Caso Eduardo Córdova, denunciado por Athié en MVS desde abril
Desde aquel mes se aportó información relevante sobre el proceso contra el sacerdote mexicano, a quien el Vaticano declaró culpable de pederastia.
Sacerdote

El 9 de abril pasado, en Noticias MVS, primera emisión, el ex sacerdote Alberto Athié reveló el caso de Eduardo Córdova Bautista, a quien esta semana el Vaticano retiró del sacerdocio y declaró culpable de pederastia.

En aquella entrevista, Athié hablaba sobre las recomendaciones del Comité de la ONU sobre los derechos del niño a la Santa Sede por la pederastia clerical, y expuso que en México había casos qué atender. Uno de ellos era el de Córdova Bautista, de quien dijo:

“De parte de personas de San Luis Potosí, nos hablaron del caso de Eduardo Córdova, que hasta hace poco fue apoderado de la Diócesis y el representante de las relaciones Iglesia-Estado en esa Arquidiócesis de San Luis. Es un pederasta al que se le adjudican cerca de 100 casos, es reciente, te quiero comentar que existen ya denuncias que están detenidas en el Ministerio Público. Este caso se llevó en secreto ante la Santa Sede y ya determinó que es culpable y pidió que se le retirara del cargo, al padre se le retiró del cargo, pero no del ministerio, el padre sigue celebrando”.

En San Luis Potosí la Arquidiócesis reaccionó pero no contra Córdova, sino contra Athié. En la prensa local, como Plano informativo, La Jornada de San Luis,  Código San Luis, Pulso y otros, publicaron las declaraciones de Juan Jesús Priego, vocero del arzobispado, quien dijo que sólo eran “rumores” las acusaciones contra Córdova.

A Athié lo calificó como “resentido” contra la iglesia y a Carmen Aristegui -por difundir la información- la tachó de “sensacionalista”.

El 22 de mayo, Athié dio más información sobre Córdova en entrevista para Aristegui CNN:

“Se trata de un individuo criminal, la cantidad de víctimas es alarmante, el tiempo que duró abusando de niños y jóvenes en tantas partes de San Luis, con toda la impunidad del mundo y con conocimiento de la institución local, es decir de los arzobispos… acabando ahora con el señor Cabrero que acaba de entrar a la arquidiócesis y que reconoció públicamente que apenas llegando se había encontrado con padres de familia indignados, molestos, y verdaderamente desconcertados de que ante tanto abuso, la Iglesia seguía recibiendo información, porque eso sí se la pasaron recibiendo informaciones, todas ellas bajo reservas y juramentadas,  y reenviando la información a la Santa Sede, porque ese es su código interno, por mandato del Papa Juan Pablo II, desde hace 10 años”.

Después de todo esto, la Arquidiócesis aseguró que ya desconocía el paradero del padre Córdova, pero afirmo que ya había presentado una denuncia.

Así lo dijo el abogado Armando Martínez: “El arzobispo lo ha buscado 3 veces, para hablar sobre este tema, no conocemos el paradero pero queremos pedirle al padre Eduardo Córdova que atienda estas denuncias, que se presente ante el MP con la garantía de sus abogados, pero es muy importante que un asunto entre Eduardo Córdova y las personas que lo están denunciando se dirima de inmediato ante las autoridades. Hay una separación Iglesia- Estado, la Iglesia no es competente en este asunto y necesariamente el padre tiene que atender estas denuncias”.

-¿Fue protegido por la Arquidiócesis?-, preguntó la periodista Carmen Aristegui.

-El padre ha sido una figura en San Luis no sólo en el ámbito eclesiástico sino civil y político. Él tenía otros cargos no inherentes al sacerdocio. Él tendrá que atender esta situación.

El pasado 28 de mayo, Athié dijo que Eduardo Córdova fue protegido por la Arquidiócesis de SLP: “El caso del sacerdote  Córdova como el de (Marcial) Maciel  es  este modelo de pederasta  individual protegido institucionalmente”. 



Temas relacionados:
Sacerdotes pederastas
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Vaticano sancionVaticano impone sanción definitiva a sacerdote pederasta de SLP
    junio 4, 2014 12:14 pm
  2. 884 sacerdotes, destituidos por abusos a menores: Vaticano“Hizo lo que quiso en la casa de Dios”: padres de las víctimas acusaron a Eduardo Córdova por pederastia
    junio 3, 2014 8:59 am
  3. Sacerdote20 víctimas ya denunciaron a sacerdote pederasta en SLP; “era un psicópata”
    junio 3, 2014 7:55 am
  4. SacerdoteEl Vaticano suspende a sacerdote mexicano por pederastia
    mayo 27, 2014 2:23 pm
  5. CNNArquidiócesis de SLP denunció ante MP a cura acusado de pederastia: abogado en CNN
    mayo 23, 2014 2:48 pm
  6. Ordenacio769n_Sacerdotes-1Dos casos de presuntos sacerdotes pederastas en SLP y Oaxaca
    abril 9, 2014 1:45 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]