Comisionado niega “soborno” en caso Noriega
Sobre el pago que pretendió hacer a colaboradores de la comisionada, Julio Hernández Barros indicó que se trataba de un finiquito, no de un soborno.
comisión
Sobre el pago que pretendió hacer a colaboradores de la comisionada, Julio Hernández Barros indicó que trataba del pago de la liquidación, no de un soborno.

Julio Hernández Barros, integrante de la Comisión Ejecutiva para la Atención a Víctimas, dio su versión sobre la renuncia de María Olga Noriega Sáenz, la cual, aseguró, ella misma la solicitó y refirió que así quedó asentada el acta levantada en abril pasado,  en presencia de 6 comisionados.

El jueves en Noticias MVS, primera emisión, Noriega denunció que vivió acoso laboral por parte de sus compañeros, quienes la “removieron” del cargo sin estar presente.

En entrevista en el mismo espacio informativo, Hernández sostuvo que respetarán lo que decidan las autoridades de justicia, luego de que la ex presidenta de la comisión interpuso un recurso de amparo.

No obstante, llamó a la señora a reincorporarse a las sesiones del órgano, que comenzó a trabajar apenas en octubre pasado y que ya su primer conflicto interno.

“Aún con el asunto del amparo vigente (para reinstalarla como presidenta) y aún con las diatribas hacia la comisión, será bien recibida por nosotros, que acuda a los plenos, que acate las obligaciones que tiene para con las víctimas“, dijo Barros.

Barros calificó como “falsos” y “banalidades” lo que declaró ayer la comisionada en MVS, quien además de denunciar su situación, dijo que a dos de sus colaboradores se les quiso pagar para que dejaran su trabajo con la comisionada.

Sobre esto último, Barros informó que sí pretendió a hacer un pago, pero este correspondía a un “finiquito“, pues decidieron removerlos ya que tenían sueldos superiores a los 150 mil pesos. Indicó que lo que pretendió pagar a los colaboradores de Noriega correspondía a 3 meses de trabajo, así como a sus prestaciones.

“Le ofrecimos un finiquito laboral” -apuntó – “cosa distinta a sobornar… fui a garantizar que se le garantizará su derecho laboral, lógicamente que era jugosa para él la liquidación”.

Sin embargo, reconoció que los colaboradores “removidos” aún no cobran nada, por lo que “si ellos nos la reclaman, tendrán una respuesta positiva de nosotros”.

Este es el cheque:

CHEQUE_600

El conflicto

Barros detalló que el conflicto con la comisionada comenzó cuando todos se opusieron a la propuesta del reglamento para la Ley General de Víctimas, el cual “no era el mismo que habíamos solicitado”.

“Encontramos algunas cuestiones que eran dignas de ser comentadas”, señaló. En esa sesión, tras las diferencias, según Barros, Noriega declaró que renunciaba, “no está la firma de Noriega pero está la firma de 6 comisionados”.

Manifestó “presento formalmente la renuncia al cargo” y “se retiró de la sesión”.

Tras la salida de la comisionada, fue nombrado Jaime Rochín como titular del órgano encargado de apoyar a las víctimas en el país.

No obstante lo ocurrido, el comisionado dijo que “la queremos de regreso, que se incorpore como comisionada y siga su función”.

“La comisionada termina sus funciones como comisionada en el mes de octubre, si la justicia decide reinstalarla como presidenta, seremos muy respetuosos, sería absurdo que no acatáramos”, expuso.

Aquí la entrevista:



Temas relacionados:
Derechos Humanos
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Conferencia-CEAV-4“Fueron 7 meses de acoso permanente”, denuncia ex presidenta de la Comisión de Atención a Víctimas
    junio 5, 2014 11:48 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.