Acata el INE fallo del Tribunal Electoral y le retira la candidatura a Marcelo Ebrard
Durante la sesión se difundió un video con la argumentación del magistrado presidente del TEPJF, quien votó contra la revocación de la candidatura.
Ebrard
(Foto: INE/Cuartoscuro)

En acatamiento a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Consejo General del INE canceló, por unanimidad, la constancia de registro a Marcelo Ebrard como candidato a diputado propietario plurinominal por Movimiento Ciudadano.

En sesión extraordinaria realizada en el Instituto Nacional Electoral (INE), representantes de los partidos políticos y consejeros del Poder Legislativo se enfrascaron en una discusión a favor y en contra de la candidatura de Ebrard, ex jefe de Gobierno del Distrito Federal.

El representante de Movimiento Ciudadano, Juan Miguel Castro Rendón, señaló que la posición de su partido en el caso del retiro de la candidatura de Ebrard es coincidente con la del presidente del TEPJF, Constancio Carraco Daza, quien la semana pasada, durante la sesión de la Sala Superior, dijo que se apartaba del proyecto que proponía el retiro de la candidatura a Ebrard.

Sin embargo, luego de la votación señaló que Movimiento Ciudadano está dando cabal cumplimiento a la sentencia de la Sala Superior.

En tanto, el representante del PRI, José Antonio Hernández, apuntó que su partido es respetuoso de las decisiones que toma un órgano jurisdiccional “que actúa estrictamente apegado a derecho”.

El consejero del Poder Legislativo de Movimiento Ciudadano, diputado Danner González Rodríguez, manifestó que la sentencia del TEPJF es un mal síntoma, porque debería de tener decisiones autónomas y lo cierto es que no se comprueba la simultaneidad de la participación de Ebrard en dos procesos internos de partidos diferente, que fue el principal argumento para que la Sala Superior del TEPJF revocara la candidatura.

El representante del Partido Humanista, Alberto Marcos Carrillo, apuntó que estamos ante un verdadero exceso y ante un riesgo de un régimen político cerrado.

La semana pasada cuatro magistrados de la Sala Superior del TEPJF (Pedro Penagos, María del Carmen Alanís, Manuel González y Flavio Galván) resolvieron por mayoría que Ebrard participó simultáneamente en dos procesos internos de selección de candidatos a diputados federales, tanto por el PRD como por Movimiento Ciudadano, por lo que resolvieron que el INE no le debía otorgar el registro como candidato a diputado federal por Movimiento Ciudadano.

Durante la sesión del INE, a solicitud de Movimiento Ciudadano, se difundió un video de la argumentación del magistrado presidente del TEPJF, Carrasco Daza, quien señaló que, además de que no se probó la simultaneidad, hay una jurisprudencia que precisa cuándo un partido puede impugnar el proceso interno de otro partido y que el caso de Ebrard no se ubicaba en ese supuesto.

(Con información de Notimex).





    Contenido Relacionado


  1. INE y TEPJF censuran propaganda electoral "en perjuicio de la libertad de expresión": Artículo 19INE y TEPJF censuran propaganda electoral “en perjuicio de la libertad de expresión”: Artículo 19
    mayo 6, 2015 12:56 pm
  2. Elecciones_Casillas3Retrasados tres meses, fondos para observación electoral
    mayo 2, 2015 12:00 pm
  3. Tribunal rechaza sancionar a padre de gobernador de Jalisco (documento)Tribunal rechaza sancionar a padre del gobernador de Jalisco (documento)
    mayo 1, 2015 8:50 pm
  4. Caso de L12 del Metro irá a peritaje internacional; buscaré a Mancera: Ebrard en MVSMancera culpó a Ebrard ante Los Pinos por la ‘casa blanca’: Ricardo Raphael
    abril 30, 2015 10:53 am
  5. Revoca Tribunal Electoral candidatura de Marcelo EbrardRevoca Tribunal Electoral candidatura de Marcelo Ebrard
    abril 29, 2015 8:53 pm
  6. TEPJF anula elección en Sahuayo y ratifica triunfo en Tarímbaro, MichoacánEl Tribunal Electoral revoca decisión del INE y valida el spot panista sobre Peña
    abril 24, 2015 8:31 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]