De Lennon a los Pistols: los músicos críticos de la monarquía
En seis décadas de reinado, la Reina Isabel II de Inglaterra ha sido objeto de críticas por parte de músicos que se manifiestan en contra del ostentoso estilo de vida de la monarquía, conoce aquí algunos
El sencillo 'God save the Queen' de Sex Pistols fue considerado por el público como un ataque directo a la Reina Isabel II y a la corona británica. (Foto: google.com)

Durante los 60 años que la Reina Isabel II lleva portando la corona de Reino Unido, la relación entre los músicos británicos y la monarquía ha sido siempre un . Morrissey, los Sex Pistols, los hermanos Gallagher, entre otros han sido abiertos opositores a Isabel II y su familia.

Ante estas celebraciones, se realizó un concierto titulado ´The Last Jubilee´ organizado por grupos de punk como  Buzzcocks, The Damned, Bad Manners, The Selecter, U. K. Subs y otras, alterno al evento oficial para la Reina celebrado en los jardines del Palacio de Buckingham y donde Paul McCartney, Elton John, Stevie Wonder, Tom Jones y otros rindieron tributo a Isabel II.

El rival más famoso de la monarquía ha sido John Lennon, integrante de The Beatles, el grupo musical más importante de la historia y un “símbolo” británico por aquella época.

El 26 de octubre de 1965, poco después de haber filmado Help!, su segunda película, The Beatles fueron distinguidos por la soberana con la Orden del Imperio Británico, medalla otorgada a todos aquellos que hacen algo brillante por Reino Unido. Pero el nombramiento causó polémica: varios veteranos de guerra devolvieron sus reconocimientos por considerar deshonroso compartir el título con “cuatro greñudos”.

“Muchos de los que se preocupan por nuestro MBE (siglas de la insignia, en inglés) recibieron el suyo por su heroísmo en la guerra, por matar gente. El nuestro llega por entretener a la gente. Diría que nosotros lo merecemos más”, dijo Lennon.

En 1969 el músico renunció a su cargo honorario, ya que sus ideas políticas, afirmó, no correspondían con las que su nación ponía en práctica.

Como parte de su 25 aniversario en el trono, en junio de 1977 la reina visitó algunas ex colonias y protagonizó una ceremonia para la cual no se escatimó en gastos. Ese mismo año, Sex Pistols lanzó ‘Never Mind the Bollocks’, ‘Here’s the Sex Pistols’, su álbum de debut, que criticaba ácidamente al sistema monárquico.

Y aunque para Mick Jagger, cantante de Rolling Stones, fue un honor ser nombrado Caballero, en el 2003, su compañero Keith Richards opinó, en tono molesto y sorprendido, que eso era “una desgracia”.

Morrisey ex integrante de The Smiths dijo en una entrevista a la BBC en referencia a la monarquía:  “No creo que representen a Inglaterra y tampoco creo que Inglaterra los necesite. Creo sinceramente que son parásitos que se benefician de los ingleses y nada más. Tampoco creo que sirvan para algo”.

Gem Archer ex guitarrista de Oasis señaló que : “la monarquía como institución, hoy significa mucho menos que antes, y eso es una evolución. Pero no podemos negar que algunos vibraron cuando vieron esa boda real. Es un escape, pero ni siquiera entró en mi mente”

Otras bandas, como Manic Street Preachers y Primal Scream, han dejado clara su posición sobre la monarquía en canciones como Repeat y Star , respectivamente.

Ve aquí la canción ‘Never Mind the Bollocks’ de Sex Pistols:



Temas relacionados:
Música
Rolling Stones


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]