El país donde hay más “gobernadores” que estados… y algunos sólo duran una noche
Hasta la medianoche del domingo sólo había certeza sobre cuatro estados: Puebla para el PAN y tres para el PRI, Hidalgo, Sinaloa y Zacatecas.
VERACRUZ
(Foto: Ilse Huesca/Cuartoscuro)

Usted se fue a dormir el domingo en un país donde hay más “gobernadores” que estados, pero algunos durarán sólo una noche… hasta que los PREPs los separen del triunfo de ilusión.

Ello porque, fieles a la cultura de la no aceptación de la derrota, en cada uno de ocho estados, dos candidatos de diferentes partidos se han proclamado ganadores.

Y lo han hecho mientras una desairada autoridad electoral llamaba, exhortaba, casi suplicaba que se portaran bien y no se proclamaran ganadores antes que la autoridad lo dijera. Otra ilusión.

“Hay que hablarle a la ciudadanía, hay que ser pacientes porque el problema es que si hay tres personas o dos que se declaran ganadores en una elección, por supuesto que algo está mal, porque la gente sólo le va a dar el triunfo a uno”, dijo el consejero Ciro Murayama en el INE.

Y en tono de hipérbole añadió: “Y no dudo que varios de los que ya se dijeron, sin sustento, ganadores, cuando las cifras no les den la razón, empiecen a dinamitar la credibilidad de la elección”.

La certeza y la probabilidad

La verdad es que hasta la medianoche sólo había certeza, con base en encuestas y conteos rápidos, sobre cuatro estados: Puebla para el PAN y tres para el PRI: Hidalgo, Sinaloa y Zacatecas.

Los dirigentes nacionales del PRI y del PAN contribuyeron a la proliferación de “gobernadores”. Manlio Fabio Beltrones señaló que su partido lleva la delantera en nueve entidades, mientras que el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, expresó que su partido ganó más de tres gubernaturas. Nueve de Manlio y “más de tres” de Anaya dan más de 12, o sea un número mayor al de las que estaban en juego este domingo 5 de junio.

Ninguno precisó de cuáles estados hablaban, pero parecería que los estados del PAN serían, además de Puebla, Aguascalientes, Tamaulipas ¿y Chihuahua y quizá Quintana Roo? Si se confirmara la victoria panista en Chihuahua, con Javier Corral, ello sin duda sería celebrado con júbilo por Luis H. Álvarez, quien probablemente concluiría, allá arriba, que valió la pena aquel ayuno que lo puso al borde de una muerte prematura.

En tanto, el alicaído líder del PRD, Agustín Basave, no presumió ninguna victoria. Sólo que el lunes al mediodía haría una declaración.

Y hubo quienes en broma preguntaron: ¿Será que va a anunciar que se va, como López Dóriga y Brozo?

¿Y la Ciudad de México? A muchos capitalinos les pasó de noche la elección, a pesar del soleado día (que en la noche se hizo lluvioso), y dejaron semivacías muchas casillas. La Asamblea Constituyente no nace bajo los mejores augurios.

Y la CDMX no se salvó del triunfalismo y la cultura de la no derrota, porque los líderes de Morena y el PRD-DF también se dijeron ganadores.

Así estaban las cosas, antes de que el sol del lunes deslumbrara a los acelerados y los volviera a la realidad.

Ah, y México le ganó 3-1 a Uruguay.
prepsbanner-nota-detalle



Temas relacionados:
Elecciones 2016
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
america_NOH América
Paso*
0 retweets less than a minute ago
VinsDailyRant Vincent Perez
Hate crimes in NYC up 115% since election...New York son! not backwater down south...“Make America racist again”
0 retweets less than a minute ago
america_NOH América
Casi que pado
0 retweets less than a minute ago
Jetergirl5 Jetergirl
@BankofAmerica who do I speak to on one of your worst employee at bank of America on providence bl in Deltona fl
0 retweets less than a minute ago
Sundancer_UK Sundancin' Paul
Save your country (America, apparently) from what? One of the highest standards of living in the world, never had a… https://t.co/hPQAH2PfYL
0 retweets less than a minute ago
arctol SAINT MILITANT
America took one wrong LEFT turn in Obama; an Hillary presidency would have meant a journey of no return. @steph93065 @CarmineZozzora #MAGA
0 retweets less than a minute ago
burtonlee Burton Lee
What America Can Learn About Smart Schools in Other Countries https://t.co/WfhLmcFm8P
0 retweets less than a minute ago
romulosreis Romulo
I'm at Shopping Nova América - @nova_america in Rio de Janeiro w/ @adrikapolly @acacioces55 https://t.co/M80dRRdZo2 https://t.co/LK14QjJVUb
0 retweets less than a minute ago
rockababy21 dreamweaver
@foxandfriends @AmericanAtheist america go to church get on your knees and pray once a year it doesnt hurt
0 retweets less than a minute ago
oso_polar21 Daniel Velázquez
@cartagol9 yo creo que Miguel Ponce, Aluztisa y Dayro si quiere la directiva conmemorar como es un verdadero centenario
0 retweets less than a minute ago
bbc_wallace Arturo Wallace
David Foenkinos: ¿de qué escribe el autor más exitoso de Francia? https://t.co/W4OxGMIZLE #HayArequipa16 @bbcmundo @hayfestival_esp
0 retweets about a minute ago
qedigiv DDay
@Solutioneer72 @washingtonpost remember he projects everything, so it really was America's last chance. think we fight or lose USA forever
0 retweets about a minute ago