Denuncia Morena ante INE que Del Mazo rebasó el tope de gastos de campaña
El rebase de topes puede ser causal de nulidad de la elección, si excede el 5% y el candidato ganador no tiene más de 5 puntos de diferencia respecto del segundo lugar.
(Foto: Archivo Cuartoscuro).

Morena denunció este martes, ante el Instituto Nacional Electoral (INE), el rebase del tope de gastos de campaña por el candidato de la coalición encabezada por el PRI en el Estado de México, Alfredo del Mazo.

El rebase de topes puede ser una causal de nulidad de la elección, en el caso de que el candidato ganador no tenga más de cinco puntos porcentuales de diferencia respecto del segundo lugar y si el exceso en sus gastos de campaña excede el 5%.

Morena presentó una queja en materia de fiscalización, en la cual señala que Alfredo del Mazo, candidato priísta a la gubernatura del Estado de México, rebasó los topes de gastos de campaña por un monto 88.5 millones de pesos.

De acuerdo con la información presentada por Morena al Instituto Nacional Electoral (INE), Del Mazo gastó al menos 374 millones 83 pesos, cuando los topes de gastos de campaña en el Estado de México ascendieron a 285.5 millones de pesos.

El representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, explicó que el PRI “rebasa el tope de gasto con el fin de obtener un mayor número de votos o sufragios a favor de causa, generando inequidad en la contienda electoral, y por lo mismo violando la ley en la materia, hecho que se considera no solo una falta administrativa, sino también un delito electoral que se sanciona incluso con la nulidad de la elección”.

En su queja, presentada el 3 de junio, Morena dice que cuantificó los gastos de eventos realizados por Del Mazo, mediante declaraciones plasmadas por los representantes de los medios de comunicación, así como de la evidencia fotográfica y de video de las personas que lo subieron a las redes sociales como lo es el Facebook, Twitter o páginas de Internet.

Informó que entregó cuatro carpetas que contienen pólizas de ingreso y egresos respaldadas con la documentación soporte y cotizaciones de precio de los eventos de Del Mazo.

También señala que el PRI ha permitido que su candidato utilice marcas internacionales como la de Nintendo, la cual se dedica al diseño de juegos electrónicos.

Indica que en la página de Facebook denominada “Del Mazo Kun” aparecen diversas imágenes con la marca Nintendo 3DS referentes y en caricatura al candidato del PRI a la gubernatura del estado de México. Explica que en sus políticas de propiedad intelectual la empresa señala que cualquier imagen relacionada con su marca, es propiedad de la misma empresa.

“Por ello, las imágenes que hacen referencia a Alfredo del Mazo deben considerarse propiedad de la empresa Nintendo”, explican.

(Con información de La Jornada).







    Contenido Relacionado


  1. Partidos reportaron gastos por 726 millones de pesos en campañas, dice el INE
    Junio 6, 2017 8:18 pm
  2. Manos fuera del cómputo de Coahuila, exigen 12 organizaciones al gobierno
    Junio 6, 2017 7:41 pm
  3. Conferencia de prensa de AMLO y Delfina Gómez (Video)
    Junio 6, 2017 6:38 pm
  4. La “especialista” en “fraudes”; Anaya y Guadiana juntos: lo mejor de #AristeguiEnVivo (Video)
    Junio 6, 2017 6:04 pm
  5. Cómputo en Edomex dirá exactamente quién ganó la elección: Barranco (Video)
    Junio 6, 2017 4:41 pm
  6. Elecciones en Coahuila y Edomex, “altamente impugnables”: Aparicio en CNN
    Junio 6, 2017 4:25 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]