Jueza detiene extradición de “El Cuini”, presunto líder del Cartel Jalisco Nueva Generación
La Procuradora Arely Gómez confirmó que el supuesto capo fue llevado a la cárcel únicamente por una orden de detención provisional y no por delitos cometidos en México.
Jueza detiene extradición de "El Cuini", presunto líder del Cartel Jalisco Nueva Generación
(Foto: Cuartoscuro)

Una jueza federal suspendió la extradición inmediata de Abigael González Valencia, “El Cuini”, un presunto dirigente del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), informa Reforma.

El presunto capo recientemente fue fichado por la Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

La jueza novena de distrito en amparo penal del Distrito Federal, María Catalina de la Rosa, otorgó la suspensión definitiva en el expediente 341/2015 para frenar cualquier intento de entrega de González Valencia sin mediar un juicio de extradición.

Desde el mes pasado, “El Cuini” fue internado en el Penal Federal del Altiplano, en el Estado de México, con base en una orden de detención provisional con fines de extradición librada por el juez decimosexto de distrito en procesos penales del DF.

Estados Unidos busca la extradición del michoacano por una orden de aprehensión girada en marzo pasado por la Corte Federal del distrito de Columbia, en Washington.

Lo reclaman por delitos de narcotráfico y estar al mando de una empresa criminal.

Rosalinda González Valencia, hermana de “El Cuini”, está casada con Nemesio Oseguera, “El Mencho”, identificado por las autoridades como el máximo líder del CJNG y principal blanco del Operativo Jalisco.

“El Cuini” fue capturado en febrero pasado en Puerto Vallarta junto con dos colombianos y un venezolano durante un operativo conjunto de la Marina, la PF y la PGR.

Tras su detención, la violencia y ataques contra policías locales aumentaron en Jalisco.

Estados Unidos solicitó la extradición de Abigael González Valencia “El Cuini” pero en México no existe ninguna orden de aprehensión en su contra.

La Procuradora Arely Gómez confirmó ayer en Guadalajara que el presunto capo michoacano ha sido llevado a la cárcel únicamente por una orden de detención provisional con fines de extradición, no por una orden de captura por delitos cometidos en México.

(Con información de Reforma)



Temas relacionados:
Inseguridad
Jalisco
Seguridad


    Contenido Relacionado


  1. Mando militar a Jalisco; coordinará las acciones contra el crimen organizado: SegobMando militar a Jalisco; coordinará las acciones contra el crimen organizado: Segob
    mayo 6, 2015 7:51 am
  2. Recomienda nuevamente EU postergar viajes no esenciales a Jalisco, Michoacán, Tamaulipas y otros estadosRecomienda nuevamente EU postergar viajes no esenciales a Jalisco, Michoacán, Tamaulipas y otros estados
    mayo 5, 2015 8:34 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]