Protestan periodistas en el Ángel de la Independencia
Para exigir el esclarecimiento de los recientes asesinatos de reporteros en Veracruz, decenas de trabajadores de medios se concentraron este sábado en la Ciudad de México, donde leyeron dos desplegados contra la violencia y la impunidad
Periodistas realizaron este sábado una concentración de protesta en el Ángel de la Independencia contra los asesinatos de periodistas en Veracruz. Foto: Pedro Anza/Cuartoscuro (archivo)

Periodistas llevaron a cabo una concentración silenciosa este sábado en el Ángel de la Independencia para exigir un alto a la violencia contra los periodistas y el esclarecimiento de los asesinatos de reporteros y reporteras en Veracruz.

Los cuatro periodistas asesinados recientemente en ese estado son Regina Martínez, corresponsal de Proceso en esa entidad, así como Gabriel Huge, Guillermo Luna y Esteban Rodríguez, cuyos cuerpos fueron encontrados en Boca del Río, el pasado jueves.

Durante la protesta, que reunió a decenas de reporteros, fotógrafos, articulistas y editores, se encendieron veladoras en memoria de los periodistas asesinados durante el gobierno de Felipe Calderón, cuyos nombres leyó en voz alta la reportera de la revista Proceso Jesusa Cervantes, a través de un altavoz.

“¡No debieron morir!”, gritaron los presentes en el Ángel, ante una corona de flores con la leyenda “Gobierno mataperiodistas” y luego de la lectura de cada uno de los nombres a quienes se les dedicó un minuto de silencio.

Exigencia a las autoridades

Álvaro Delgado, también reportero de Proceso, leyó el comunicado ¡Basta ya de impunidad!, publicado esta semana en esa revista, que está dirigido a Felipe Calderón, a la titular de la PGR, Marisela Morales; al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y al procurador de esa entidad, Felipe Amadeo Flores.

“De nada han valido los compromisos de palabra ni la creación de fiscalías y leyes para la protección de los periodistas: México se ha convertido en uno de los países más peligrosos para los informadores”, dijo Delgado.

Agregó que el asesinato de Regina Martínez no es un caso aislado, sino parte de una serie de muertes violentas en los últimos dos años en esa entidad.

Después, la periodista Carmen Aristegui leyó otro comunicado que elaboraron reporteros de Veracruz, en el que manifiestan que “es una afrenta intolerable” lo que ocurre en esa entidad.

“La impunidad en que permanecen los demás asesinatos y agresiones a periodistas en Veracruz, especialmente los sucedidos en 2011, demuestran la incapacidad o el desinterés del gobierno estatal, o ambas cosas, en la tarea de resolver los crímenes contra un gremio cuya seguridad es central para la vida democrática”, leyó Aristegui.

Aquí la crónica publicada por la revista Proceso, donde se desempeñó como corresponsal Regina Martínez.

Refuerzan seguridad en periódicos de Veracruz

El periódico El Universal informó este sábado que el gobierno veracruzano reforzó la seguridad en tres medios del estado: Notiver, AZ Veracruz y El Dictamen.

De acuerdo con fuentes de la policía, refiere el diario, en las oficinas de estos tres medios de comunicación se desplegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública local, a raíz de los últimos asesinatos de periodistas.

Además, se han cerrado las puertas de los periódicos y quienes deseen pasar a laborar o comprar espacios publicitarios deben reportarse con los uniformados.

Las medidas se han tomado horas después de que el gobernador Javier Duarte de Ochoa se comprometiera a velar por la seguridad de reporteros y periodistas de la entidad.

Más información:



Temas relacionados:
México
Seguridad


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]