a México mantener la posición como principal abastecedor de azúcar al mercado de Estados Unidos y el mismo valor de ventas aunque cambie la proporción de azúcar cruda frente a la refinada.

Asimismo señaló que el acuerdo garantiza a México ser el principal abastecedor de las necesidades adicionales de azúcar del mercado estadunidense.

El acuerdo tiene lugar en momentos que Estados Unidos, México y Canadá se alistan para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuyas negociaciones formales podrían iniciar después del periodo de espera que concluye el 16 de agosto.

Tanto Ross como Guajardo coincidieron que las negociaciones del azúcar han permitido que los dos países se conozcan mejor, lo cual puede facilitar la modernización del TLCAN. (NTMX)



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Poderes


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]