‘El maestro no ha venido’: cómo hablarles a los niños del caso Ayotzinapa
“Los niños saben de los 43 normalistas desaparecidos”, dicen las autoras Marcela Arévalo y Natalia Gurovich.
(Pearson).

Cuco estudia en una escuela rural de Tierra Caliente, Guerrero. Día a día, su profesor enfatiza en clase la importancia de pensar y razonar, de entender que las cosas pueden ser mejor de lo que son.

Con el objetivo de comunicar a los niños lo sucedido con los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Marcela Arévalo y Natalia Gurovich publican El maestro no ha venido (Pearson).

“Como habitante de este país no puedes permanecer indiferente a lo que pasa. No podemos asumir la normalización de la violencia. Cuando sucedió lo de Ayotzinapa me cuestioné, ¿cómo se le explicó a mi hijo?, ¿cómo le explico lo inexplicable?, porque además nos puede pasar a cualquiera. Por eso decidí escribirle a él y a los niños”, explica a Aristegui Noticias, Marcela Arévalo.

Este es el cuarto libro infantil de Arévalo, todos se estructuran en forma de verso. “Siempre salen de la misma manera, quizá la rima ayuda a que sea menos duro”. Añade que lo más difícil, en su caso, es encontrar las palabras precisas, correctas y contundentes.  “Hay que tener mucho cuidado en qué dices y cómo lo dices”.

Diálogo entre hijos y padres

Las ilustraciones de Natalia Gurovich aportan una lectura alternativa al texto. “Mi propuesta fue dar una sensación de esperanza entre la desesperanza. Una de las primeras imágenes es la de un bosque con 43 brotes de arbolitos, creo que es una forma menos dura de hablar de algo que germina. En sí, el libro habla sobre un maestro rural, no es una lectura del hecho violento en particular”.

Gurovich se ocupó de representar los sentimientos de Cuco. El menor reconoce en su profesor a alguien que le entrega herramientas y esperanza de vida para un futuro que no queda claro. “Hablamos del entorno, de la naturaleza; es un lugar sin recursos, pobre, pero pese a todo con ciertos símbolos positivos. Quería un personaje alegre porque es un niño inocente que un día se queda a la espera de su maestro, quien no llega”.

Las autoras El maestro no ha venido coinciden en la necesidad de encontrar la forma de hablar con los niños de la realidad mexicana. “Saben lo qué pasa, dónde viven y lo qué sucede en su país. Cuando se los leo me sorprenden porque saben de los 43 normalistas, saben que desaparecieron; y siempre me preguntan si habrá una segunda parte porque ellos quieren saber qué sucedió con el maestro. Yo sólo les puedo decir que me encantaría que hubiera una segunda parte, pero no la puedo inventar, porque la historia de Cuco y de su maestro es real. Espero que algo suceda para que la pueda escribir”.

Gurovich en tanto, precisa que el objetivo del libro es crear conciencia sobre la existencia de eventos dramáticos que la sociedad no ha logrado digerir bien. “Son temas duros, pero necesitan hablarse y el libro apuesta por abrir un espacio de preguntas entre los padres y los niños”.

libros

 







    Contenido Relacionado


  1. Madrid anuncia su programa de actividades para la FIL de Guadalajara
    Junio 6, 2017 2:39 pm
  2. Rodada literaria en la CDMX
    Junio 6, 2017 2:31 pm
  3. Publican versión ilustrada de ‘Cien años de soledad’
    Junio 5, 2017 3:30 pm
  4. ‘Creo que ya llegó la hora de que AMLO gane’: Paco Ignacio Taibo II
    Junio 4, 2017 6:03 pm
  5. La presencia de los nazis en Cuernavaca #PrimerosCapítulos
    Junio 4, 2017 5:23 pm
  6. Murió el escritor Juan Goytisolo
    Junio 4, 2017 9:53 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]