Filtrador de Panama Papers, dispuesto a colaborar con la justicia
"No trabajo para ningún gobierno ni para una agencia de inteligencia, ni directamente ni como contratista, y nunca lo he hecho", sostuvo.
panamapapers_1_0
(Imagen: ICIJ)

El filtrador de los más de 11 millones de documentos que integran el archivo “Panama Papers”, sobre empresas offshore, volvió a comunicarse con los periodistas del diario alemán Süddeutsche Zeitung, que originó la más grande investigación periodística sobre paraísos fiscales en el mundo.

En un manifiesto de 4 páginas enviado a ese diario, el hombre que desde el principio de la filtración se comunicó con el alias de “John Doe”, aseguró estar dispuesto a colaborar con la justicia:

“El ICIJ y sus socios han declarado firmemente que no entregarán los documentos originales a las corporaciones de procuración de justicia. Yo, sin embargo, estaría dispuesto a cooperar con la justicia en la medida en que me sea posible”.

También dijo que no sólo se comunicó con los periodistas Bastian Obermayer, de 38 años, y Frederik Obermaier, de 32, sino que también lo hizo con Wikileaks y otros grandes medios de comunicación, pero ninguno decidió reportar la historia. Pero no menciona los nombres de los medios:

“La triste verdad es que entre los más prominentes y capaces medios de comunicación del mundo, no hubo siquiera uno interesado en reportar la historia. Incluso Wikileaks no respondió, en repetidas ocasiones, a su línea anónima”.

La investigación Panamá Papers fue publicada el 3 de abril de 2016, a partir de documentos filtrados a dos periodistas del diario alemán Süddeutsche Zeitung, quienes procesaron la información con ayuda del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), para después compartirla con más de 100 medios de comunicación, entre los que se encuentran, de México, Aristegui Noticias y Proceso.

En México, Aristegui Noticias documentó la creación de estructuras en paraísos fiscales con distintos fines y para varios clientes. Por ejemplo, Juan Armando Hinojosa Cantú, el constructor de la “casa blanca” que ocupaba la familia presidencial, y que escondió 100 millones de dólares en Nueva Zelanda, mientras el presidente Enrique Peña Nieto, su esposa Angélica Rivera y el secretario de Hacienda, Luis VIdegaray, eran investigados sobre posible conflicto de interés.

Aquí, un extracto de la traducción al español del manifiesto:

“Decidí exponer a Mossack Fonseca porque pensé que sus fundadores, empleados y clientes deberían responder a preguntas sobre su papel en crímenes, de los cuales sólo algunos han salido a la luz […].

“Para el registro, no trabajo para ningún gobierno ni para una agencia de inteligencia, ni directamente ni como contratista, y nunca lo he hecho. Mi punto de vista es enteramente mío, así como lo fue mi decisión de compartir los documentos con el diario Süddeutsche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés); no por algún propósito político en específico, sino simplemente porque entendí lo suficiente sobre su contenido como para darme cuenta de la dimensión de las injusticias que ahí se describen […].

“El ICIJ y sus socios han declarado firmemente que no entregarán los documentos originales a las corporaciones de procuración de justicia. Yo, sin embargo, estaría dispuesto a cooperar con la justicia en la medida en que me sea posible […].

“Los filtradores legítimos, que exponen sin lugar dudas comportamientos maliciosos, ya sea dentro o fuera de las organizaciones, merecen inmunidad del gobierno […].

“La triste verdad es que entre los más prominentes y capaces medios de comunicación del mundo, no hubo siquiera uno interesado en reportar la historia. Incluso Wikileaks no respondió, en repetidas ocasiones, a su línea anónima. […].

“Los historiadores pueden fácilmente citar cómo es que problemas públicos, que tenían que ver con impuestos y desigualdad, han llevado a revoluciones en épocas pasadas. Entonces, el poder militar era necesario para subyugar a las personas, mientras que ahora restringir el acceso a la información es igual de efectivo o incluso más, pues esa acción es casi siempre invisible. Ahora vivimos en un tiempo de conexiones a internet rápidas, económicas y con almacenamiento digital ilimitado, que trascienden las fronteras nacionales. No cuesta mucho trabajo conectar los puntos: de inicio a fin, comenzando la distribución global de medios, la próxima revolución será digitalizada […].

O quizá ya comenzó”.





    Contenido Relacionado


  1. mossack2Solicita SAT información de 30 sujetos relacionados con “Panama Papers”
    mayo 5, 2016 2:55 pm
  2. Macri“Estoy a disposición de un juez”: Macri sobre investigación por #PanamaPapers
    mayo 4, 2016 7:00 am
  3. farmaCallan autoridades sobre prácticas anticompetitivas reveladas por Panama Papers
    abril 29, 2016 1:50 pm
  4. el libro de los panama papersEl 7 de junio sale a la venta el libro de los Panamá Papers
    abril 28, 2016 2:28 pm
  5. los-cuinis#PanamaPapers: detienen en Uruguay a presuntos miembros del CJNG
    abril 25, 2016 6:43 am
  6. Parquimetros-1_3Dueño de parquímetros en la CDMX oculta su identidad en empresa fachada #PanamaPapers
    abril 18, 2016 7:46 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.