Alemania: Altos funcionarios comparecen por colaborar con espionaje estadounidense
La polémica surgió luego de que la prensa alemana reveló que la central de inteligencia del país espiaba para los servicios de inteligencia de Estados Unidos.
Parlamento alemania
(Foto: Archivo)

El escándalo sobre la presunta colaboración de los servicios secretos alemanes con la inteligencia de Estados Unidos, que hace semanas saltó a la luz en la prensa, fue eje de atención este miércoles en el Bundestag (Parlamento alemán).

El actual ministro del Interior, Thomas de Maiziére, y el jefe de la cancillería, Peter Altmaier, ambos políticos de la Unión Cristiano-Demócrata de la canciller Ángela Merkel, comparecieron para aclarar desde cuándo estaba el gobierno alemán al tanto de estas actividades.

Se trata de determinar si las escuchas que los servicios secretos alemanes realizaron para la Agencia Nacional de Seguridad (NSA por su siglas en inglés) de Estados Unidos constituyen una violación del derecho alemán y también de aclarar de qué información disponía exactamente el gobierno alemán.

El ministro de Maiziére rechazó las acusaciones que pesan contra él por el tiempo que fue jefe de la cancillería federal.

El político conservador negó tener conocimiento de que los americanos espiaran a empresas con la colaboración de los servicios secretos alemanes.

“Como ministro de la cancillería en 2008 no tuve conocimiento de términos de búsqueda por parte de los estadunidenses con el próposito de llevar a cabo espionaje industrial en Alemania”, dijo de Maiziére.

También aseguró que no era conocedor de que los estadounidenses habían enviado una lista con nombres de empresas a los alemanes.

Sí reconoció, sin embargo, que los americanos habían buscado una colaboración que no contemplan los mecanismos de seguridad de la estación de espionaje de Bad Aibling y que por eso los servicios alemanes habían desalentado a la NSA de llevar a cabo estas investigaciones.

El escándalo de espionaje enfrió en los últimos días las relaciones entre la Gran Coalición.

Más presión

El ministro alemán de Economía y vicecanciller, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, elevó la presión sobre la cancillería federal para que se facilite más información y en un gesto inaudito, reveló conversaciones personales que mantuvo con Merkel.

También desde la oposición se exige que se hagan públicas las actas originales del servicio de inteligencia alemán para comprobar qué datos fueron facilitados a la NSA y poder además interrogar a los altos funcionarios que fueron citados a declarar, entre ellos el Fiscal General del Estado, Harald Range.

La polémica saltó a la luz hace varias semanas cuando la prensa alemana reveló que la central de espionaje de Alemania recababa información para los servicios de inteligencia de Estados Unidos tras producirse los atentados del 11-M.

Presuntamente, además de facilitarles datos de atacantes, les habrían proporcionado información sobre grandes empresas europeas, consorcios armamentísticos como EADS y de políticos de alto rango de Francia y de la Comisión Europea.

En ese entonces, el responsable de los servicios secretos y quien estaba al corriente de las actividades con la NSA era el actual ministro de Interior, Thomas de Maiziére.

Era 2008 y en ese momento la cancillería Federal ya fue avisada de las actividades de los estadounidenses.

 

(Con informaciónde Notimex)



Temas relacionados:
Alemania
Europa


    Contenido Relacionado


  1. Pide la Corte al Congreso investigar a expresidente por caso de espionaje... en ColombiaPide la Corte al Congreso investigar a expresidente por caso de espionaje… en Colombia
    mayo 1, 2015 8:12 pm
  2. "El golpe a Carmen Aristegui: 'La democracia está en Juego'", entrevista con Daniel LizárragaNarra Daniel Lizárraga a revista guatemalteca el caso Aristegui-MVS
    abril 8, 2015 10:08 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
Al_friedenzohn Alvaro Friedenzohn
Donald Trump nombra a un escéptico del cambio climático para dirigir la agencia medioambiental https://t.co/Q2amGIfYSS
0 retweets less than a minute ago
SergioyLupita LA RED DE RADIO RED
Senadores del @PRDMexico rompen piñata de Donald Trump @realDonaldTrump y le mandan un finísimo saludo.… https://t.co/7fmKjl2aNe
0 retweets about a minute ago
PrensaUy Prensa Uruguay
LR21: Trump, Hitler, Bush, y otras infames “Personas del Año” de la revista Time: #Donald_Trump is TIME’s Person of… https://t.co/qiO00uUAu4
0 retweets about a minute ago
mxlapolitica lapoliticamexico
JorgeGCastaneda: RT FedericoEsnal: JorgeGCastaneda andreslajous Entre piñata de Trump del #PRD y el reto guacamole, me queda claro porque s…
0 retweets about a minute ago
NoticiasVenezue Noticias Venezuela
Revista TIME elige a Donald Trump como “Persona del Año” https://t.co/c07IoWlsHk https://t.co/JQEK6AzEab
1 retweets about a minute ago