Centro de Geociencias de la UNAM cumple 15 años con 110 alumnos titulados
Geomagnetismo, sismos, volcanes, yacimientos petroleros y tratamiento del agua son algunos de los principales temas de estudio.
(Foto: DGCS UNAM)

El Centro de Geociencias (CGeo) de la UNAM cumplió 15 años de existencia realizando investigación en ciencias de la tierra, con un enfoque en problemas multidisciplinarios relacionados con sismos, historia y evolución de la corteza terrestre, vulcanismo presente y pasado, geodinámica computacional y geociencias ambientales, entre otros temas, informó la universidad en un boletín.

En el evento, Gerardo Carrasco Núñez, director del CGeo, dijo que este aniversario es “una oportunidad para hacer una reflexión de lo que se ha hecho y diseñar estrategias para el futuro“.

Se han titulado 110 estudiantes del CGeo, ubicado en Juriquilla, Querétaro, y se cuenta con cuatro programas académicos y al menos 10 grandes líneas de investigación, entre las que destacan estudios básicos en geoquímica, geofísica y geología, pero también aplicaciones concretas como mapas de riesgos volcánicos, pronósticos de dispersión de cenizas y estudios sobre la contaminación del agua en Querétaro y Guanajuato, señaló Carrasco Núñez.

Por su parte, Luca Ferrari Pedraglio, investigador del centro, habló de las contribuciones y perspectivas en investigación como evolución tectónica y magmática, petrogénesis de arcos volcánicos, estudios de la Sierra Madre Occidental, edad y evolución tectónica de la parte sur del Golfo de California, y origen y evolución de rocas ígneas.

En tanto, los investigadores Harald Norbert Böehnel, Luis Mariano Cerca Martínez y Juan Pablo Bernal Uruchurtu, hablaron sobre la importancia del estudio de los recursos naturales y energéticos como los yacimientos de agua o petroleo, así como los estudios con un alto impacto social y económico como lo son el monitoreo de volcanes activos, con sistemas de alertas para lahares y pronóstico de dispersión de cenizas, por citar algunos ejemplos.

Al concluir las charlas, se inauguró el Laboratorio Interinstitucional de Geocronología, un proyecto conjunto de la UNAM y el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada, con financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. El equipo permite estudiar la corteza terrestre y contar con fechamientos precisos de diversos materiales geológicos.



Temas relacionados:
Ciencia
UNAM




    Contenido Relacionado


  1. Calentamiento en ciudades supera al global
    Junio 5, 2017 12:31 pm
  2. Solo se conoce el 5% de la materia en el Universo: Carlos Frenk
    Mayo 27, 2017 1:30 pm
  3. Graue prometió colaborar en caso de Lesvy, pero UNAM no se ha comunicado con la familia
    Mayo 29, 2017 8:53 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]