Ley de transparencia, “un proceso inédito ante crisis de credibilidad en el país”: Joel Salas en CNN
"El proceso da un aprendizaje muy fuerte, la sociedad civil puede ganar y creo que vale la pena", afirmó Guillermo Noriega.
CNN
(Foto: Karina Maciel)

La Ley general de transparencia fue promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto el lunes, después de lo que “fue un proceso inédito en el que parlamentarios se abren, las principales fuerzas políticas conscientes de la crisis de credibilidad que tiene el país, la crisis de legitimidad que tienen muchas instituciones públicas, dicen, hagamos una ley a la altura de la reforma al artículo sexto constitucional y para ello, literalmente se abren”, comentó el comisionado del ahora Instituto Nacional de Acceso a la Información, Joel Salas Suárez.

En entrevista para Aristegui CNN, dijo que “haciendo uso de los principios de parlamento abierto, empiezan a trabajar con organizaciones de la sociedad civil en una propuesta de ley que era extraordinaria y así llegamos a diciembre del año pasado, todo mundo felices y contentos. Dijimos vamos a seguir siendo modelo a nivel internacional”.

Pero “en enero empieza a haber proyectos que no se sabe quién los está empujando, con una especie de regresión y contradicciones terribles… es ahí donde sociedad civil y el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI, ahora INAI) sacaron un decálogo y así se logró sacar la ley y finalmente el lunes fue promulgada por ejecutivo y entró en vigor. Se tiene un año para que entre en plenitud, en vigor”.

Destacó que lo más importante es la “construcción del sistema nacional de transparencia, esto hará que el derecho de acceso a la información se ejerza de manera similar en todo el territorio nacional. El aumento de las obligaciones de oficio, pasamos de 17 a 48, quiere decir que mucha información que antes se trenía que solicitar e ir hacia recursos de revisión, ya va a estar disponible para que la ciudadanía meta la mano al gobierno, meta la mano al legislativo, meta la mano al judicial y ejerza de verdad un control democrático que urge en este país”

“No hubo regeresión para que el IFAI ante el contexto que viva el país se pueda pronunciara a primera vista en la violación de derechos humanos”, precisó.

En el proceso legislativo “quedaron algunos artículos que se pueden prestar a malas interpretaciones, y uno fundamental es el de la prevalencia de la ley. Me hubiese gustado que el titular del ejecutivo hubiera mandado un claro mensaje a todas las dependencias y entidades del país para decir con mucha precisión que en materia de transparencia, era la Ley general la que iba a predominar sobre las otras”.

Además que hubiera en el evento de promulgación “una representación de sociedad civil y ver un reconocimiento más explícito a esta sociedad civil”.

Aclaro que “toda institución pública física y moral que ejerza recursos públicos tienen que reportar, sujetos obligados son las instituciones, dependencias”.

También recordó que “Ahora es Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) y ya no IFAI”.

Guillermo Noriega:

Por su parte, el director de Sonora Ciudadana AC, dijo que “la reforma constitucional fue muy buena, fue un proceso muy bueno, muy amigable. La sociedad civil participó activamente y nada más a última hora en la Cámara de Diputados se les ocurrió meter reservas, fueron momentos muy tensos, pero en 2014 logramos una reforma constitucional de primera, sabíamos que el demonio estaba en los detalles y que la Ley general no iba a ser sencilla”.

“Nos sorprendió mucho la apertura, sentarnos a redactar artículo por artículo, más de 300 horas, no lo esperábamos”, aseveró.

“El proceso da un aprendizaje muy fuerte, la sociedad civil puede ganar y creo que vale la pena, si nos organizamos podemos ganar, si nos especializamos podemos ganar, si hacemos política desde las trincheras ciudadanas todavía podemos ganar”, comentó.

También señaló que “no hay regresiones como tal y eso es importante, es un gran triunfo”.

Sin embargo en “muchos planos no hay avances y en otros no hay claridad”.

Por ejemplo “la prevalencia de la ley, es algo que por más que se dice y se insiste, hay quienes están incómodos con esta parte y tiene que ver con que en marteria energética la reforma señala que tendrán sus propios procedimientos”.

En general “hubiera esperado que en el evento de promulgación, hubiera sido mucho más abierto, con mucho menos político… hizo falta una señal más contundente”.

Y contó que “los fideicomisos fue un tema complicado, se logró, si tienen  un  peso público, tendrán que reportar de ese peso público“.

 



Temas relacionados:
México
SOCIEDAD
Transparencia


    Contenido Relacionado


  1. Nuevos_Funcionarios_PGR-1 erhTransparencia y rendición de cuentas deben guiar la gestión de la PGR: Arely Gómez
    mayo 4, 2015 7:29 pm
  2. EPN promulga Ley General de Transparencia y Acceso a la Información PúblicaEPN promulga Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública
    mayo 4, 2015 3:01 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
vazquezyollis Compa Yollis
Análisis | La herencia represiva de Fidel Castro; por María Werlau https://t.co/DWCrKbNLat vía @el_pais #PseudoRevolucionario
0 retweets about a minute ago
GbWalls GB Walls
Blackness in America dinner series chef shares a recipe for Nigerian comfort food https://t.co/wHuWMDLSAC  #food… https://t.co/1IhmzI9pzT
0 retweets about a minute ago
nayibmoran Nayib Morán
4. Big moment for America tomorrow. Let's see if the unbeaten streak in the La Volpe era continues.
0 retweets about a minute ago
luisgs81 Luis González
Y EL AMERICA LLEGARA A LA CUARTA EN LOS ULTIMOS 6 CUAL ES EL PEDO https://t.co/hJgwYQ97MW
0 retweets about a minute ago
ChrisPorrasF1 Xtian F1
La herencia represiva de Fidel Castro https://t.co/xM6wbSCv7w Es correcta la comparación.
0 retweets about a minute ago
ivaanhdz00 Ivan Lopez⚽
Que se venga la revancha contra el America chingesumadreeeee
0 retweets about a minute ago
Trasladan tapires para conservar la especie https://t.co/iGvWshuUWI
0 retweets about a minute ago
fruiz1604 Fernando Ruiz
@7cebra5 @telediariomty El clima esta feo pero apoyamos sin camiseta, ya esta en la final y va contra America
0 retweets about a minute ago
amingarcia25 Willy Garcia
@RicardoLaVolpeG @YoAmoAlAmerica1 mañana a ganar!!! Confió en ti maestroooo!!! @Club__America A la gran final!!!
0 retweets about a minute ago
castor_o Humberto Hernández O
@FerNavarro07 ánimo excelente torneo, Tigres ya es como el América inflado y ayudado por Televisa pero nunca tendrá la grandeza de León.
0 retweets 2 minutes ago
fgarcia_nd Franklin G. Mendoza
La Volpe no tiene Twitter - ESPN Deportes https://t.co/sV0XEowniM https://t.co/TA3XrZ7ptU
0 retweets 2 minutes ago
BocetosA Bcto
Me gustó un video de @YouTube https://t.co/c7az6hKIfV CHIVAS usa caso podóloga para vengarse: LA VOLPE | Marchesín llega al AME...
0 retweets 2 minutes ago
adan980 @LuceroClubSureste
Ya mero sale la Novia de América @LuceroMexico en Chiapas Preciosa!!! https://t.co/sg3nhPRkjB
3 retweets 2 minutes ago
CrisiscoreV Luis H.
@migee01 si es fuera de lugar del frances, pero bueno, solo espero que si pasa lo mismo en la final vs america no esten chillando
0 retweets 2 minutes ago