Carstens ve al límite la política monetaria; esperará decisión de la Fed
A la pregunta de si con la Línea de Crédito Flexible del FMI y reservas internacionales por más de 176 mil millones de dólares, México está “pertrechado” para evitar una salida de capitales, Carstens respondió: “sin duda”.
economia_mexico
(Foto:NTX)

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, destacó que el sólido marco macroeconómico de México fue avalado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) al aumentar la Línea de Crédito Flexible (LCF) al país, a un monto de 88 mil millones de dólares.

En entrevista, consideró que el peso se va a ajustar a los fenómenos actuales ya que México tiene un tipo de cambio de libre flotación.

Carstens explicó que la actual volatilidad en el tipo de cambio obedece a la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos eleve sus tasas de interés el próximo 15 de junio.

Al término de la ceremonia de entrega del “Premio Reto Banxico”, estimó que fenómenos como el posible triunfo del republicano Donald Trump o la salida del Reino Unido de la Unión Europea pueden provocar volatilidad, no obstante, “no podría decir que tengan un peso muy importante o determinante en estos momentos”.

A la pregunta de si con la Línea de Crédito Flexible del FMI y reservas internacionales por más de 176 mil millones de dólares, México está “pertrechado” para evitar una salida de capitales, Carstens respondió: “sin duda”.

Precisó que más que por la LCF o el monto de reservas, “es por incentivos que nos da esa línea de mantener un marco macroeconómico sólido y realmente el aval que nos está dando el FMI sobre la fortaleza de nuestro marco macroeconómico”.

El banquero central consideró que estos elementos, con el tiempo, se deberán ir reflejando en diferentes variables económicas, incluyendo en el tipo de cambio, llevando al país a una mayor estabilidad.

Expuso que las autoridades financieras de México decidieron tomar el paso de ampliar la Línea de Crédito Flexible que tiene México con el FMI, de 67 mil millones a 88 mil millones de dólares, y someter al país a una evaluación continua sobre su fortaleza macroeconómica.

“Es un aval muy importante para nosotros el hecho de que el FMI piense que nuestro marco macroeconómico es sólido, de que tenemos las políticas macroeconómicas adecuadas y, sobre todo, lo que hace que eso sea doblemente relevante es que es una opinión sobre la cual ellos le ponen dinero, 88 mil millones de dólares, lo cual lo hace particularmente significativo”, agregó.

El gobernador del instituto central apuntó que tanto la Secretaría de Hacienda como el Banxico decidieron dar ese paso y usar ese instrumento “que puede ser muy útil en los años venideros”.

Expuso que la volatilidad en el mercado cambiario obedece a fenómenos que están sucediendo en países muy importantes que tienen una participación muy activa en los mercados financieros internacionales.

A pregunta expresa, señaló que temas como el eventual triunfo del republicano Donald Trump en Estados Unidos o la salida del Reino Unido de la Unión Europea, tienen que seguirse porque puede provocar más volatilidad, pero en estos momentos no tiene un peso determinante.

Sobre si preocupa la depreciación reciente del peso mexicano y si las autoridades cambiarias, a través de la Comisión de Cambios podrían intervenir discrecionalmente en el mercado cambiario, afirmó que el tipo de cambio se anclará a través de fundamentos económicos.

Estamos en un régimen de flotación, lo cual quiere decir que el tipo de cambio se va a ajustar a los fenómenos que estamos viviendo; ahorita está afectando muy en particular la posible decisión del 15 de junio de la Reserva Federal (sobre una posible alza de tasas), entonces es explicable”, acotó.

Refirió que las autoridades mexicanas estarán ponderando con mucho cuidado los determinantes del tipo de cambio y tomarán las decisiones necesarias para preservar su comportamiento.

Durante la ceremonia de entrega del premio “Reto Banxico”, Carstens señaló que hay que reconocer que en México se han hecho cosas importantes y se han logrado objetivos importantes, como preservar la inflación baja y estable.

Destacó que en los últimos 13 meses, la inflación se ubica por debajo del objetivo del Banxico, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual, lo que “no quiere decir que seamos conformistas o echemos las campanas al aire”.

Precisó que hay muchos otros retos que se deben superar en la economía o que el propio Banxico tendrá hacia adelante, como un alza de tasas en Estados Unidos, la evolución del crecimiento económico hacia adelante o la relación entre los precios y el tipo de cambio, el cual tiene que cuidarse “con mucho celo”.

Estudiantes de licenciatura de la Universidad Iberoamericana fueron los ganadores de la primera edición del certamen “Reto Banxico”, dirigido a contribuir a la educación financiera del país, los cuales ganaron 180 mil pesos a repartirse entre sus integrantes.

También fueron finalistas dos equipos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y uno de la Universidad Panamericana.

En este certamen participaron más de 500 estudiantes y profesores asesores de 68 instituciones educativas provenientes de 24 entidades federativas del país. En total se recibieron 100 trabajos escritos.



Temas relacionados:
Banxico
Dinero y Economía


    Contenido Relacionado


  1. dolar_BANXICODólar libre abre fuerte y se cotiza en 18.90 pesos en bancos
    junio 2, 2016 9:36 am
  2. Decomiso_Dolares_Operativo_Zorro-5_2Remesas suben 8.3% en abril a 2,173.3 mdd
    junio 1, 2016 12:03 pm
  3. banxico_NTXAnalistas privados suben sus expectativas económicas de 2.41 a 2.44% en 2016
    junio 1, 2016 10:23 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
chefivanlaguna Chef Ivan Laguna
@LaJugadaTD felicidades A mi América estamos en la final! !! #AlFinalYo
0 retweets less than a minute ago
SoloOpiniones Solo Opiniones
Gana el America y enfrentará a los Tigres en una final, navideña. #CdMx #NuevoLeón https://t.co/M7ex7a93pq
0 retweets less than a minute ago
antonymtz1971 Antonio Martínez
#AlFinalYo digo que @MoyMu23 no tiene porque salir de America @tdn_twit Decirle @TD_Deportes
0 retweets less than a minute ago
EricCSanders5 Eric Contreras
@UpalabraMX América!
0 retweets less than a minute ago
GoldOroMx GoldeOroMx
#VIDEO #RESUMEN #AMERICA #FINALNAVIDEÑA Las águilas del América se instalaron en la final venciendo a Necaxa... https://t.co/x3x4SINeZH
0 retweets less than a minute ago
tono_77 Antonio
@Faitelson_ESPN Por si no lo viste , el América está en la final ...!!!!
0 retweets less than a minute ago
salvador_macias Salvador Macias
@UpalabraMX Feliz Navidad 25 de Diciembre ! América a la gran final ¡ Odienos Si ! Odienos Más ¡ https://t.co/4jyBr4UIXE
0 retweets less than a minute ago
eduardoer0598 José Eduardo
@ClubAmerica @WilliamDSilva11 y @RenatoIbarraok ,están a tope ese es el nivel en el que deben de estar los jugadores cabron bien
0 retweets less than a minute ago
Bebeto_monu Cowboys Culé
@Geo_Gonzalez jajajaja ojala algun otro equipo logre, lo de america nadieee, la aficion chigay ya jo sabe que opinar shhh que mal
0 retweets less than a minute ago
sillontecnicotv Sillón Técnico
#América "La Federación no pensó en que pasaríamos, la pausa nos afecta a ambos", Ricardo La Volpe. #LigaMX
0 retweets less than a minute ago
chuygasca Jesus Gasca
@negrosantos13 @ClubAmerica un abrazo #crack hacen falta muchos como tú en esta @LIGABancomerMX
0 retweets less than a minute ago
jpsorin6 Juan Pablo Sorin
Gran #Final #liguillamx : @TigresOficial vs @ClubAmerica q ganó 2( @OribePeralta @WilliamDSilva11 ) @ClubNecaxa 0 https://t.co/RHHblJdNjO
0 retweets less than a minute ago
Cmijail1 Mijail
#AmericaVsNecaxa pase directo ala final cortesía del hermano menor Necaxa!!
0 retweets less than a minute ago
MiguelTrevio11 Miguel Treviño
Oya @FMF, porque al america si le aplazas juegos para su torneito y a Tigres no le hiciste el mismo favor?
0 retweets less than a minute ago
Vic_IglesiasM Victor Iglesias
Bien @ClubAmerica
0 retweets less than a minute ago
greatmister MAURO A. SANTANA O.
@somosaguilasCA solo para no perder el ritmo, es algo que ya se tenia ganado y nimodo dejarlos sin la presencia de las Aguilas del America.
0 retweets less than a minute ago
angelgarciarey4 angelgarciareyes
@TD_Deportes @ClubAmerica SE LOGRO -LA CAVALA--LA CAVALA DE MAXI SE LOGRO -SI FUNCIONO LA CAVALA DE MAXI--AMERICA ALA FINAL TUCA TIENE MIEDO
0 retweets less than a minute ago
lalomendozach Eduardo Mendoza
@adelarosa_espn @tuca_ferretti puese hubiera ganado la final de la conca al América y no hubiera tenido que esperar
0 retweets less than a minute ago
SteffyLu96 STEFY LÚ
Retweeted lanetafutbolera (@lanetafutbolera): @TigresOficial y @ClubAmerica son los dos finalistas del AP16. Que... https://t.co/iwDYrmsIjk
0 retweets less than a minute ago
pcuser42 Alex Burgess
Can we have Obama as PM when America is finished with him?
0 retweets less than a minute ago