Columnas financieras del 6 de junio: Balance de la jornada electoral
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Capitanes. Reforma. Alexander Wehr. El capitán de BMW en México inauguró el viernes la distribuidora número 37. Con ello fortalece la presencia de una marca que en 2015 vendió 20 mil 090 autos, 17 por ciento más que un año antes. Hasta mayo pasado se han vendido 8 mil 799 autos, 13.5 por ciento arriba del mismo periodo de 2015.

Desbalance. El Universal. La deuda por 6 mil 173 millones de pesos que ICA tiene con proveedores no es tema menor. Nos cuentan que la constructora de Bernardo Quintana recibió una demanda judicial por parte de un subcontratista de PRET, filial dedicada a la construcción de prefabricados de concreto, a quien le adeudan 6.3 millones de pesos. El afectado no vio otra opción más que demandar judicialmente, luego de que nadie lo atendiera para buscar un arreglo conciliatorio.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar escribe: Ahora el dato de la inversión de las empresas resultó peor de lo esperado. Según el Inegi de Julio Santaella apenas avanzó 0.3% en marzo y el dato anual subió sólo 1%, uno de los ritmos más bajos de los últimos 2 años. Lo peor es que no hay indicios de una mejora. De ahí el ajuste de las expectativas. El Ceesp de Luis Foncerrada ya habla incluso de un avance inferior al 2% para el PIB del 2016.

Tiempo de Negocios. Excélsior. Darío Celis dice: Según un estudio regional presentado a las autoridades del IMSS, los trabajadores tienen como tercer gasto relevante, junto con vivienda y alimentación, los pagos por atención médica privada y adquisición de medicinas que no les proporciona el instituto. Pero la gota que derramó el vaso y tiene enardecidos a los dirigentes sindicales locales sucedió el martes 31 de mayo, cuando un trabajador de AHMSA en labores de mantenimiento recibió una descarga de alta tensión y resultó con quemaduras graves.

Coordenadas. El Financiero. Enrique Quintana comenta: El PRI resultó el partido más votado. Imagine por un momento que éstas hubieran sido las elecciones presidenciales. Claramente, el PRI –junto con su eventual alianza con el Verde– sería el claro triunfador, a pesar de los niveles relativamente bajos de aceptación de la política del gobierno actual. Como ocurrió hace un año en el caso de las elecciones federales, tendrá que evaluarse con cuidado por qué hay muchos que votan por el PRI. ¿Es la inercia? ¿Es la maquinaria política? ¿Es la compra de votos? Lo que sea, tiene que haber respuestas claras.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega afirma: Ayer hubo elecciones en 14 estados de la República. Desde aquellos donde se renovó el Poder Ejecutivo de la entidad y algunas otras posiciones, hasta la Ciudad de México, en la que se definió el grupo que participará en la elaboración de la constitución del otrora Distrito Federal. Y en todos ellos la constante fue la exclusión de los ciudadanos, cuya participación se limitó, en el mejor de los casos, al sufragio. Al caer la papeleta dentro de la urna respectiva se acabó la democracia.



Temas relacionados:
Dinero y Economía




    Contenido Relacionado


  1. Columnas financiera del 3 de junio: La paridad peso-dólar genera incertidumbre
    Junio 3, 2016 7:59 am
  2. Columnas financieras del 2 de junio: ICA abandona a los Pumas de la UNAM
    Junio 2, 2016 7:45 am
  3. Columnas financieras del 1 de junio: Promulgan Ley de ZEE
    Junio 1, 2016 7:56 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]