“Eduardo Córdova, protegido como Maciel”
Athié, quien en abril pasado destapó este caso, anunció que las víctimas procederán contra el padre pederasta, la Arquidiócesis que lo encubrió e irá a instancias internacionales para señalar la responsabilidad del Vaticano.
padreslp

El ex sacerdote Alberto Athié expuso que el caso del sacerdote Eduardo Córdova Bautista, -encontrado culpable de pederastia- es como el Marcial Maciel, en el sentido de la protección que recibió, en esta ocasión por parte de la Arquidiócesis de San Luis Potosí.

En entrevista para Noticias MVS, refirió que la diferencia es que ahora hay medios más abiertos a difundir este tipo de informaciones, luego de que “esto permaneció muchos años oculto porque lo importante era cuidar la imagen de la institución“.

Consideró que los abusos de Córdova han “costado muchísimo”, pero el saldo ahora es positivo, “ya no estamos en aquellas época de guerra en contra de apertura de medios” y se le puede seguir denunciando públicamente.

Explicó que a diferencia de lo que ocurrió con Maciel, a quien “invitaron a irse a su casa a hacer oración”, “ahora sí efectivamente la Santa Sede determinó que se suspenda” al padre, por lo que determinó la reducción del estado laical.

Precisó que desde 1995 se abrió el primer proceso interno contra Córdova tras denuncias sobre abusos a menores, pero en aquel entonces se le eximió de responsabilidad.

En 2004-2005, hubo un nuevo proceso, después de diferentes denuncias, al menos 20 casos de abusos, aunque “probablemente abusó de muchos más”.

“Se le abre proceso, lo entrevistaron al padre media hora en su casa, sin presencia de las víctimas… en 2008 la Santa Sede cierra el expediente porque la Arquidiócesis lo declaró inocente”, apuntó.

En 2011, surgen nuevos reclamos contra el padre, quien a lo largo del tiempo gracias a una “inteligencia brillante, logró colocarse muy bien”, lo que demostraba su perversidad.

“Al parecer amenazaba a niños y jóvenes, y además lo sedaba”, contó Athié.

Ante estos casos, señaló que la Santa Sede ha argumentado en la ONU que no tiene injerencia ni jurisdicción, pese a que es notificada siempre.

“Nos movimos a buscar a las víctimas, no tienen confianza en la Procuraduría (de SLP)… nos vamos a ir contra el sacerdote, la Arquidiócesis y en instancias internacionales contra la Santa Sede”, advirtió.

Sostuvo que la pederastia clerical debe ser atendida especialmente por el papa Francisco, pues se trata de un “mecanismo perverso”, en el que la Iglesia esconde o cambia de lugar a los padres acusados de abusos sexuales contra menores, como en el caso de Córdova, el cual, dijo, comenzó a hacerse público cuando una jovencita a la que le contó los abusos su amigo, se lo dijo a sus padres y estos lo denunciaron.

“Que haya una gran presión, presión mundial de que esto se tiene que acabar”, afirmó Athié, quien prepara una carta para el papa Francisco en la que, usando el mismo lenguaje que el pontífice usa para hacer llamamientos a los países, le dirá que “usted sí es directamente responsable, pare la masacre de abusos sexuales contra miles de niños, eso es lo que le toca, tengo esperanza de que lo haga”.

Además, Alberto Athié aseguró que el cardenal Norberto Rivera le ofreció ser obispo si no hablaba sobre el caso Maciel.

“El cardenal me ofreció hacerme obispo, ahí sí, perdón que corrija al padre vocero de la Arquidiócesis, no es que yo esté resentido, porque no me hicieron obispo, no, a mí me ofrecieron un episcopado, el cardenal Rivera, si yo me callaba respecto del caso Maciel”, expuso.





    Contenido Relacionado


  1. SacerdoteCaso Eduardo Córdova, denunciado por Athié en MVS desde abril
    junio 6, 2014 8:21 am
  2. córdovaArquidiócesis de SLP protegió a sacerdote pederasta: Athié
    mayo 28, 2014 1:22 pm
  3. CNN‘Obediencia perfecta’ cuestiona el abuso sexual en la Iglesia: Urquiza y Bernal en CNN
    abril 28, 2014 11:52 am
  4. Misa_Catedral_Metropolitana-3“¿Cuánto te pagaron?”: Norberto Rivera en 1997, al reportero que reveló el caso Marcial Maciel
    febrero 7, 2014 9:30 am
  5. legionarios de cristoDocumento: Legionarios piden perdón por abusos de Maciel
    febrero 6, 2014 9:42 am
  6. Marcial-SandovalConocí las “andazas” de Maciel desde los años 50, reconoce Sandoval Íñiguez
    enero 27, 2014 9:32 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.