Manos fuera del cómputo de Coahuila, exigen 12 organizaciones al gobierno
Aunque rebasada, la autoridad electoral debe ser vigilada con respeto, sin entorpecerla, señalan y reprueban a quienes se proclamaron ganadores.

Doce organizaciones civiles exigieron este martes que el gobernador, su gabinete y los militante de cualquier partido “se abstengan de intervenir bajo ninguna circunstancia en el proceso de escrutinio y revisión de casillas, urnas y boletas, sin importar el tiempo que esto demore”.

Después de afirmar que las autoridades electorales se han visto rebasadas por las exigencias de una elección compleja, las organizaciones señalan que, a pesar de ese rebasamiento, la autoridad electoral en turno debe ser vigilada con respesto a su labor, “tratando de facilitarla y no de entorpecerla”.

Reprueban asimismo a los candidatos que se proclamaron vencedores al término de la jornada electoral. sin tener los resultados oficiales ni la autoridad legal ni moral para hacerlo.

 

El siguiente es el comunicado de las 12 organizaciones:

Pronunciamiento de organizaciones de sociedad civil sobre el proceso electoral Coahuila 2017

Las organizaciones ciudadanas firmantes, preocupadas por el desempeño de los partidos políticos candidatos a la gubernatura de Coahuila y el Instituto Electoral de Coahuila, manifestamos lo siguiente:
1. No hay nada más valioso para nuestro estado y para la democracia que el respeto a la vida institucional; por eso, expresamos nuestra reprobación para los candidatos que se proclamaron vencedores al término de la jornada sin tener los resultados oficiales ni la autoridad legal ni moral para hacerlo.
2. En ese sentido, exigimos que de aquí en adelante se limiten a seguir los pasos que legal y judicialmente les están permitidos, evitando que sus protestas y manifestaciones alteren el orden público.
3. Por otra parte, nos resulta preocupante el desempeño de las autoridades electorales, que se han visto rebasadas por las exigencias de una elección, tan compleja como la que estamos viviendo los coahuilenses. Las irregularidades, ineficiencias y, sobre todo, la falta de sensibilidad, han hecho aparecer a los miembros del Consejo Electoral como poco merecedores de ocupar un cargo tan delicado, por el que, por cierto, cobran sueldos que se elevan muy por encima de lo que recibe un ciudadano promedio.
4. Pese a lo anterior, son ahora mismo la autoridad electoral en turno. Todos los participantes, así como los ciudadanos, debemos mantener una vigilancia respetuosa de su labor, tratando de facilitarla y no de entorpecerla. Es muy importante, en ese tenor, que el titular del Ejecutivo estatal, todo su gabinete, y los militante de cualquier partido, se abstengan de intervenir bajo ninguna circunstancia en el proceso de escrutinio y revisión de casillas, urnas y boletas, sin importar el tiempo que esto demore.
Por lo anterior, anunciamos que nos mantendremos exigentes y demandantes en la defensa del voto y no a la defensa de candidato alguno. Lo importante ahora es, sobre todo, conocer la verdad. Las elecciones deben ganarse en las urnas, con los votos de los ciudadanos, y no en una oficina o en un juzgado.
Queda claro que en este proceso electoral, Coahuila 2017, los únicos que estuvimos a la altura fuimos los ciudadanos. Ni los partidos políticos ni el árbitro electoral cumplieron con su deber. Ahora, en esta etapa posterior a los comicios, tienen que colocarse a nuestra altura. Respetar nuestra decisión favorezca a quien favorezca.

1. #MéxicanosSinCorrupción
2. Alzando Voces
3. Colegio de Ingenieros Civiles
4. Coparmex Laguna
5. Donadores de la Laguna
6. Grupo de Investigación GIISI
7. IPAC
8. Laguna Yo Te Quiero
9. Laguneros Unidos de Corazón
10. Morelenado de Vuelta al Centro
11. Participación Ciudadana 29
12. Sí Contamos

Al respecto, el PRI emitió el siguiente boletín de prensa:

 

Ante aquellos que quieren el conflicto postelectoral, el PRI garantizará paz, inclusión y unidad: Enrique Ochoa

• Afirma que la suma de múltiples candidatos perdedores de los azulillos y sus amigos no dan un candidato ganador, porque el único triunfador en Coahuila es Miguel Riquelme
• Asegura que mientras los panistas atacan el voto popular, los priistas lo defenderán
• Subraya que los militantes del Revolucionario Institucional ganaron la elección y defenderán cada una de las actas electorales
• Sostiene que el cómputo de mañana, donde se ratificará el triunfo de los abanderados del PRI, será una celebración democrática

El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza, sostuvo que ante aquellos que quieren el conflicto postelectoral, el PRI garantizará la paz, la inclusión y la unidad.

Al acompañar en Saltillo a Miguel Ángel Riquelme Solís en la celebración de su triunfo como candidato al gobierno del estado por la coalición “Por un Coahuila Seguro”, subrayó que la suma de múltiples candidatos perdedores de los azulillos y sus amigos no dan un candidato ganador, porque el único triunfador es Riquelme Solís.

“Los priistas establecemos aquí y ahora un claro compromiso con todo Coahuila: ante aquellos que quieren dividir, nosotros nos mantendremos unidos con el pueblo de Coahuila. Ante aquellos que quieren el conflicto postelectoral, nosotros garantizaremos la paz, la inclusión y la unidad.
“Hemos oído en algunos medios de comunicación al candidato de los azulillos, lo hemos escuchado decir, como mal perdedor, que se le ha sumado un candidato de Morena, que se le ha sumado un candidato independiente, y que se le ha sumado algún otro más.

“Que quede claro: las sumas de múltiples candidatos perdedores de los azulillos y sus amigos, la suma de candidatos perdedores, no da un candidato ganador; el único candidato ganador es Miguel Riquelme”, subrayó.

En compañía de la secretaria General del partido, Claudia Ruiz Massieu; de integrantes del Comité Ejecutivo Nacional; y de la presidenta del Comité Directivo Estatal, Verónica Martínez García, Ochoa Reza puntualizó que los priistas ganaron la elección y defenderán el voto, al tiempo de destacar que Coahuila y el Estado de México son igualmente prioritarios para el CEN del PRI.

Recalcó que la dirigencia priista acude a territorio coahuilense convencida de la victoria en campaña y segura de que mañana el cómputo ratificará su triunfo.

“Le decimos muy puntualmente a la ciudadanía en Coahuila: vamos a defender tu voto, vamos a defender la democracia y vamos a gobernar contigo para el bien de Coahuila, para el bien de tus hijos y de tus nietos.

“Mañana vamos a defender cada acta; cada una de las actas van a recibir nuestra defensa, porque mientras los azulillos atacan el voto popular, nosotros, los priistas, lo vamos a defender”, aseguró.

En las instalaciones del Comité Municipal del PRI, donde una multitud de coahuilenses expresaron su apoyo a Miguel Riquelme y al líder nacional de su partido, Ochoa Reza expresó su confianza en que mañana será un día de celebración democrática.

Daremos puntual seguimiento al cómputo y a la revisión de las actas, y al final del día de trabajo, el nuevo gobernador del estado de Coahuila será Miguel Riquelme, concluyó.







    Contenido Relacionado


  1. La “especialista” en “fraudes”; Anaya y Guadiana juntos: lo mejor de #AristeguiEnVivo (Video)
    Junio 6, 2017 6:04 pm
  2. Cómputo en Edomex dirá exactamente quién ganó la elección: Barranco (Video)
    Junio 6, 2017 4:41 pm
  3. Elecciones en Coahuila y Edomex, “altamente impugnables”: Aparicio en CNN
    Junio 6, 2017 4:25 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]