Película ‘Huérfanos’, todo lo que se sabe de Melchor Ocampo: Hiriart y Sánchez en CNN
La vida de Melchor Ocampo, en un país que estaba huérfano, se proyecta en la película, que se estrena este fin de semana en el país.
CNN 1

“Huérfanos es una película histórica, todo lo que aparece ahí está en datos y es lo que se sabe de Melchor Ocampo, no inventamos nada, no hay ficción, puedes confiar en eso y la segunda cosa, es que la vida de Ocampo es muy dramática, muy emocionante, emotiva,  llena de amor, de violencia, él era un personaje extraordinario era un naturalista, un estudioso”, indicó Hugo Hiriart, integrante de la Academia Mexicana de la Lengua y guionista del filme, que se estrena este viernes.

Cuando decían “va a nacer un volcán, Ocampo iba, era un conocedor de las lenguas mexicanas, las conocía muy bien, era abogado y era un hombre rico, no tenía el menor deseo de poder pero participaba porque la persona que lo recogió, no se sabe quiénes fueron sus padres, la hacendada le decía ‘es una vulgaridad que tú te ocupes de tus cosas y no te ocupes de los problemas del país, tú eres responsable de eso’, era una mujer que ayudó a Morelos, entonces esta persona que no tenía interés por la política trepadora, se metió a esto”, señaló en entrevista para Aristegui CNN.

Comentó que existe “un gran misterio con Melchor Ocampo, todo mundo ha oído hablar de él, todo mundo sabe vagamente quién es, hay cientos de miles de calles con su nombre y nadie sabe nada de su vida, tú le preguntas a alguien cómo era, el enigma absoluto, Guita Schyfter (la directora del filme), quería hacer una película sobre la emperatriz Carlota y en el camino de hacer eso se encontró con la historia de Ocampo y decidió hacerla sobre eso”.

Melchor Ocampo “es de la más afortunada de las generaciones mexicanas… lo que querían hacer era fundar el Estado Mexicano. Esta generación dijo con permiso y fundó el Estado mexicano”, dijo Hiriart.

“Las películas históricas mexicanas deben ser auténticas y reflejar la variedad de experiencias y posibilidades que tienen los personajes históricos, si los haces rígidos, no es verdad eso”, enfatizó.

Los personajes históricos “hicieron su papel y la historia sigue andando y luego vienen generaciones que no lo hacen, generaciones que ven por sus propios intereses y no por los del país, porque un gran político es el que dice ‘hay que hacer esto pase lo que pase’, un político de estos ratoneros dice ‘no puedo hacer esto porque no me conviene’, entonces son generaciones que han ido renunciando a la grandeza de la política y han ido acomodando como se ve diariamente, entonces es muy bueno y oportuno el recordatorio de gente que sí se comprometió, que sí hizo lo que tenía que hacer pasara lo que pasara y que lo hizo con generosidad. Ocampo nunca quiso tener poder, nunca, lo eludía, pero tenía una idea clara y sentía la obligación y fue el maestro de (Benito) Juárez”,explicó Hiriart.

El filme se llama “Huérfanos porque también el país estaba huérfano, al retirarse queda independiente México y queda Huérfano no saben qué hacer, como es un país muy joven que necesita todavía tutela y entonces dicen ‘qué hacemos’, querían llamar a un emperador, ¿quién va a mandar aquí?, y ellos dijeron ‘va a mandar la ley, vamos hacer la ley y ella va a mandar y con ella ya no somos huérfanos, ella es la que va a mandar’ y ese es el momento en que arranca esto”, agregó.

Sobre la actual situación en el país, dijo que “tiene un rumbo muy incierto”, en el que se siguen imponiendo prácticas políticas como la defensa de intereses propios no los de la Nación, “y se va oscureciendo todo lo demás porque nadie asume la responsabilidad, nadie hace lo que hizo Ocampo y lo que hizo Juárez”.

Por su parte, el actor Rafael Sánchez Navarro quien protagoniza a Melchor Ocampo, dijo que hacer el papel fue “un gran reto, un gran regalo, me pasan el proyecto y me preguntan si me interesa y yo dije ‘la respuesta está en ustedes’. Uno espera muchos años por un personaje así”.

Explicó que Ocampo era “un gran hombre, gran mexicano, me parece que lo importante de esta película es con todo lo que se está viviendo en el país, con toda la inseguridad, todos estos rencores, toda esta violencia que estamos viviendo, recordar que sí hemos tenido grandes mexicanos que han forjado nuestro país y recordarnos la necesidad enorme que tenemos de grandes líderes a quienes seguir, él es un ejemplo de que nos sintamos orgullos de ser mexicanos y de quienes han forjado nuestra patria y recordarnos que podemos buscar más gente de ese tipo”.

Agregó que la película también lleva el nombre de Huérfanos porque “resulta que hay un personaje fundamental en la vida de Melchor Ocampo, que interpreta magistralmente Dolores Heredia, es muy interesante porque tanto Melchor Ocampo como ella son huérfanos que llegan a esta hacienda; entonces, el primer paso de relación entre ellos dos es la especie de madrastra quien lleva a Melchor Ocampo a su hacienda, le dice a una jovencita ‘tú vas a ser la nana de Melchor, te vas a encargar de él’, pero entonces empiezan a pasar los años y es una relación interesantísima , eso ya es una película, es una de las líneas narrativas de la película, me parece fundamental. Vivieron toda una vida juntos de pareja, ocultos de la sociedad por los prejuicios de la época”.

El proceso  de realización “fue apasionante, estuvimos ocho o nueve semanas en una hacienda, otras escenas en Los Pinos, otras en el Palacio Nacional, fue muy emocionante”, finalizó el actor.

 



Temas relacionados:
Cine
México
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
MBA_Jobs_USA_4 MBA Jobs in USA
Business Relationship #manager - North America Functions (HR, CTL, CSSP): #Cargill, USA (Minnesota). https://t.co/SP4h0kSGm8 #MBA #jobs #USA
0 retweets less than a minute ago