En Edomex aún no hay “resultado definitivo” de la elección: Bernardo Barranco
"El cómputo (del miércoles) va a decir exactamente el estado de la elección", explicó.
Foto: Isaac Esquivel/ Cuartoscuro

Bernardo Barranco, consejero de la Junta local del Instituto Nacional Electoral en el Estado de México, reconoció que hay una “situación tensa” en esa entidad, y la “diferencia de votos es tan pequeña que no podemos decir que ya haya un resultado definitivo”. 

En entrevista para Aristegui en vivo, refirió que el conteo rápido y PREP -que favorecen al PRI- no tienen un carácter oficial.

“El único momento oficial será el recuento de mañana (miércoles), el cómputo va a decir exactamente el estado de la elección, lo otro fue una aproximación. Una diferencia tan pequeña amerita mucha atención”, advirtió.

Todo dependerá “del cómputo que se haga mañana”, en el que “se pueden abrir muchos paquetes”.

“Dadas las irregularidades que existan, simplemente basta con que no sean legibles las actas… cuando diferencia no es mayor a 1 por ciento, para que los paquetes electorales se puedan abrir”, ejemplificó.

Morena va a tratar de abrir la mayor parte de los paquetes, adelantó.

El especialista reconoció que en el Estado de México siguieron las prácticas de “mapachería”, una serie de tarjetas, así como un “operativo masivo (de la policía) para inhibir participación de ciudadanos”.

Ante ello el instituto electoral fue “omiso” y por ello al “árbitro” de la contienda “ya no se le cree”.

Reveló que las autoridades electorales no quisieron un “PREP moderno” que hubiera arrojado resultados desde la noche del domingo y no como el que implementaron, que cerró hasta la tarde del lunes.

Ante la pregunta sobre si es que se puede consumar un fraude electoral por medio de cambiar resultados en las actas, explicó que “el tema de fondo es que técnicamente no puede pasar. Supongamos que hay un acta que se altera pero están las copias que tienen todos los representantes de todos los partidos, suficientes para poder cotejar, precisamente el día de mañana, que es el conteo distrital, donde cada uno de los representantes lleva las actas y va cotejando el resultado que se va cantando casilla por casilla”. Sin embargo, apuntó que no todos los partidos tienen representantes en las casillas.



Temas relacionados:
Edomex
Elecciones 2017
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Falso, que PRD le haya “rogado” a Morena por una alianza en Edomex: Polevnsky
    Junio 6, 2017 11:59 am
  2. Vamos a impugnar elección en Edomex porque no coinciden actas con PREP: Polevnsky
    Junio 6, 2017 10:33 am
  3. Pese a declinación de Óscar González, votaron 62 mil por el PT
    Junio 5, 2017 8:16 pm
  4. Suben acciones de OHL tras ventaja de Del Mazo en Edomex
    Junio 5, 2017 4:06 pm
  5. Edomex, reflejo de país de masoquistas: Dresser (Audio)
    Junio 5, 2017 3:13 pm
  6. Respetaremos resultados en Edomex: Delfina Gómez (Video)
    Junio 5, 2017 11:57 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]