Con ‘Los Dorados de Villa’, inició en Durango el 5to Festival de Cine Mexicano
Del 5 al 9 de junio se lleva a cabo en la capital del estado este festival, en el que compiten seis películas mexicanas y se presentan también siete cortometrajes, talleres y conferencias. Durango tiene una tradición de 60 años de recibir y apoyar el cine y en la entidad se han filmado 200 películas.
Con 'Los Dorados de Villa', inició en Durango el 5to Festival de Cine Mexicano
(Foto: Especial)

El 5to Festival de Cine Mexicano en Durango, inició este jueves, justo en el aniversario 135 del natalicio del general Francisco Villa, con la proyección de Apasionado Pancho Villa, película filmada en ese estado y dirigida por Juan Andrés Bueno y Lourdes Deschamps.

El Festival inició en 2009, a iniciativa del cineasta Juan Antonio de la Riva,  actual presidente de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas.

El estado cumple 60 años de recibir y apoyar la cinematografía. En Durango se han realizado 200 películas. Aquí los paisajes locales ofrecen a directores y cinefotógrafos condiciones idóneas de atmósfera y luz para filmar.

En Durango nacieron actores como: Ramón Novarro, Dolores del Río, Andrea Palma, Julio Bracho; o bien, artistas como los hermanos Rosaura (actriz), Silvestre (Músico) y Fermín Revueltas (muralista).

Compiten seis

El programa del festival exhibirá seis largometrajes en competencia: Halley, de Sebastián Hofmann; Quebranto, de Roberto Fiesco; Levantamuertos, de Miguel Núñez; Rezeta, de Fernando Frías; La revolución de los alcatraces, de Luciana Kaplan; y No quiero dormir sola, de Natalia Beristain.

Además, dos películas en funciones al aire libre,  Mitote, de Eugenio Polgovsky, y Todos hemos pecado, de Alejandro Ramírez, y un programa de siete cortometrajes, además de talleres y conferencias.

El festival cuenta con un jurado integrado por profesionales del cine mexicano como Andrea Stavenhagen, directora de Industria del Festival Internacional de Cine de Guadalajara; Edgar San Juan, productor; Everardo González, documentalista, y el artista visual Christian Saucedo, originario de Durango. Y participa también un jurado de 27 jóvenes universitarios del estado.

En el 450 aniversario del estado, Durango fue declarado por las autoridades locales como Tierra del Cine Mexicano.

Los actores Isela Vega, Alejandra Barros y Ernesto Gómez Cruz  dieron la bienvenida al festival, que en su primera jornada entregó un reconocimiento al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos  de la UNAM por su 50 aniversario, recibido por el productor Roberto Fiesco.

Todas las actividades del 5to Festival de Cine Mexicano en Durango son gratuitas. Para consultar el programa completo, visita http://cinemexicanodurango.org/



Temas relacionados:
Cine
Cultura
Estados


    Contenido Relacionado


  1. Fotos: ‘El premio’, Rodrigo Plá y Atenco, ganadores del Ariel 2013‘El premio’, Rodrigo Plá y Atenco, ganadores del Ariel 2013
    mayo 29, 2013 7:44 am
  2. Inicia la 2da Semana de Cine Mexicano en estados, DF y CentroaméricaInicia la 2da Semana de Cine Mexicano en estados, DF y Centroamérica
    mayo 19, 2013 8:21 pm
  3. Carmen habla sobre películas de CannesVideo: ‘Heli’ y ‘La Jaula de Oro’, cine que retrató a México en Cannes.- Aristegui
    mayo 27, 2013 12:24 pm
  4. Premios Ariel 2013Fotogalería: Noche del Ariel en Bellas Artes
    mayo 29, 2013 10:01 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre