El negocio de los derechos humanos en las Américas, artículo de Salil Shetty (AI)
La región sigue siendo el hogar de 10 de los 15 países más desiguales del mundo...
'El negocio de los derechos humanos en las Américas', artículo de Salil Shetty de AI
(Foto: AI)

El negocio de los derechos humanos en las

Américas: No hay dinero, no hay justicia

Por Salil Shetty, Secretario General de Amnistía Internacional

Los pasillos llenos de acción durante el Foro Económico Mundial pueden ser excepcionalmente elocuentes.

Por un lado, una persona puede cruzar caminos con algunas de las mentes más agudas de negocios del mundo, deseosas de encontrar nuevas formas de expandir sus empresas y contribuir al desarrollo de las jóvenes democracias en el camino. Por otro lado, se llega a conocer a los líderes de la sociedad civil que ven, de primera mano, la vida y los medios de vida perdidos cuando los gobiernos y las corporaciones pisotean los derechos humanos de las mujeres, las comunidades indígenas y a los grupos socialmente excluidos que pocas personas le toman importancia.

Mientras me preparo para asistir a la edición de las Américas del Foro Económico Mundial en Cancún no puedo dejar de pensar en el gran progreso que se ha hecho en esta región en los últimos años.

Millones de personas han salido de la pobreza en la última década. Han sido capaces de acceder a puestos de trabajo, poner comida en la mesa, ver a un médico cuando sea necesario y enviar a sus hijos e hijas a la escuela.

En muchos aspectos, el “desarrollo” ha sido bueno, pero cuando se trata, como es el caso en las Américas, sin un plan sostenido a largo plazo que garantice que beneficia a todo el mundo, los problemas no tardan en mostrarse.

En las Américas, junto a los rascacielos brillantes y crecientes industrias, las escuelas y hospitales cuentan otra historia muy diferente.

La región sigue siendo el hogar de 10 de los 15 países más desiguales del mundo.

La enorme desigualdad de ingresos significa que en todos los rincones de esta vasta región, vibrante y rica en recursos, millones siguen enfrentándose a una realidad terrible.

Esta masa relativamente invisible de gente lucha por sobrevivir en medio de la pobreza, la violencia, la brutalidad policial y los altos niveles de discriminación y viven a merced de un sistema de justicia corrupto que no cuenta con los recursos necesarios y que en el mejor de les ignora y en el peor les culpa de todos los problemas de la sociedad.

Las historias detrás de los números nos hablan.

Máxima Acuña de Chaupe y su familia, agricultores en el norte de Perú, se han involucrado en una disputa con la Compañía Minera Yanacocha sobre la propiedad de la tierra en la que viven en la región de Cajamarca. Tanto la empresa como la familia de Máxima habían reclamado la posesión de la tierra pero, en 2013, un tribunal resolvió a favor de la activista.

Yanacocha construye una mina de oro a cielo abierto en la zona y quiere comprar su tierra, pero ella se niega a venderla.

La compañía no parece estar dispuesta a aceptar un no por respuesta. Máxima y su familia han recibido amenazas de muerte y han sido hostigadas en repetidas ocasiones por la empresa y la policía. Sólo durante el mes de febrero, el personal de Yanacocha, junto con personal de seguridad privada y 200 agentes de policía entraron en la tierra de la familia y demolieron una extensión que estaba construyendo para su casa.

Se sabe que la policía recibió órdenes de la compañía, dejando a la familia de Máxima sin nadie a quien acudir en busca de ayuda. No hubo ninguna investigación sobre el ataque.

Esta historia de terror está lejos de ser inusual.

De Brasil a Colombia, desde Nicaragua hasta Bolivia, millones de personas sufren las terribles consecuencias de la desigualdad perpetuada por los sistemas de justicia corruptos y faltos de recursos.

Las comunidades indígenas y afrodescendientes son violentamente expulsadas de sus tierras cuando los negocios poderosos deciden que el “desarrollo” y las ganancias deben imperar. Miles de hombres, mujeres, niñas y niños viven a merced de las terribles bandas criminales, que no quieren nada más que controlarles. Las personas están condenadas al ostracismo y son tratadas como ciudadanas de segunda clase debido a su orientación sexual. Valientes activistas de derechos humanos y periodistas son castigados por la entrega de un mensaje de pocas personas quieren oír. Estos son sólo algunos ejemplos.

Con demasiada frecuencia el mensaje parece ser: si eres pobre, la justicia está fuera de tu alcance. No hay dinero, no hay justicia.

Los gobiernos son responsables de gran parte de estos problemas. Pero ellos no están solos. En todo el continente americano las empresas, grandes y pequeñas, han sido responsables por acción u omisión de muchos de los abusos que hacen que sea casi imposible vivir para millones de personas.

Una vez que los abusos ocurren, a menudo los tribunales parecen estar disponibles solamente para quienes pueden pagarlos y millones de personas se ven obligadas a convertirse en ciudadanas de segunda clase. El imperio de la ley, un requisito esencial para que cualquier país funcione correctamente, se debilita, haciendo sociedades inseguras para todas las personas.

Se podría argumentar que son los gobiernos los que tienen el deber fundamental de garantizar a sus ciudadanía el vivir en paz y disfrutar de sus derechos.

Pero la verdad es que las empresas no operan en el vacío, sus ganancias provienen de las sociedades en las que optan por ser parte de y, como tales, tienen el deber de garantizar que sus acciones no afecten la vida de la gente que se encuentra viviendo allí.

Cada día, las empresas deciden entre el respeto a los derechos de las comunidades en las que operan – mediante la consulta y la protección de sus intereses – o quitarles poder, a menudo hasta el punto de amenazar su existencia. Cuando deciden lo primero, todo el mundo gana. Porque cuando los derechos humanos son respetados y la justicia está lejos de ser una ilusión, las comunidades son seguras y las empresas prosperan.

Y sí, bien podría ser el caso de que unas cuantas manzanas podridas (compañías) están llevando a que las sociedades pierdan la confianza en el mundo corporativo, pero es responsabilidad de los gobiernos y empresas hacer frente a esto antes de que sea demasiado tarde.

La lucha contra la desigualdad con medidas concretas sostenidas es la única manera para que la región se mueva realmente hacia adelante.

No hay una solución rápida para la desigualdad, pero hay algunos pasos que los gobiernos y empresas en las Américas podrían, y deben, tomar.

El fortalecimiento del sistema de justicia penal de la región que aborde los vínculos entre políticos y las redes criminales y la implementación de controles con la debida diligencia sería un buen comienzo.

Irónicamente, la inestabilidad y el conflicto que la discriminación, la desigualdad y el fallido sistema de justicia causan pone en riesgo la misma prosperidad que los gobiernos y el sector privado están buscando. El precio por no tomar medidas urgentes es uno que las Américas ya no pueden darse el lujo de ignorar.





    Contenido Relacionado


  1. Grave crisis de derechos humanos en México y el gobierno de Peña Nieto no hace nada: AIGrave crisis de derechos humanos en México y el gobierno de Peña Nieto no hace nada: AI
    mayo 5, 2015 2:15 pm
  2. Procesion_Silencio-7“La única agenda real: víctimas y estado de derecho”, artículo de Jacobo Dayán
    mayo 5, 2015 8:20 am
  3. atenco9añosNueve años después, demandan justicia por la represión en Atenco
    mayo 4, 2015 6:04 pm
  4. wayneEn México debe haber “mayor protección a los periodistas”: Anthony Wayne
    mayo 4, 2015 8:38 am
  5. Castillo“Dichos contra hechos”, artículo de Lydia Cacho
    mayo 4, 2015 7:01 am
  6. pedro cancheGobierno de Borge mantiene preso a Pedro Canché, sin demostrar culpabilidad: ONG´s
    abril 30, 2015 2:05 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
pitysei Pity-Marcela
@CNNEE Cómo q tenía captura y le permitieron volar? Bolivia es el país más corrupto de América:tráficica drogas,personas,violadores,ladrones
0 retweets about a minute ago
@shfindo will you release these to America????
0 retweets about a minute ago
jfarchy Jack Farchy
.@glencore's Glasenberg: "Donald Trump says he's going to make America great again, to revive the steel industry- it's going to be tough."
1 retweets about a minute ago
LubieWINZ Mike 'Lubie' Lubitz
@bmcgill67 @davidpenzer @ABC grow the hell up if you don't it like you move because I live in AMERICA where my voice is allowed to be heard
0 retweets about a minute ago
FutboolFlchajes Fútbol Fichajes ⚽
BOMBA | El América está muy cerca de cerrar el fichaje de un crack de Xolos https://t.co/UYMPXjUcS2 https://t.co/fsgZ2YCZs1
0 retweets about a minute ago
daiana_guitar DaiaFerreiraDaCosta
@atlnacionalcol Igual son Campeones de América, con la Libertadores 2016. Con este gesto seguro Dios les hará ganar el Mundial de Clubes
0 retweets about a minute ago
intheknow1798 Kim Meese
PROUD American, I AGREE! WE THE PEOPLE have HAD IT! They will NOT get away with their hate for America any longer! https://t.co/Hl1U8e14E2
0 retweets about a minute ago
PatoSilva_G Patricio Silva
El Telégrafo, Ecuador, Martes 06 de diciembre de 2016 https://t.co/o01IqDHCPD https://t.co/k8zzilUwYr
0 retweets about a minute ago
annawitten anna wittenberg
Reakcje na #PISA2015: Czego Ameryka może nauczyć się od mądrych szkół w innych krajach (to o PL) https://t.co/nGV3YIdGoM
0 retweets about a minute ago
Conscores Conservative Scores
America, Obama is NOT your friend! #RT https://t.co/izgcj4borJ #STOPIslam #TCOT #MakeDCListen #TeaParty #Conservatives @PoliticalIslam
0 retweets about a minute ago
PatoSilva_G Patricio Silva
Metropoli, República Dominicana, Martes 06 de diciembre de 2016 https://t.co/0nAwA41mJu https://t.co/61LqxOgWQn
0 retweets about a minute ago
jaime_toth StrangerThings
#Actualidad El Telégrafo, Ecuador, Martes 06 de diciembre de 2016 https://t.co/bRc7MyIBUq #Noticias https://t.co/3Mzk7nDJC4
0 retweets about a minute ago
PatoSilva_G Patricio Silva
Última Hora, Paraguay, Martes 06 de diciembre de 2016 https://t.co/kNNoW1jf5J https://t.co/jF8lJhgGst
0 retweets about a minute ago
ZayeLaye ZayeLaye
Good morning America! https://t.co/qMgRt99E5Y
0 retweets about a minute ago
jaime_toth StrangerThings
#Actualidad Metropoli, República Dominicana, Martes 06 de diciembre de 2016 https://t.co/HT4RPoo834 #Noticias https://t.co/fEBvErtkQI
0 retweets about a minute ago
anunnaki_gods Ancient Astronauts
Did the Chinese actually discover America? https://t.co/D9aeYy3bIA
0 retweets about a minute ago
PatoSilva_G Patricio Silva
La Prensa Gráfica, El Salvador, Martes 06 de diciembre de 2016 https://t.co/hrz5Twt8em https://t.co/OmYUvYFwKx
0 retweets about a minute ago
taylerhe Helen
Captain America Civil War Has a Huge Problem and Agents of... https://t.co/1iIQ3Z3fBm #CaptainAmerica
0 retweets about a minute ago
jaime_toth StrangerThings
#Actualidad Última Hora, Paraguay, Martes 06 de diciembre de 2016 https://t.co/OV4aLcACwc #Noticias https://t.co/vT4wdBtHOn
0 retweets about a minute ago
Sxstilesx Stiles.
@ScottMacCallRTW quitaré los árboles para hacerte caer -dice riendo mientras sigue comiendo de las golosinas-
0 retweets about a minute ago
tiffadunn Tiffany Dunn
Huge Spoiler Spotted In Captain America: Civil War Trailer... https://t.co/jHJ4s8523W #CaptainAmerica
0 retweets about a minute ago