Columnas políticas 6/06: “el 2018 ya no es lo que era”
"¿Por qué la nueva constitución no despertó pasiones?", pregunta Ricardo Raphael.
columna-poli

Astillero. La Jornada
Por Julio Hernández López
Domingo fraudulento
Domingo de consolidación de la anormalidad como normalidad. El fraude electoral, corregido y aumentado, paseó su impunidad por medio país, a través del catálogo clásico de las marrullerías ya virtualmente institucionalizadas, más el grado de elevación que ahora se propició, con una mayor dosis de violencia y cinismo. La compra del voto fue practicada con una soltura inusitada, confirmando que el futuro electoral seguirá estando en quienes tienen el poder y el dinero y, por tanto, la capacidad de poner en marcha maquinarias aplastantes frente a las cuales la oposición, genuina o ingenua o ambas cosas, poco puede hacer de verdad. Y en varios estados se produjeron incidentes de violencia física abierta que dan testimonio de que el crimen organizado está tomando con mucha responsabilidad su papel de factor determinante, ya no sólo promoviendo candidaturas y campañas con dinero en abundancia sino, además, con acciones directas de confrontación y disuasión.

Duda Razonable. Milenio
Por Carlos Puig
Apuntes de una jornada desastrosa
La noche de cada jornada electoral mexicana, los resultados, las encuestas de salida, el PREP, las declaraciones de triunfo, opacan y nos hacen olvidar un problema mayor que tal vez por lo mismo no se resuelve y que en esta ocasión parece haber sido peor que en otras ocasiones.

Alhajero. 24 Horas
Por Martha Anaya
El “regalito” de Duarte
¡Imposible!, por lo visto, que Javier Duarte no hiciera de las suyas el día D. Según supimos, la idea de detener la camioneta en que viajaba el senador del PAN, Fernando Yunes –con un par de mochilas “sospechosas”- fue del mismísimo gobernador de Veracruz.
Y ahí comenzó el tango de dimes y diretes que ocupó no sólo buena parte de la sesión del órgano electoral veracruzano a lo largo del día, sino que provocó reacciones a nivel nacional: lo mismo de la Fepade que del presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth; y por supuesto se convirtió en la comidilla en las mesas políticas.
Las reacciones fueron variadas. Hubo quienes no pararon de reír ante las distintas escenas del senador negándose a bajar de la camioneta –ni siquiera cuando la remolcaron- y menos de permitir que la policía revisara las dichosas maletas. Los memes no tardaron en circular con el hijo de Miguel Ángel Yunes abrazado a las maletas.

Estrictamente Personal. El Financiero
Por Raymundo Riva Palacio
2018, ¿como el 5 de junio?
Con la excepción de Durango, Hidalgo, Puebla, Sinaloa y si para el cierre de esta edición no cambian las tendencias en Quintana Roo, nadie podrá reclamar la victoria con certeza. Lo que sí podrán comenzar a revisar los estrategas electorales que tienen en el horizonte el 2018 es que la maquinaria electoral del PRI, por encima de sus propios líderes, le continúa aportando el músculo que los hace competitivos y evita derrotas que parecían inevitables. La fragmentación de la izquierda ayudó a Morena pero no colocará a López Obrador en el nivel de competencia si insiste en rechazar las alianzas. Para el PRD, este domingo es una gran lección que como están, pronto se volverán irrelevantes. Para el PAN, el mensaje está claro: si mantienen la conducción nacional como hasta ahora, la presidencia no se abrirá para ese partido en el próximo futuro. Es decir, si no cambian sus estrategias, habrá PRI por seis años más.

Política Zoom. El Universal
Por Ricardo Raphael
Mancera, el gran derrotado
¿Por qué la nueva constitución no despertó pasiones? Los habitantes de la ciudad no lograron conectar demandas con los beneficios supuestos.
Miguel Ángel Mancera fue el gran derrotado durante la jornada electoral. La tragedia política le cayó por partida doble. Primero porque su proyecto de nueva Constitución para la Ciudad de México no despertó interés y segundo porque Morena consolidó su posición como el partido más votado de la capital.

Jesús Silva-Herzog Márquez. Reforma
La clave de la traición
Acusar traición es reemplazar la polémica con la pira. Al traidor no se le rebate, se le quema (literal o metafóricamente). Y sin embargo, quien cambia de apegos bien puede abrirle caminos al presente. Todo acto de rebeldía es una mudanza de lealtades: abandonar una lealtad para adoptar otra. Los enemigos de la traición suelen olvidar su propia historia. ¿No se atrevieron nunca a repudiar su elección previa? La soberbia del inquisidor es infinita: el cazador de traidores cree que la historia desemboca en él.
Cuando la política se empieza a escribir en clave de traición hemos entrado al universo de la guerra, ese fracaso del entendimiento.

Jaque Mate. Reforma
Por Sergio Sarmiento
Hablan las urnas
“La democracia es el arte y la ciencia de manejar el circo desde la jaula de los changos”.
H.L. Mencken
En las elecciones en México todos ganan y nadie pierde. Ayer vimos una avalancha de festejos y declaraciones por supuestos triunfos minutos después del cierre de casillas. Habría sido más fácil creerles si los datos no fueran contradictorios. No vemos en México la espera habitual de los países con madurez democrática hasta que hay resultados que den certeza cuando un candidato se declara ganador y los demás aceptan con espíritu honesto la derrota.

*****

Templo Mayor. Reforma
Por F. Bartolomé
TRAS la sorpresiva jornada electoral de ayer, queda claro que el 2018 ya no es lo que era.
UN MANOTAZO blanquiazul hizo saltar las piezas del tablero de ajedrez político rumbo a la próxima elección presidencial. Al arrebatarle al PRI las gubernaturas de Veracruz, Quintana Roo, Tamaulipas y Chihuahua, los panistas se reposicionaron.
Y TODAVÍA falta ver cómo se resuelven los comicios en Aguascalientes y Durango, que en la madrugada también parecían pintarse de azul y blanco.
CON ESTE resultado -más el triunfo en Puebla- crece la figura de Ricardo Anaya, quien también suspira por el 2018. Falta ver si logra un acuerdo con Rafael Moreno Valle y Margarita Zavala, que seguramente hoy amanecen engallados.

Bajo Reserva. El Universal
Las sonrisas de Manlio y Anaya
Los líderes del PRI y del PAN se declararon ganadores y ellos mismos hicieron un retrato hablado de sus resultados en 12 elecciones a gobiernos estatales. El priísta Manlio Fabio Beltrones habló a noche del domingo de tener una amplia y el panista Ricardo Anaya dijo que su sonrisa era de oreja a oreja. Nos hacen notar que, como nunca antes en la historia moderna de las elecciones, los dirigentes y los candidatos de ambos partidos salieron a festinar sus “triunfos”, a dar el primero golpe mediático.

Trascendió. Milenio
Que durante la jornada electoral el “gran abstencionismo” fue el protagonista, tanto así que ni siquiera la candidata del PRI en la Ciudad de México a la Asamblea Constituyente, Mariana Mogel, acudió a votar.

Frentes Políticos. Excélsior
II. Madrugadores. Para eso sí están buenos. Para decir que sus respectivos partidos vencieron. Ya se reparten el pastel electoral. Tras varias semanas de campañas sucias, tanto los partidos como el INE están listos para preparar una reforma electoral que beneficie a todos. Con propuestas negras salen perdiendo los institutos políticos, las instituciones y la ciudadanía. Tan es así que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales recibió 575 correos electrónicos y mil 464 llamadas telefónicas de posibles delitos electorales. Es decir, van dos mil 39 denuncias recibidas por la Fepade. Más las que se sumen. Es una prueba de que las trampas electorales difícilmente saldrán del vocabulario democrático.



Temas relacionados:
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. columna-poliColumnas políticas 3/06: Osorio contra AMLO
    junio 3, 2016 8:33 am
  2. columna-poliColumnas políticas 2/06: Nuño vs. CNTE y la deuda en Veracruz
    junio 2, 2016 7:21 am
  3. columna-poliColumnas políticas 1/06: elecciones a la vista
    junio 1, 2016 8:04 am
  4. columna-poliColumnas políticas 31/05: el secuestro de Pulido
    mayo 31, 2016 7:44 am
  5. columna-poliColumnas políticas 30/05: Tamaulipas y Veracruz, previo a elecciones
    mayo 30, 2016 8:08 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
deljamesgang del james
America, the Republican party is not your friend. #notmypresident https://t.co/eTiyEn15de?
1 retweets less than a minute ago
Ryewk_temi6 えのもと あんな
@Ryewk_temi6 @America_1210 いこうね!!!!!!???
0 retweets less than a minute ago
GDive Greg Divers
@seattlerams_nfl #JeffFisher could make a fortune offering #ExcuseMaking seminars. I'd be perfect for corporate America.
0 retweets less than a minute ago
BertmcdRm Roberta M
Is there no other employment has-been-politicians can get other than Lobbyist?? THEY CAN'T STOP CORRUPTING AMERICA! https://t.co/bCX4Ma6yQS
0 retweets less than a minute ago
lykabrd Shailja
@WHRising ... say America means nothing for India. Both the countries are benefitting each other and benefitting from each other.
0 retweets less than a minute ago
tatjapocke Татьяна
Box Office: ‘Captain America: Civil War’ Nabs... https://t.co/AmLvu5jSg9 #CaptainAmerica
0 retweets less than a minute ago
bbsutton Bonnie Bracey-Sutton
Digital Storytelling Wheel- Apps and Tools for Teachers | @scoopit via @DJFTLL https://t.co/COlTbdLWkf
0 retweets less than a minute ago
thell0ve Thelma
Box Office: ‘Captain America: Civil War’ Nabs... https://t.co/a0XX9COWVm #CaptainAmerica
0 retweets less than a minute ago
jazheaoemrk2 Isabel Howard
america olivo nude in playboy https://t.co/zxExsY8cOX
0 retweets less than a minute ago
GeorgeContakos George contakos
@wsj America First!
0 retweets less than a minute ago
akdrob あっこ
@Cap10_America 頑張ってねー!
0 retweets less than a minute ago
akiran_plus あきら。(あきらまる)@狂獣調教中の中嶋
Russia No. 1 ‘existential threat’ to America: US Air Force https://t.co/xSxC7Sl14n
0 retweets less than a minute ago
I have no hope for America
0 retweets less than a minute ago
croyboy47 Michael Croy
#Baseball Steve Smith's bare-hand catch goes viral in America, completely sick - The West Australian https://t.co/7CfbrZmHNP via @Yahoo7
0 retweets less than a minute ago
SFLTVBossMan SFLTV BossMan
Eventually, America would go and take its clay pot back. https://t.co/kme40MqS5q
0 retweets less than a minute ago
Kamehamedoukenn Kamehamedoukenn
Having a midnight snack on twitter news. Now back to slumberland where I dream of a better America
0 retweets less than a minute ago
DesireeAaron Desiree Aaron
Good luck, #LWNJ!!! America just spoke & defeated your socialistic agenda Sit down, old man!! #LiberalLogic https://t.co/ai1zsFI9VU
0 retweets less than a minute ago
ChambyR33 Adam
@parcelforce im waiting for a parcel from america Their tracking says its departed FROM Heathrow yours still on way from san francisco
0 retweets less than a minute ago
omarthomas Omar Thomas
@alicetweet Alice Stewart is a CNN IMBACILE! Calls Trumps pic brilliant while over 50℅ of America is outraged! The arrogance is endless
0 retweets about a minute ago
econmarkets1 ECONMARKETS
Is Trump's 35% tariff threat ‘bullying’ companies to stay in America? experts on corprate boards? https://t.co/uxGJ6g37Dz via @YouTube
0 retweets about a minute ago