Se debe desincentivar uso del vehículo privado en la CDMX: Gabriela Niño en CNN
"Hay poca dispersión de contaminantes entre los meses de febrero a junio", indicó Martín Gutiérrez Lacayo.
Foto: Diego Simón Sánchez/ Cuartoscuro

Sobre la contingencia ambiental que se prolongó tres días en la zona metropolitana del Valle de México, la coordinadora de política pública del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Gabriela Niño, explicó que “en esta época del año hay mayor concentración de contaminantes y una mayor generación de ozono”.

Además, “hay muchos elementos que podemos sumar al problema que se está viviendo en la zona metropolitana: son condiciones climáticas, de orografía, radiación, que están generando, y por eso la emergencia de estas decisiones (Hoy No Circula Doble, gasolineras cerradas)”, detalló en entrevista para Aristegui CNN. 

Sin embargo, las medidas tomadas por las autoridades podrían generar consecuencias contraproducentes, lo cual “tiene un sentido dada la emergencia. Lo que va a hacer la gente es que van a comprar un coche más si se prolonga mucho la emergencia, esa va a ser la solución de corto plazo”.

Las medidas deben venir acompañadas de “acciones de política de mediano y largo plazo. Hay una serie de acciones para gestionar la demanda de vehículos, para desincentivar el uso del vehículo privado, fomentar el uso del transporte público, utilizar otros modos de transporte, evitar los viajes motorizados”.

Para poder ejecutar acciones que resuelvan el problema debe haber “inversión, cobrar por usar la vialidad”, es decir que sea más caro usar el vehículo, pero para ello debe haber mejor transporte público y otras opciones para que la gente se baje de su auto.

Por lo que si una persona quiere contaminar debería pagar por “una gasolina cara, por una vialidad, por un mantenimiento, tenencia, verificación”.

Por su parte, vía telefónica, Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, señaló que “cada año tenemos condiciones de estiajes asentados, y poca dispersión de contaminantes entre los meses de febrero a junio, por eso se le conoce como la temporada de ozono, donde se presentan esos picos”.

“Tenemos que estar verificando el comportamiento peculiar. Por ejemplo, el miércoles a las cinco de la mañana, antes de que saliera el Sol, en una estación ubicada en Ocoyoacac, que es una zona boscosa del Estado de México, teníamos 104 puntos de ozono, esto lo que nos está dando, son indicadores de que algo está pasando en la química atmosférica del Valle de México”.

Detalló que “hemos cargado de muchos contaminantes la zona metropolitana, el estancamiento de muchos precursores de ozono, tenemos que actuar para irlos reduciendo… falta mucho por hacer en compuestos orgánicos volátiles”.

Aunque las condiciones en el Valle de México “han venido mejorando en los últimos 30 años y hemos actualizado las normas… para ir protegiendo la salud de la población, debemos seguir apretando todas las medidas, las políticas públicas, contar con gasolinas limpias, mejores motores, la parte de transporte público, son medidas de mediano y largo plazo que resuelven el asunto”.

En cambio “las medidas emergentes de reforzar el programa Hoy No Circula y otras que hemos hecho sobre todo en  estaciones de gas y de gasolina para ir evitando la evaporación de gases que también son compuestos orgánicos volátiles, son de carácter emergente, buscan controlar estos picos de ozono”.

Calidad de los combustibles

Gabriela Niño recordó que Pemex no cumplió con la medida para distribuir a todo el territorio diésel de bajo azufre, “argumentaba que no tenía recursos suficientes  para hacer la reconfiguración de las refinerías en el país, lo que hacía es que lo importaba, y sólo establecía la distribución de estas gasolinas y diésel de mejor calidad principalmente en las zonas metropolitanas, y en la zona fronteriza”.

Aseveró que “estamos en una coyuntura importante, en una reforma energética que genera un nuevo contexto de mercado para Petróleos Mexicanos, pero para una apertura a partir del 2018 de la importación y venta de combustibles para competidores”.

“Tenemos que tener mucho cuidado, independientemente de qué tipo de gasolina se importe y de dónde se importe, la normatividad tiene que establecer cuál es la calidad de ese combustible”, agregó.

Gutiérrez Lacayo también explicó que “el diésel de bajo azufre actualmente sólo se distribuye en 24 municipios conurbados del Estado de México a la ciudad, y a las 16 delegaciones, nosotros hemos pedido al gobierno federal que se distribuya en 240 municipios que conforman la megalópolis, porque muchos de los vehículos a diésel que están entrando a la ciudad, vienen con un compuesto distinto, donde tenemos concentraciones muy altas de azufre”.

Lo que se pide es “mejorar el tipo de combustibles que se están distribuyendo, y no sólo el diésel, sino también la gasolina”, finalizó.

Audio completo de la entrevista:

 

 







    Contenido Relacionado


  1. Pemex rechaza que la contaminación sea por la mala calidad de los combustibles
    Mayo 6, 2016 10:13 am
  2. “Se suspende Fase I de Contingencia Ambiental”: Came
    Mayo 5, 2016 5:21 pm
  3. Por contaminación, “estado de alerta, de alarma”; hay “comportamiento anómalo”: CAMe
    Mayo 5, 2016 9:00 am
  4. ¿Qué pasaría si llegamos a la Fase 2 de Contingencia Ambiental?
    Mayo 5, 2016 8:57 am
  5. Contra contaminación “no hay solución a corto plazo”: académico de la UNAM
    Mayo 5, 2016 7:26 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]