UNAM integra colección de insectos para apoyar investigaciones forenses
Sirven para detectar si hay drogas o sustancias tóxicas en un cuerpo en estado avanzado de descomposición.
insectos
(Foto: UNAM)

Entomólogos de la UNAM que desarrollan su profesión con un enfoque médico-legal, han integrado una colección de insectos artrópodos de la Ciudad de México a fin de apoyar la investigación forense en el país, pues en estas pesquisas la presencia de animales como moscas, cucarachas, escarabajos u hormigas en un cadáver sirve para establecer un intervalo post mortem o cuánto tiempo lleva muerta una persona.

En la entomotoxicología este tipo de fauna sirve para detectar si hay drogas o sustancias tóxicas en un cuerpo en estado avanzado de descomposición (el análisis de ciertas larvas ayuda en esta tarea).

También se puede rastrear la procedencia de una droga de origen vegetal como la mariguana. Por ejemplo, una plaga en la planta ayuda a saber si un cargamento confiscado pertenece a México o viene del extranjero. De ahí la relevancia de la colección iniciada por Carolina Núñez Vázquez y Carlos Pedraza en el Laboratorio de Entomología de la Facultad de Medicina (FM).

A largo plazo se espera conformar una compilación nacional, pues  hay insectos propios de cada región, con hábitos particulares, apuntó Núñez Vázquez. Los urbanos no son los mismos que los de playa, montaña o selva baja; por ello, en las indagatorias ayudan a establecer la ubicación biogeográfica de organismos por especies.

Ya se han recolectado diferentes especies de mosca verde (Calliphora sp. y Lucilia sp.) que están en la etapa de identificación y pertenecen a la familia Calliphoridae, de una gran variedad y con desarrollo específico según la época del año.

Daniela Troncoso, tesista de la Facultad de Ciencias, colabora en la colocación de trampas con cebo de hígado que, al entrar en descomposición, atrae a diversos ejemplares.

Primero, detalló Núñez Vázquez, clasificarán las especies carroñeras, pero también incluirán otro tipo de insectos, como los que quedan pegados al radiador o al parabrisas tras un viaje en carretera, pues ayudan en las indagatorias forenses a trazar la ruta de un automóvil.

También se identificarán morfología, hábitos biológicos, hábitat y zona biogeográfica. “Saber quiénes son, nos ayudará a determinar un intervalo post mortem más preciso”, agregó.

“En la UNAM hay varias colecciones biológicas, pero la que se elabora en la FM será de lo más específica para la ciencia forense; esperamos que a largo plazo sea consultada por las policías federal y estatal”, subrayó la investigadora.

Hoy, el análisis genético es muy caro y las instancias investigadoras, al complicárseles la identificación de uno de estos animales, acuden a instituciones extranjeras. Se espera digitalizar el acervo y ponerlo en Internet para la consulta en línea de datos y fotografías que permitan reconocer insectos claves en las indagatorias.

Otro proyecto del Laboratorio de Entomología Forense es un método para reconocer el tipo de mordedura que cada artrópodo dejaría en la piel de cuerpos muertos. Se prueba con hormigas de diferente especie, pues no todas se alimentan de la dermis o de carne.

También se experimenta con cucarachas Blatta germánica, la diminuta que normalmente se encuentra en departamentos de la Ciudad de México o en zonas urbanas, agregó.

De 75 muestras dérmicas proporcionadas por el Anfiteatro de la FM, 60 fueron sometidas a la acción de hormigas o blatodeos (30 y 30) y 10 a químicos (cinco a ácido sulfúrico y otro tanto a ácido clorhídrico), en intervalos variados: una y cuatro horas; uno y cuatro días, y una o dos semanas.

Resultados preliminares indican que Blatta germánica deja una mancha del daño más claro que la hormiga Camponotus sp, pues la lesión generada por ésta no fue observable a simple vista ni a través del estereoscopio. Tampoco se observó daño evidente con los ácidos.

El proyecto (en el que participan la antropóloga forense Lorena Valencia; la microscopista de la FM Silvia Antuna, y Diego Pineda, director del Anfiteatro) busca generar información sobre patrones de mordeduras de insectos en la piel, pues en muchos casos éstas se confunden con quemaduras por químicos o fuego, concluyó.



Temas relacionados:
Ciencia
Medio Ambiente


    Contenido Relacionado


  1. pumas_camisetaPumas de la UNAM recibe dos zarpazos; ICA y Banamex los abandonan
    junio 2, 2016 9:28 am
  2. muacVenta anticipada de boletos para “Anish Kapoor. Arqueología: Biología”, en el MUAC
    junio 1, 2016 1:55 pm
  3. tabacoMás de 100 muertes diarias en México, por tabaquismo: UNAM
    mayo 31, 2016 12:35 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
GutMobbMAC Bubby Mac
#HoodMorning America!!!
0 retweets less than a minute ago
mercadosaldia Mercados Al Día
Estadounidense Michael Gillepsie, nuevo presidente de Univision Puerto Rico https://t.co/Ooz9pWSL66 #américa #bolsa
0 retweets less than a minute ago
mercadosaldia Mercados Al Día
Investigan rapto, posible violación y muerte de una niña de siete años en Bogotá https://t.co/c4BMD9Yntq #américa #bolsa
0 retweets less than a minute ago
Starfolife Sophia Williams
https://t.co/H7kBQrC8we
0 retweets less than a minute ago
HYOVINN H Y O B I N
Captain America & Morrigan in Extended Marvel vs. Capcom: Infinite Trailer! https://t.co/3FYYKJLfOi
0 retweets less than a minute ago
joashbrunet Joash Brunet
The only people Making America Great Again are the Standing Rock Sioux. An incredible example for all of us.
0 retweets less than a minute ago
NHPatriette Ebeth
Most of our #Vets chose to serve #America. They deserve far better than what the #VA chooses to give them. #HonorOurVets @PeteHegseth
0 retweets less than a minute ago
Ghana_Nana1 Ghana Nana
He's a doctor -- and a Syrian refugee. Now he's shaping the future of medicine in America https://t.co/k4qsP71P5b https://t.co/Z7O9IDXaZh
0 retweets less than a minute ago
ChrisMilam Chris Milam
Geeking out over this (via @ChrisHerrington's 9:01). Love how other regions get names & the South gets a job https://t.co/HaLSUPiGMi
0 retweets less than a minute ago
AllEyezOnND Nate deGrass
Wow Marquette gettin shouted out by Good Morning America
0 retweets less than a minute ago
KingSpartaX37 Delta The Elf
Captain America and Morrigan are back. #marvelvscapcominfinite
0 retweets less than a minute ago
PelusoFranco Peluso
@Faitelson_ESPN Sabes que hablando del América vendes y tienes chamba, nada te parece de que murió el quemado??
0 retweets less than a minute ago
kolin_benson November Reign
@drapermark37 @damartin32 Indeed! FUCKING Muslim thought he could break America!
0 retweets less than a minute ago
amoch27 weight loss
https://t.co/HSN5q7AYsl
0 retweets less than a minute ago
yanachoen cyClaus
How the Trump Stole America https://t.co/2nYhirkp51 via @johnpavlovitz
0 retweets less than a minute ago
Feabite Ralph
@Stevenwhirsch99 Oh but this is good for America. I don't know why this it tolorated anywhere?! Bastardos
0 retweets less than a minute ago
TexJoha Johana Texeira
#NarcoSobrinos ‘Maduro y Cabello se repartieron Venezuela tras la muerte de Chávez’ https://t.co/aF6bhhXmMh https://t.co/c8AExXSctR
0 retweets less than a minute ago
spacecommerce SpaceRef Business
Spaceport America Cup Brings Aerospace Teams from Universities Around the World for the Largest Rocket Competition https://t.co/HYg9ummOuq
0 retweets less than a minute ago
kseulitt Katie Schmitz-Eulitt
The Areas America Could Abandon First https://t.co/75k9J5tffc
0 retweets less than a minute ago
seekersmatch2 Junior Dominic Sunny
He's a doctor -- and a Syrian refugee. Now he's shaping the future of medicine in America https://t.co/0cZaAa6aHM https://t.co/oOCaonOzSX
0 retweets less than a minute ago