Gobierno federal veta recursos para combate a la sequía
La Cámara de Diputados había solicitado un fondo extraordinario de 15 mil millones de pesos además de los 34 mil millones ya asignados al combate del problema. Los recursos permitirían atender las contingencias que han causado las sequías, heladas e inundaciones. El gobierno federal pide incluir en la discusión al Senado.
La sequía afecta a 26 estados de la República lo que motivó la solicitud un rescate al campo así como la entrega de recursos extraordinarios (Foto: Karla Itzel Ruiz/Cuartoscuro)

El gobierno federal vetó por segunda ocasión un decreto emitido por la Cámara de Diputados para aplicar 15 mil millones de pesos a un plan de emergencia extraordinario que atendería las contingencias derivadas de las sequías, heladas e inundaciones, que dañaron al campo en 26 entidades del país, informó la Secretaría de Gobernación (Segob)

La dependencia argumentó que las afectaciones al gasto público deben discutirse también en el Senado, ya que es necesaria la aprobación del Congreso de la Unión en su totalidad.

Además se insistió en que ya se ejercen acciones por 34 mil millones, lo que se menciona como un esfuerzo presupuestario sin precedentes.

Tras la decisión, el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, lamentó que los recursos no hayan fluido de manera ágil y señaló que diferencias jurídicas han impedido la asignación de los 15 mil millones de pesos extraordinarios para la atención del problema.

Además enfatizó que los 34 mil millones de pesos son parte del presupuesto ordinario, autorizado para este año, por lo que “debieron bajar con decreto o sin decreto, con sequía o sin sequía” y que el problema no debe ver parte de las rivalidades electorales” si no que debe formar parte de la “agenda de la cooperación y el apoyo mutuo a favor de los campesinos e indígenas mexicanos”.

Por su parte, el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, se unió al llamado y señaló que él y sus homólogos de la zona norte más afectada por la sequía, que incluye a Chihuahua, Durango, Coahuila y San Luis Potosí, solicitaron una reunión con la Secretaría de Gobernación (Segob) para pedir las razones del veto y consideró necesario dar respuesta a los campesinos que ven afectada su economía.

Campesinos lamentan veto

El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez García, consideró improcedente el supuesto veto al decreto para atender la sequía mediante un fondo especial. Indicó que el único facultado para realizar la acción es el presidente Felipe Calderón, quien tenía hasta el 2 de junio para hacerlo.

Agregó que la decisión no fue hecha por el mandatario, si no que la atribución fue tomada por el subsecretario de Enlace Legislativo de la Segob, Rubén Alonso Fernández. “Alega entre los motivos del veto que no hay de donde sacar los recursos, pero en el decreto claro está que vendrán de los excedentes petroleros y de algunos subejercicios” manifestó.

El líder del CNC, criticó que el gobierno sea “tan insensible” ante una situación en la que no hay agua ni alimentos suficientes y que afecta a varias entidades del país.

Revira Legislativo

La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mary Thelma Guajardo, estableció que el acuerdo no se devolvió firmado por el presidente y es por ello que “no tiene la naturaleza de observaciones del Ejecutivo Federal, es decir, no es un veto”, razón por la que solicitarán el decreto para la canalización de los 15 mil millones de pesos para contrarrestar la sequía.

El senador, Leonel Godoy Rangel, pidió al mandatario destinar los recursos necesarios “sin importar que se está en pleno proceso electoral” y que el gobierno federal debe acudir al auxilio de campesinos y agricultores.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Durango
México


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]